Ayuda con lectura de temperaturas del cpu

saludos amigos del foro, recientemente arme un tema para consultar sobre el cambio del fan del cpu por otro muy similar de menor voltaje, a raíz de este cambio decidí medir la temperatura del cpu con hwinfo y la verdad los resultados me confundieron un poco, entonces baje hwmonitor y luego aida64, pero honestamente no logro interpretar correctamente los resultados, me gustaría me ayuden a chequear si la temperatura del pc es la correcta tanto del cpu como la del gpu y también ver si los fan están funcionando correctamente.

datos de interes : cpu amd a8 6600k - gpu shappire hd 7750 1gb - mother gigabyte f2a55m-hd2 - windows 10 pro actualizado a la fecha - vivo en argentina, acá es verano y estamos en una media de 26/30 grados diarios - acabo de cambiarle la pasta térmica tanto al cpu como a la gráfica

reporte hwinfo:

reporte hwmonitor:

aida64 reporte y test de estabilidad :

desde ya muchas gracias amigos !!!

Hola:

Cuando estamos ante procesadores AMD debemos usar un software específico de AMD para tener garantías total de la temperatura del procesador.

Vas a usar la herramienta AMD OverDrive que tiene AMD para analizar sus sistemas donde te muestra un valor típico de los procesadors AMD, que es el “Thermal Margin” , o sea, el margen termal. Este dato es la diferencia de grados entre Tjuntion (temperatura máxima del núcleo) y la temperatura actual de los núcleos del procesador. Este valor es especialmente preciso cuando se estresa una CPU y es el valor que más problemas de interpretación lleva a los softwares de terceros. No te indica la temperatura de los núcleos sino cuanto te queda para llegar a la máxima temperatura permitida.

Para bajarte esta herramienta busca en Google “AMD OverDrive” y en el primer enlace, al final de esa página, tienes un botón para bajarte la aplicación. Y me vas a enviar dos pantallazos de este programa, concretamente la opción “Estado de CPU” (en otras versiones aparece en su pestaña “System Info”):

  1. Uno, con el PC en reposo.

  2. y otro pantallazo mientras el PC esté estresado mediante Aida64.


Test de stress para CPU y gráfica usando Aida64:

Para asegurarnos de que no se tienen problemas de temperatura me gustaría realizar una prueba de estabilidad.

Instale Aida 64.

  1. Abrimos Aida 64.

  2. clic en " Herramientas ".

  3. Prueba de estabilidad del sistema. En caso de que no esté marcado por defecto, marcar la opción " Stress Gpu ". SI no encuentra esta opción, continúe con el resto de pasos.

  4. Pinchamos abajo en Preferencias y le asignamos un color a Gpudiode

  5. Pinchamos en la pestaña Estadifica ( Statistic )

  6. Pinchamos en Start para comenzar la prueba

1 me gusta

hola @frica gracias por la pronta respuesta !!! en la pagina de amd dice que amd overdrive esta discontinuado y ya no se puede bajar, veo otras paginas que lo ofrecen pero no quiero bajar algo indeseado, conoces alguna pagina segura para hacerlo ?

Vaya han debido de descontinuarlo en las últimas semanas/meses. Pues podemos bajarlo de la web de MajorGreek:

https://www.majorgeeks.com/files/details/amd_overdrive.html

perfecto ahora me pongo manos a la obra y pronto subo las capturas !!!

bien amigo @frica aquí las capturas : en reposo:

stress test

en modo de reposo el margen térmico variaba entre los 66.8 grados que se ve en la imagen y los 55 grados, que opinas ? gracias nuevamente por la ayuda !!

Cuando tienes la CPU stresada mediante Aida64, el margen térmico de los núcleos de su CPU es de 20/21 ºC. Por tanto la temperatura de sus núcleos está a 20/21ºC de la temperatura máxima operativa diseñada por el fabricante. En resumen, usted no tiene problemas de temperatura con su CPU.

Date unas horas para revisar si la temperatura de su GPU es la correcta.

@frica bien ese es un alivio !!!

a que te refieres ?

Me confundí en una letra, quise decir “Dame unas horas…”. :grin: La importancia de una letra.

Su GPU en momento ha llegado a los 54ºC mientras lo estresaba con Aida64. Las tarjetas gráficas de gama baja o media suelen trabajar a temperaturas en torno a 60ºC. Por lo que todo está bien con su GPU.

En la web:

tu tarjeta obtuvo 77ºC bajo estress en una prueba realizada. Yo no me preocuparía por su GPU.

muy bien amigo @frica entonces eso quiere decir que las temperaturas del cpu y gpu están bien y eso subsana mi duda inicial !!! solo queda agradecerte inmensamente por tu ayuda y una vez mas felicitar al foro y todos sus participantes por estar siempre para quienes lo necesitamos !!! saludos !!!