Capacidad de disco duro incompleta

Hola buenas noches, tengo un problema que inicie al intentar instalar, Ubuntu junto con Windows 8, el instalador me dió la opción de instalar junto con Windows, acepté y seleccioné 30 GB para Ubuntu, de un total de 830 gb que estaban libres, al iniciar la instalación hubo un corte de energía y se apagó la PC, ahora quise volver a instalar y me da la opción de sólo 10 GB usarlo para Ubuntu.

Verifique en Windows, en el administrador de discos si se podía reducir el volumen de esa partición y también sólo me da como máximo 10 GB.

¿Ubuntu logró instalarse una parte suficiente como para ocupar espacio en disco, pero al mismo tiempo quedar inutilizable? ¿Hay alguna forma de recuperar la integridad normal del disco?

La PC es una Lenovo, el disco es un Toshiba de 1TB.

Le acabo de pasar el Hdsentinel trial y no me tira ningún error, además tanto el administrador de disco como hdsentinel muestra que tengo 705,9 GB de espacio libre, pero no me permite usar más de esos 10 GB.

Utilizando defrag en la línea de comando me dice: Tamaño del volumen: 891,87 GB Espacio disponible: 705,64 GB Espacio total fragmentado: 0% Tamaño más grande de espacio disponible: 16,12 GB

Desde ya muchas gracias

Hola @adn88sp

Parece claro que al haber un corte eléctrico se ha instalado mal ese Ubuntu, y ha debido dejar la tabla de particiones a su modo.

Las veces que he tenido problemas con las instalaciones duales Win-Linux lo he solucionado con Gparted. Gparted es una aplicación gratuita con la que es más sencillo modificar las particiones tanto las ocupadas por Win, como por Linux que usar el asistente de particiones del administrador de discos de Windows

Prueba con Gparted, hay muchos tutoriales sobre como usar esta sencilla aplicación y si tiene alguna duda me comenta…

Aquí le pongo dos videos de cómo se usa esta herramienta (el audio está un poco regular pero le dará una idea de como tocar particiones con Gparted):

Saludos

Ok muchas gracias. ¿Para usar gparted, puedo usar un LiveCd desde USB? Por qué el Linux que intenté instalar no aparece como opción como SO, cuando prende la máquina. Entonces para trabajar con Linux sigo usando en modo prueba sin instalar.

Si, claro, con cualquier soporte Live

supongo que porque no se ha instalado bien a causa del corte de luz que según dice se produjo durante la instalación…

Pues no, si no repara esa instalación fallida no va a poder iniciar Linux

El usar Gparted es para redimensionar las particiones que con el administrador de discos no le deja, pero el tema de la instalación fallida tendrá que reinstalar de nuevo o reparar el Grub (si es que es el grub el problema). Lo mejor es reinstalación nueva ( a ser posible sin cortes de luz) :woozy_face:

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 2 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.