Cambio de placa base

Muy buen día.

Me surgió una problemática recientemente. Esta es que la pc comenzaba a apagarse. Analizando los aspectos relacionados con esto llegué al fondo del problema y se trata de un pin del (socket 775) roto, lo que me lleva al reemplazo del dispositivo.

Como se trata de un modelo ya descontinuado, me ha sido imposible hallar la misma placa exactamente y he optado por analizar modelos algo superiores con características similares. Es esta parte donde llega mi problemática central. Mi objetivo es no caer en la reinstalación del software debido a que se trata de Windows xp con configuraciones en dos discos duros y de sistema muy específicas, sin mencionar el tema de las actualizaciones que ya no existen, el software instalado, etc. Entonces quisiera lograr arrancar el sistema al menos sin errores críticos por drivers que impidan su funcionamiento.

Dicho esto, comparto el modelo de MB dañado (no encontrado aún): https://www.gigabyte.com/Motherboard/GA-945GM-S2-rev-3x#ov

Modelo bastante similar encontrado en línea no.1:

Modelo bastante similar encontrado en línea no.2: ********.com/mx/Motherboard/GA-965P-DS3P-rev-33#ov (gigabyte)

Son los únicos modelos que he encontrado por suerte en venta y (de haber compatibilidad) me gustaría adquirir alguno para el reemplazo. A simple vista ambos cuentan con el mismo socket, frecuencias de RAM algo superiores, misma compatibilidad de procesadores, pero, chipsets distintos, una con Intel®G45 + ICH10 y otra Intel P965 + ICH8. Lo que me lleva a cuestionarme si esta es una diferencia crítica en relación a la placa original con Intel 945G + ICH7.

Finalmente solo necesito saber si debería adquirir alguno de estos modelos algo superiores en tecnología y lograr arrancar el xp, o debería esperar a hallar disponible el modelo específico que necesito. Con esto obtener algo de aprendizaje respecto a las propiedades de compatibilidad entre hardware y software. Gracias de antemano.

Hola @asson76 y bienvenido al Foro afirmar

En mi opinión a estas alturas de Windows merece poco la pena resucitar una placa base con Socket 775. Yo resucité unas cuantas hace años… porque me encanta resucitar muertos :innocent:. Pero no me ha merecido la pena a largo plazo. Obtienes la satisfacción de la resurrección. Pero implica tantos cambios a nivel software y tantas horas de dedicación, que a mi modo de ver no merece el gasto económico, ni los quebraderos de cabeza negar.

Otra cosa es que sea por afición, y si es así, lo podría entender :upside_down_face:

Saludos