Saludos, tengo una pregunta que cadena de suministros estarían expuestos en una empresa
Si te refieres a ciberseguridad, la cadena de suministro no es solo el transporte: son todos los terceros que pueden tocar sistemas o datos. Yo empezaría por software/SaaS, correo y nube, soporte técnico o MSP, hosting, pasarelas de pago y cualquier proveedor con acceso remoto. Lo práctico es listar qué acceso tiene cada uno, activar MFA, dejar permisos mínimos, revisar actualizaciones y tener copias probadas. A veces el riesgo más serio está en el proveedor pequeño que parece inocente pero tiene llaves de administración.
Las empresas están expuestas a diversos riesgos operativos, financieros, geopolíticos y cibernéticos en sus cadenas de suministro. Estos peligros pueden provocar graves retrasos, sobrecostes o interrupciones en la fabricación y distribución de productos.
Conoce a continuación las principales exposiciones y vulnerabilidades a las que se enfrentan:
Tipos de riesgos principales
-
Riesgos Operativos: Caídas en la producción, averías de maquinaria, escasez de mano de obra, errores en la preparación de pedidos o una deficiente gestión del inventario que derive en roturas de stock.
-
Riesgos Financieros y Económicos: Inflación, variación en los costes de transporte y combustibles, y fluctuaciones en las divisas internacionales.
-
Riesgos Geopolíticos y Legales: Aranceles, inestabilidad política, cambios regulatorios en aduanas o conflictos internacionales que bloquean rutas marítimas y terrestres.
Para profundizar en la gestión de estas vulnerabilidades y entender cómo impactan en los procesos diarios, puedes consultar ejemplos prácticos de Clic aquí: Ejemplos reales de cadenas de suministro de Mecalux.
Para poder ofrecerte una evaluación o estrategias de prevención adaptadas, dime:
- ¿En qué sector industrial o actividad opera tu empresa?
- ¿Cuáles son los desafíos logísticos o de suministro que más te preocupan actualmente?
Puedo ayudarte a identificar puntos críticos y recomendarte cómo mitigar estos