Cambiar procesador

Buenas. Quiero cambiar mi i3 por un 15 de socket 1155. La duda que me surje es si se puede cambiar facilmente, como una tarjeta grafica… o por el contrario es mas complicado, como entrar al bios y modificar algo.

Primero deberías consultar tu Placa, y ver que procesadores y sockets soportan, y la generación…

Permiso @Facundo

No es complicado, es sencillo… lo ideal sería que alguien que sabe lo haga, pero puedes aprender.

Indispensable, como te indico arriba el compañero debes ver si tu placa base (tarjeta madre) es compartible con ese i5.

el i3 que tienes esta con el ventilador que trae por defecto?

Algunos i5 necesitan una refrigeración adicional sea esta por aire o líquida para funcionar mejor; armar y colocarlos ya requiere un poco más de conocimiento por lo que deberás desmontar casi toda la pc para colocar las bases y genera un costo adicional.

Aunado deberas ver la compatibilidad de las refrigeraciones.

En caso tengas alguna refrigeración es más sencillo el cambio, no olvides cambiar la pasta térmica.

Sobre el bios depende, si todo sale bien y la compatibilidad de los mismos, lo más que tengas que hacer es restaurar a valores predeterminados, pero si tenías algo configurado antes de cambiar el procesador deberás volver hacerlo.

Tardará en cargar más de lo normal al primer inicio.

Mira esta guía para darte una idea. Cambiar procesador a pc

Si no sabes los componentes de tu pc y ya no tienes las cajas hay muchos programas para ver los componentes que tienes actualmente.

Por ejemplo: Aida64, CPU-Z, Speccy, Hwinfo

Hola compañeros:

En ocasiones es necesario actualizar los bios, como le comentan toda la información la encuentra en la web del fabricante de la placa madre … los procesadores compatibles y la versión de bios necesaria para cada procesador.

Al comprar un nuevo procesador… algunos vendrán con su disipador, en caso de no traerlo en la web del procesador ofrecerá información sobre el TDP y tendrá que buscar un disipador con mayor TDP que el procesador (con cierto margen ) , algunos disipadores ya viene con la pasta térmica aplicada … en otros casos la pasta vendrá en una jeringa y la tendrá que aplicar usted.

Un saludo

Lo del montaje no es problema por qué suelo desmontar todo por limpieza, cambiar pasta o algún problema que surja, pero poner un procesador nuevo nunca lo e echo.

En el manual de usuario de la placa pone LGA 1155 socket for Intel Core i7, i5, i3, pentium, celeron. Es la GA-H67M-D2-B3 de gygabyte.

Quiero poner el i5 3330 de 4 nucleos por qué el que tengo es un i3 de 2 núcleos un poco anticuado para jugar.

Con estos datos no sé si comprarlo o revisar algún dato más. Si el disipador es para estos socket no entiendo que tenga que poner otro. El que tengo es el que venía de serie con el i3 y lleva funcionando como 7 años.

Creéis que es buena idea hacer punto de restauración , actualizar la BIOS y luego poner el nuevo procesador? En este orden por qué el procesador lo pondré más adelante.

Con permiso.

Buscando la lista de procesadores soportados en la web de su placa base (revisión 1.1; OJO porque hay una revisión 1.0 y quizá haya diferencias):

Nos encontramos que el intel Core i7-3330 está soportado para BIOS versión B7 y posteriores:

Debes fijarte en la versión de tu BIOS. Envíanos un pantallazo donde se indique qué versión de BIOS tienes. En caso de no encontrarla, le indicaríamos un programa para que nos lo indique.

Hola compañero:

Es posible que tenga que instalar otro … cada procesador tiene un TDP ( potencia de diseño térmico) determinado … si usted instala un procesador nuevo y su TDP es superior al del antiguo procesador … el disipador actual no sería capaz de mantener a unas temperaturas adecuadas al nuevo procesador.

Un saludo

Este es el punto por el cual te decimos sobre la disipación. Si compras un procesador nuevo, este suele venir con su propio disipador y este disipador “stock” puede no ser suficiente para el uso que tu pretendes darle

Los juegos, el diseño, edición y creación de contenido son tareas que suelen exigir demasiada carga a un procesador y en los juegos importan los fps que también son manejados por la tarjeta de video.

Hay que ver que la tarjeta de video y el procesador que quieres poner no se hagan cuello de botella uno al otro para que los juegos te anden de manera lo mas fluida posible.

Saludos

Sera un i5 3550. La tarjeta que tengo es una gtx 1050. Lo que tengo pensado es sacar fotos de las especificaciones en bios por que me e fijado que esta la mayoria AUTO.

intente actualizar la bios con el BIOS_run MFC application, venia de serie con la placa madre, pero me dice que la descarga es mas antigua que la que tengo instalada y por eso no lo actualize.

Con el TDP supongo que puedo modificar el disipador de serie con las opciones del sistema en caso de ser necesario. Sacare una foto de lo que me refiero.

Aquí es donde me refiero para modificar el ventilador si fuese necesario. Ya e mirado en la página de Intel que el i3 2120 que tengo opera en 65w y el i5 5550 a 77w. Espero que me puedan ayudar a modificar algo en power setup o lo podría dejar en AUTO y probar.

Hola compañeros:

No se trata de modificar la bios por ejemplo el CPU Smart FAN Control para que un disipador sea compatible con un procesador.

Un disipador o es compatible con un procesador … o no lo es …y quizá a simple vista un disipador nos puede parecer similares a otros de intel … sin embargo existen diferencias …por ejemplo un disipador intel RCFH7-1156 (es decir un 2011D) tiene un núcleo de cobre para soportar un TDP mayor en comparación con el del RCFH6-1156 en el cual el núcleo es de aluminio… un DHA-D es mas corto y soportar un TDP más bajo en comparación con el RCFH6- 1156.

No se que disipador trae el l i3 2120 … pero en la web del i5 3550 Intel® Product Specifications pude leer que indica: “Especificación de solución térmica 2011D” … es decir monta un disipador 2011D

No todos los procesadores traen su disipador … en este caso el i5 3550 ya viene son su disipador … monte el disipador que le viene con este procesador

Un saludo

1 me gusta

Gracias. En el del i3 2120 no pone ese dato. Diría que es de aluminio, muy sencillo. Cuando tenga el procesador lo vemos

El i5 3550 es de segunda mano y no se si trae disipador, no lo deja claro en la descripcion. Lo que si que me doy cuenta que al buscar “disipador o cooler i5 3550” especifica que sirve para esas 5 familias de procesador i3/i5/i7pentium/celeron. Doy por echo que llevan el mismo disipador de serie pero bueno, a ver si me llega y os comento.

Hola compañeros:

Pienso que no entendió el concepto … un disipador puede ser compatible con i3 …i5 …i7 … pero no con todos los i3/i5/i7 … lo importante es el TDP que tengan esos procesadores … y que el disipador que monta sea capad de aguantar ese TDP … le voy a poner un ejemplo y seguro que se me entiende mejor.

Imagínese un i7-3770T … Intel® Product Specifications este procesador trae de serie un disipador intel 2011B (es decir un DHA-D) es un disipador muy inferior al 2011D que monta el i5 3550 ¿por que monta un disipador inferior? …por que el i7-3770T solo tiene un TDP de 45

Imaginemos otro procesador … por ejemplo un i5-3570S Intel® Product Specifications este procesador monta un 2011C (es decir un RCFH6-1156) … ¿por que no manta el disipador del i7-3770T? … por que el i5-3570S tiene un TDP 65 … es decir monta un disipador superior al del i7-3770T por que tiene mas TDP

Y el i5 3550 monta el 2011D (que es superior al 2011C) …por que el TDP del i5 3550 también es superior pues es de 77

Es cierto que en ese procesador no facilita ese dato …pero yo diría que no monta el mismo que el i5 3550 el disipador 2011D … pues como comente el i5-3570S monta el 2011C y este i5-3570S tiene un TDP de 65 … es decir el mismo TDP que el i3 2120

Usted puede montar un disipador que aguante mayor TDP que el procesador … pero no puede montar un disipador que aguante menos TDP que el que tiene el procesador

Un saludo

1 me gusta

Gracias por la aclaracion. No sabia que se le puede montar uno que aguante mayor tdp y no al contrario. A ver si me lo traen pronto y trae su disipador!

Hola compañero:

Sin ningún problema puede montar un disipador que aguante mayor TDP que el procesador … simplemente los fabricantes de los procesadores no mandan por ejemplo un 2011C para un i7-3770T para abaratar costes … pues mas caro de fabricar sera un disipador que aguanta mas TDP.

En realidad … cuanto mayor TDP aguante el disipador … menos le costara refrigerar al procesador. Cuando se compra un disipador siempre se elige uno que aguante mayor tdp que el procesador (cuanto mayor margen mejor) … si compráramos un disipador con poco margen lo estaríamos forzando demasiado cuando se le exige al equipo.

Normalmente cuando compramos algo de segunda mano … nos enviaran justo lo que indica el anuncio … si en el anuncio no pone i5 3550 con disipador. lo normal es que no manden disipador.

En caso de que no le manden disipador … si lo desea podríamos indicarle modelos compatibles … un saludo

gracias. Ya estube mirando disipadores nuevos y los comentare para que me den su opinion

1 me gusta

Buenas. El procesador tiene 77w de tdp. He pensado en poner este disipador de 100w, algo sencillo por qué tengo mini atx.

Decidme qué tal… Yo creo que está bien.

https://www.pccomponentes.com/nox-hummer-h-120-cpu-cooler

Hola compañero:

Los disipadores de intel ajustan bastante el tdp para los procesadores que monta … y calculo que el 2011D que monta el i5 3550 tendrá cerca de los 100w como el disipador que usted indica.

Yo de todas formas montaría un disipador con un tdp un poco mayor (de unos 120 )…pues voy a dar por entendido que se utilizara para jugar pues va a cambar procesador y gráfica … todo montado en un gabinete pequeño que suelen estar menos refrigerados.

Si vemos que tiene una placa madre micro atx … realmente lo importante son las especificaciones del gabinete (quizá si nos indica el modelo de su gabinete le podemos asesoras mejor )… por ejemplo un gabinete Aerocool CS-105 Blue (que es un gabinete para micro atx) …admite disipadores con hasta 148 mm … es decir … se tiene margen para montar un disipador económico, pero con un tdp con mayor margen … por poner un ejemplo el COOLBOX TWISTER III https://coolbox.es/juego-gaming/3447-refrigerador-multizocalo-triple-heatpipe-pwm-twister-iii-8436556141850.html este disipador el máximo tdp es de 130 … y tiene 126 milímetros … y ronda los 18€

Si realmente se tuvieran problemas serios de espacio y nos obligara a montar un disipador de perfil bajo con un tdp de unos 120 -130w quizá ya no resultaría tan económico … se me viene a la mente el cooler master GeminII M4 … https://www.coolermaster.com/catalog/coolers/cpu-air-coolers/geminii-m4/ este tiene un tdp de 130 … solo 59 milimetros … pero ronda los 30€

Un saludo

1 me gusta

Pues por el espacio de la mini atx e pensado en este otro con tdp de 100w y 100mm de largo y ancho. No puedo comprar mas grandes por que posiblemente choque con las ram. Este tambien tiene los tornillos de pestañas como el intel de serie que tengo, y no tengo que desmontar la placa cada vez que quiera quitarlo para limpiar. Voy a seguir buscando alguno que tengo mas tdp pero que no pase de 100mm de ancho ni de largo. Esos grandes cuadrados no creo que me sirva ninguno. https://www.pccomponentes.com/arctic-alpine-12-co-ventilador-cpu

pd: Ese primero que me enseñas tiene 97mm de ancho y me puede servir, pero posiblemente molesta contra el enchufe de corriente del ventilador, o la tarjeta grafica.

La grafica no la voy a cambiar y las temperaturas hasta dia de hoy son correctas, no hay mucho calor ya que la parte trasera de la placa madre no tiene puerta, esta despejada para dejar espacio a cables sobrantes.

Aquí se ve como tengo la parte trasera de la. Placa,sin tapadera. La parte delantera sí que la tapo,está abierta para que se vea la mini atx y el poco espacio . Se puede ver el conector del ventilador lo ajustado que está! Por eso tiene que ser uno sencillo y lo más pequeño posible.

Hola compañero:

Efectivamente en la primer imagen, vemos que le quita la tapa para quitar los cables que no se utilizan … lo normal es cerrar la tapa, en este caso dejar los cables en la parte superior sujetándolos con bridas para que no estorben … pues los gabinetes están diseñados para estar cerrados… para crear un flujo de aire de delante hacia atrás y de esta manera beneficiar a los componentes sin refrigeración activa. Vemos que en la parte trasera no monta un ventilador … yo le montaría uno para que extrajera el aire caliente del interior del gabinete … existen económicos por 4€.

No solo tiene que fijarse en esas medidas … pude sobrepasar esas medidas … pero debido a la forma del disipador … no tener problemas con las ram …

Un ejemplo.

Cooler Master Gemin II M4

El geminII M4 debido a la forma es difícil que toque incluso con las ram altas que traen disipador (como se ve en la foto de color rojo)

Cierto el geminII M4 tiene ese defecto y hay que quitar placa

El primer enlace es del TWISTER III … este se sujeta mediante clip … es decir no hay que desmontar la placa para realizar el mantenimiento (se ve en el manual) … es un anclaje similar al del Mars Gaming MCPU117 Disipador MCPU117 - Mars Gaming … subo una imagen del MCPU117

Mars Gaming MCPU117

También le subo la imagen para que se de cuenta que los tubos de cobre levantan el disipador … por lo que no debería molestar al enchufe …ni a las ram … por cierto este MCPU117 tiene un tdp de 120 … es el mas económo que conozco con este tdp … ronda los 13€

Un saludo