Ayuda con salud de un disco duro

Qué tal amigos, les comento mi situación, espero puedan apoyarme :slight_smile:

Tengo un disco duro de 1tb en mi laptop. Hace como un mes instalé el Hard Disk Sentinel y me marcaba 84% de salud, todos los días me encargaba de monitorear que no bajara aún más.

Así se mantuvo hasta hace 3 días que bajó a 73%. Decidí que era momento de respaldar toda mi información por si seguía disminuyendo la salud.

El día de ayer, mientras me encontraba respaldando la información se paralizó la computadora en dos ocasiones distintas, para la segunda abrí el programa porque me temía lo peor, y en efecto, me saltaba un estado crítico, con tan sólo un 8%, opté por apagarla inmediatamente y ya no la prendí hasta buscar ayuda.

Me quedaron aún como unas 8gb o 9gb de información por guardar, mi temor es que al prenderla no me deje hacer prácticamente nada y pierda esa información. Estaría dispuesto a perder la mitad de ella, ya que tengo fotos y documentos de la universidad importantes que ocupo rescatar.

La computadora es un modelo de hace ya varios años, HP Pavilion DV5, que tiene como defecto el sobrecalentamiento, siempre el programa me mostraba una temperatura por encima de los 40-45 grados.

No sé sí incluso, sea probable que ni siquiera prenda la laptop.

¿Qué me recomiendan hacer amigos?

Les agradezco de antemano su valiosa ayuda.

Deberias haber cambiado el disco antes y hacer respaldo antes pues para eso ya tenias la advertencia

Ahora solo puedes intentar encender y hacerlo…

Y tal como te comenta Miguel, fíjate además de copiar archivo por archivo (o carpetas pequeñas), porque si llegas a intentar Copiar un archivo ubicado en un sector defectuoso el disco se paralizará.

Saludos y suerte!

Es verdad, no lo hice porque el programa me marcaba que aún le quedaban más 250 días de vida, y es cuando baja a 73% que decidí prevenirme, pero jamás imagine que en tan sólo 3 días bajara a un 8%.

Gracias por responder, desde tu conocimiento, ¿cuánto tiempo crees que tengo para hacer el proceso de respaldo?

Porque necesito idear una estrategia para priorizar aquellos documentos que tengo que respaldar primero, muchas gracias :slight_smile:

Hola @Jonathan_Soto, la Verdad, no sabría decirte cuando pasará.

Pero yo ordenaria la Recuperación de Archivos de la siguiente manera: (Importante a Menos Importante)

  • Documentos Personales (Fotos o videos familiares, documentos críticos de trabajo) Que solo tienes ahí.

  • Archivos De Segunda línea (Alguna cosa difícil de conseguir por internet, documentos que puedes volver a pedir a el trabajo o a la institución)

  • Archivos que puedes conseguir en internet fácilmente (Juegos, programas , instaladores)

Saludos!

Gracias DarkGhost, pues trataré de hacer memoria para recordar toda la información que tenía, para dirigirme directamente y aprovechar al máximo el tiempo que tenga disponible para hacer el respaldo.

Cuando lo haga, informo que pasó, muchas gracias.

1 me gusta

Muchachos al final hice el respaldo, me tardé varios días porqué quería organizar muy bien los pasos que iría realizando a lo largo del proceso.

Les comento que fue exitoso, pude respaldar toda la información que tenía pendiente :slight_smile: trate de ser muy cuidadoso al ir pasando los archivos poco a poco.

Ahora sólo me gustaría preguntarles algo:

El disco duro mantuvo el mismo 8% de vida (9 días marca el programa), ¿creen que sea posible rescatarlo de alguna manera pasándole alguna herramienta?

Muchas gracias :pray:

Con permiso. Amigo @Jonathan_Soto no sabemos el motivo por el cual usted tiene un disco al 8% de salud. Lo más probable es que no haya nada que hacer. Sólo usar el disco para cosas no importantes hasta que muera definitivamente.

Pero para comprobar qué le sucede exactamente a su disco haz lo siguiente:

  • Descarga Hard Disk Sentinel Professional Trial v5.61(ZIP) de http://www.hdsentinel.com/download.php
  • Descomprime el zip a una carpeta o ubicación de fácil acceso (como por ejemplo el escritorio) y ejecútalo.
  • Adjunta en tu próxima respuesta una captura de pantalla, donde se aprecie la pantalla principal de este programa, es decir, abre el programa y captura la primera pantalla que te dé. No des clic en ninguna opción dentro de él.

imagen

Gracias @frica por el seguimiento.

Agrego un par de imágenes donde se muestra la información que proporciona el programa.

Muchas gracias :slight_smile:

Esos 760 sectores malos ya han sido solucionados por el firmware de su disco duro. Ya no te darán problemas porque han sido marcados como malos y NINGUN programa podrá usarlos. Luego tienes 24 sectores débiles que se podría intentar solucionar y podrían estar asociados con esos problemas de transferencia de datos.

No se puede hacer mucho más por el disco. Si la superficie magnética está inestable, le quedará un suspiro de vida.

Ni hablar amigo, tenía la ligera esperanza de aún poder rescatarlo.

Ya me había pasado hace como un par de años lo mismo con otro disco duro en esa misma laptop, pero de aquel no pude rescatar la información, cuando pretendía hacerlo, lo conecté a la PC de escritorio para el respaldo pero hubo un problema con la fuente de poder y se daño físicamente.

Mi última pregunta, ¿consideras que este disco duro me podría servir para reparar el otro (piezas), o de plano ya forma parte de la basura electrónica?

Gracias totales.

Si el otro disco tiene los mismos problemas que éste. Ya no es reparable, es un fallo de superficie magnética. El disco si quieres lo puedes guardar. Si alguna vez tienes problemas de electrónica (los típicos fallos eléctricos de diodos TVS de protección, etc.) podría servirte para reparar algún disco. Sabiendo algo de electrónica claro.

Si no tienes más dudas, dime si podemos proceder a cerrar el tema.

Es todo amigo, gracias por el apoyo, puedes cerrarlo, saludos.

1 me gusta