Clonar hd medio averiado con windows 10, pierdo la licencia?

Hola a todos: Tengo un portátil recién desinfectado de virus que ha comenzado a dar problemas con el disco duro. Es un Lenovo Ideapad 500 con disco de 2Tb y la aplicación nativa de Lenovo Solution Center ha indicado un fallo en el disco duro. En específico han fallado las pruebas de: Lectura dirigida, **autoprueba breve SMART **y AUTOPRUEBA DE UNIDAD SMART aunque el sistema me está funcionando por ahora se recomienda sustituir el disco. Tengo un disco duro de repuesto 2Tb y tengo varias dudas: 1- ¿lo clono y funcionará? 2- ¿Creo una imagen del sistema para montarla en el disco nuevo? 3.- En cualquier caso ¿pierdo la licencia de Windows 10?. En realidad no sé qué camino tomar, por favor pueden indicarme alternativas y posible solución? Un saludo y un millón de gracias por adelantado…Feliz comienzo de año…

Lo mas probable es que en función de las áreas donde existan datos que abarquen los sectores defectuosos no puedas clonar el disco como tal y debas de recurrir a sacar los datos importantes en bruto mediante software de recuperación.

La licencia en teoría solo se pierde si se detecta un cambio de referencias en los componentes de la placa base o un procesador distinto al cual se empleó en la activación (cambio de placa o procesador).

1 me gusta

Hola Herrante! muchas gracias por responder tan rápido. Por lo que me dices, no tengo que preocuparme entonces por perder la licencia -Windows está activado con una licencia digital, me indica Activación- y es un Windows 10 Home. Pero tengo que aclararme algunas cosas: Cuando chequeo el disco con el Administrador de Discos, veo que tengo 6 (?!) particiones:

1- ¿son todas necesarias para recuperar el sistema mediante una imagen ISO del mismo? 2- Ya tengo los datos que necesito salvar en un disco externo…¿necesito tener todas las particiones que aparecen en el disco? ¿que sería lo más aconsejable hacer para tener el sistema idéntico en el disco nuevo? Por favor, si tienes alguna sugerencia sobre qué herramienta(s) usar para esto, agradecería mucho que me lo indicaras, vale? un saludo y gracias de nuevo por la paciencia y la ayuda…:slightly_smiling_face:

Asegúrate de rescatar la clave de licencia con ProductKey y tenerla a mano, pues no perder la activación como sistema original no quita el hecho que te toque volver a ponerla cuando tengas que hacer una reinstalación.

Es una instalación propietaria de Lenovo, por lo que debes clonarlas tal cual, si quieres ahorrarte todo ese galimatías deberás hacer una instalación completamente limpia.

Hola Herrante, me preparo para ver que hago según lo que me dices…ya te cuento. Muchas gracias y un saludo

Buenas tardes Herrante; Después de varias pruebas e intentos logré clonar el sistema y el disco completo sin fallos. Me estuve documentando y al final me decanté por Clonezilla, creando un pen con su imagen y boot con BIOS uEFI -usé RUFUS-. Para clonar un disco en las condiciones que yo tuve, hay que tener muy claro qué herramientas usar [las mejores son de pago] y tener en cuenta las compatibilidades respectivas entre ellas, versiones, sistema/disco duro y procedimientos. Tuve una experiencia fallida antes de usar el Clonezilla, con Macrium Reflect 7 y el hecho de tener que usar un disco duro con adaptador usb como **target ** de la clonación (claro, era un portátil con un solo puerto SATA) Por cierto, Macrium es un software muy bueno y tiene una versión Free muy práctica y útil. Se puede descargar de la pagina del fabricante (v 7.2), ó la encuentras ya instalada (PE vers.7.1.3196) en el Hirens Boot PE x64. Trataré de crear al respecto una colaboración para el foro con la experiencia que tuve, y con la esperanza de que pueda servirle a futuros “clonadores”. Damos por cerrado el tema, y de nuevo mil gracias por todo. Seguimos en contacto…:slightly_smiling_face:

Hay otras opciones mas sencillas y menos engorrosas como el empleo de Acronis True Image en su modo Clonación:

Macrium Reflect no lo he utilizado nunca a efectos “profesionales” por lo que no te puedo contrastar su eficacia en escenarios reales.

Para interconectar discos internos como discos externos en ordenadores portátiles o sobremesa lo ideal es utilizar una dock station o un adaptador SATA-IDE --> USB como el de Conceptronic para poder hacer una clonación directa al disco de destino. El bonus de la dock station es que la mayoría de ellas permiten clonación de discos independiente por hardware.

Me alegro de que pese a los problemas hayas conseguido clonar tu sistema con éxito.

Hola Herrante: Muchas gracias por las sugerencias. El software de Acronis es de pago, y desgraciadamente no lo tengo. Para conectar el disco target al portatil usé un adaptador sata-ide-usb como el que mencionas (quizás me expresé mal en el anterior mensaje), y la dock, pues tampoco tenía alguna que usar. Por eso tuve que decantarme por aplicaciones gratis -trabajar con lo que tenía-, y bueno la suerte y el tiempo me acompañaron. De nuevo, ha sido invaluable tu ayuda y te lo agradezco sinceramente. Muchas gracias! un saludo…y aquí estamos…:slightly_smiling_face: