Bulos del coronavirus: mentiras y fake news del COVID-19

Bulos del coronavirus: mentiras y fake news del COVID-19

  • Analizamos todas las noticias relacionadas con el Coronavirus (Covid-19) que circulan por internet y por las redes sociales para comprobar su veracidad.

Desde que el pasado mes de enero 2020 comenzaran a conocerse los primeros casos de Coronavirus (Covid-19), decenas de noticias falsas, conocidas como “fake news” o “bulos”, han calado en la opinión pública difundiéndose principalmente en Whatsapp y las redes sociales,

Las “fake news” son noticias falsas o falseadas que circulan, predominantemente, en redes sociales y en medios de comunicación y que carecen de normas periodísticas aunque sí están formuladas en formato pseudoperiodístico. Tratan de forma sistemática y deliberada de engañar, confundir, desinformar, inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o políticas.

Como en este caso no se trata de los “virus (informáticos) que estamos acostumbrados a combatir, analizar o erradicar.… y dado que para confirmar o desmentir un “bulo/hoax” requiere mas de una investigación y análisis periodístico

Luego de analizar varios servicios, en InfoSpyware vamos a recomendar y difundir dentro de este mismo tema con los casos mas relevantes, es el servicio de AFP - una agencia de información mundial verifica información en más de 10 países también en inglés, español y portugués.

Esperamos que todos se encuentren bien y que el mundo pueda salir cuanto antes de esta pandemia.

.

9 Me gusta

Falsos remedios y medidas de prevención y curas que no sirven para el nuevo coronavirus

El brote del nuevo coronavirus y de la enfermedad del COVID-19 que éste provoca desató una avalancha de desinformación sobre cómo prevenir el contagio, cómo tratarla y hasta remedios para curarse.

A continuación, una lista de las verificaciones hechas por AFP:

(Actualizada el 25 de Agosto de 2020)
  1. No hay pruebas de que el dióxido de cloro, el clorito de sodio y el MMS curen el nuevo coronavirus y, además, pueden ser perjudiciales para la salud. Más, aquí.

  2. Hacer gárgaras con bicarbonato de sodio no previene ni cura el nuevo coronavirus. Más, aquí.

  3. No hay evidencia de que beber té o café pueda curar el nuevo coronavirus. Más, aquí.

  4. Hacer gárgaras con sal no previene ni “mata” al nuevo coronavirus. Más, aquí.

  5. Una lista de recomendaciones, que insta por ejemplo a tener “más actividad física ”, también incluye consejos que carecen de fundamento. Más, aquí.

  6. El uso de secadores de pelo o vahos de agua caliente no sirve para combatir el nuevo coronavirus. Más, aquí.

  7. Otra lista en la que se recomiendan cosas como mantener ambientes cálidos para evitar el coronavirus incluye algunas sugerencias que carecen de fundamento. Más, aquí.

  8. El alcohol en gel es inflamable, por lo que se recomienda precaución en su uso y almacenamiento, así como mantenerlo lejos del fuego. Más, aquí.

  9. Una receta de desinfectante casero a base de alcohol, vinagre, cáscara de cítricos y romero no tiene la misma eficacia que el alcohol en gel contra el coronavirus, y tampoco se ajusta a las recomendaciones de la OMS. Más, aquí.

  10. Tomar mate no sirve para evitar contraer el COVID-19 ya que la temperatura del agua no tiene efecto en el virus. Más, aquí.

  11. El eucalipto no sirve ni para prevenir el contagio ni para eliminar el nuevo coronavirus. Más, aquí.

  12. Los tapabocas hechos en casa son poco eficaces para evitar un contagio de coronavirus y no sustituyen a las medidas de barreras y distanciamiento social. (aunque es mejor que nada) Más, aquí.

  13. El “antídoto” difundido por Nicolás Maduro contra el coronavirus no constituye una cura contra el COVID-19, aunque algunos ingredientes pueden tener efectos expectorantes. Más, aquí.

  14. El aire caliente, ya sea de saunas, secadores de pelo o del desierto, no sirve para matar al nuevo coronavirus. Más, aquí.

  15. La plata coloidal no sirve ni para prevenir el contagio de coronavirus ni para curar el COVID-19, y además su consumo puede ser peligroso. Más, aquí.

  16. El desinfectante Glade no aseguraba ser eficaz contra el nuevo coronavirus antes de que se conociera el brote. Más, aquí.

  17. El Interferón Alfa 2B es un antiviral fabricado en una planta china a partir de tecnología cubana que se está usando para tratar el COVID-19, pero no lo cura. Más, aquí.

  18. De momento no hay certeza sobre cuánto tiempo vive el virus fuera del cuerpo humano. Depende del tipo de superficie y de las condiciones. Más, aquí.

  19. Hacer gárgaras con agua caliente y sal o vinagre no sirve para eliminar el nuevo coronavirus antes de que pase de la garganta a los pulmones. Más, aquí.

  20. Las máscaras cubrebocas no deben usarse con el lado colorido hacia el exterior si la persona que lo lleva está infectada, solo hay un uso correcto. Más, aquí.

  21. Beber agua hervida con ajo no es una cura contra el nuevo coronavirus. Más, aquí.

  22. El té de hinojo, el hígado de res y una dieta alcalina no impiden contraer el COVID-19 . Más, aquí.

  23. Beber agua con limón o tomar mucha vitamina C no ayudan a prevenir el nuevo coronavirus. Más, aquí.

  24. La eficacia de la cloroquina en el tratamiento contra el nuevo coronavirus aún está en debate en la comunidad científica . En todo caso, no proviene del árbol de la quina , símbolo nacional de Perú. Más, aquí.

  25. Aguantar la respiración y beber sorbos de agua no sirven para evitar el contagio del nuevo coronavirus. Más, aquí.

  26. El nuevo coronavirus no sobrevive varios días en paquetes enviados por correo. Sepa cuánto sobreviven los virus en distintos tipos de superficies aquí.

  27. No, las autoridades de Estados Unidos no recomendaron afeitarse la barba para disminuir el contagio de coronavirus. Más, aquí.

  28. No hay pruebas de que los desinfectantes como Pinol y Lysol ean eficaces contra el nuevo coronavirus, aunque se dicen efectivos contra otros tipos de coronavirus . Más aquí y aquí.

  29. No hay pruebas de que el nuevo coronavirus muera en temperaturas superiores a 26 ºC o 27 ºC. Más aquí.

  30. Las mascarillas normales no impiden el contagio del nuevo coronavirus. Más aquí.

  31. Coronavirus y gripe no son lo mismo . Más aquí.

  32. Todos tenemos coronavirus y dieta alcalina: los dichos engañosos de un médico ecuatoriano. Más aquí.

12 Me gusta

La operación de ransomware Ragnarok se cierra y libera un descifrador gratuito

La banda de ransomware Ragnarok (o Asnarök) cerró su operación hoy y lanzó una utilidad de descifrado gratuita para ayudar a las víctimas a recuperar sus archivos.

El descifrador gratuito, codificado con una clave maestra de descifrado, se lanzó hoy en el portal web oscuro de la pandilla, donde el grupo solía publicar archivos de víctimas que se negaban a pagar.

El descifrador, cuyo funcionamiento ha sido confirmado por varios investigadores de seguridad, se está analizando actualmente antes de que las empresas de seguridad reescriban una versión limpia y segura de usar que se pondrá a disposición del público a través del portal NoMoreRansom de Europol .

Antes de cerrar el día de hoy, la pandilla Ragnarok había estado activa desde finales de 2019 y principios de 2020.

La pandilla operaba utilizando exploits para violar la red y los dispositivos perimetrales de una empresa objetivo, desde donde pivotaría a las redes internas y encriptaría servidores y estaciones de trabajo cruciales.

Para mejorar sus posibilidades de que le paguen, la pandilla Ragnarok también robó archivos de las redes de víctimas, que amenazó con filtrar en su portal web oscuro a menos que el rescate se pagara a tiempo.

Históricamente, el grupo apuntó a las puertas de enlace Citrix ADC y también estuvo detrás de la campaña que explotó un día cero en los firewalls Sophos XG. Si bien el exploit de día cero funcionó y permitió que la pandilla abriera la puerta trasera de los firewalls XG en todo el mundo, Sophos detectó el ataque a tiempo para evitar que el grupo implementara su carga útil de cifrado de archivos.

Un mes antes de cerrar hoy, el equipo de Ragnarok cambió el diseño de su sitio, eliminó a la mayoría de las víctimas pasadas y luego incluso lo rebautizó como “Daytona by Ragnarok”.

Ragnarok ahora se convierte en el tercer grupo de ransomware que cierra y lanza una forma para que las víctimas recuperen archivos de forma gratuita este verano, después de Avaddon en junio y SynAck a principios de este mes.

Fuente: Therecord

3 Me gusta