Asus AntiSurge

Hola, cada tanto me aparece esta pantalla al encender el PC, normalmente mientras ya está casi iniciando Windows. Se reinicia y, al hacerlo, aparece esto:

Medí la fuente con un tester y no noto nada raro, igualmente adjunto las mediciones del setup:

¿Será que igualmente puede estar funcionando mal la fuente de alimentación? ¿O el UPS al que está conectado el PC? ¿O el motherboard (tiene sus años ya)? :thinking: No sé qué otras pruebas hacer y no sé si es “seguro” seguir utilizando el PC si hay un problema de voltajes.

Gracias de antemano.

1 me gusta

Hola @Vinushka:

Trataré de ayudarte. Espero lograrlo.

¿Ese mensaje de “Power supply surges detected” SOLO aparece tras un reinicio espontáneo de tu PC? ¿O aparece cada vez que tu enciendes tu PC?

No, no aparece siempre. A veces inicia a lo más bien y a veces iniciando Windows se reinicia y aparece eso. Solo una vez me pasó ya abriendo YouTube (el pc también estaba recién encendido de todas formas) y nunca después de horas funcionando. Salvo una vez que hubo un apagón.

Una parte de mí quiere culpar a bajones de tensión no relacionados con el pc que quizá para mí sean imperceptibles… puesto que mi UPS tiene la batería agotada y solo funciona como estabilizador pero si se va la luz (aunque sea un segundo) pita y el PC se apaga o reinicia porque no puede mantenerlo encendido. Esto podría disparar el Antisurge, pero mi duda es que está ocurriendo sin que detecte bajones de tensión en la casa (como parpadeos en la luz o directamente cortes).

Aunque supongo que ya lo sabrás, algunas placas ASUS tienen un control de picos de tensión llamado ANTI SURGE MONITOR. Este monitoreo puedes activarlo o desactivarlo desde la BIOS. Lo que hace este monitoreo es controlar las subidas o bajadas de tensión en tu fuente. Esas bajas o subidas pueden ser producidas por otro componente diferente o por la propia fuente (he visto casos que se solucionaban cambiando de tarjeta gráfica, cambiando de fuente, no usando una regleta con enchufes, reemplazando un LED defectuoso, etc.).

¿con qué frecuencia te aparece este aviso al iniciar?

Yo de momento probaría dos cosas:

  1. NO conectar tu PC al UPS, sino directamente a tu red eléctrica( y NO uses una regleta de conexión) y ver si cambia el comportamiento.

  2. Por el identificador de tu disco duro, veo que tienes un 3,5" y por tanto tienes un sobremesa. Bien, pues vas a abrir tu PC y comprobar que las conexiones a la placa base está bien. Comprueba que no estánmedio sueltas. Especialmente comprueba el conector grande, de 24 pines.

Haz estas pruebas de forma separadas. Primero el punto 1. Esperas varios dias si es necesario para ver si el comportamiento cambia. Y si no se resuelve el problema, haz el punto 2.

Bueno, esperé suficiente tiempo y volvió a ocurrir el problema, ya luego de varias horas de encendida la PC, el mismo reinicio (mientras leía un periódico online, no la gran exigencia) y el cartel del AntiSurge. No estaba conectada al UPS ni a una regleta y tampoco parece mal conectada la fuente, los conectores no se mueven para nada. ¿Hay algo más que pueda probar? Me preocupa que digas que otros componentes además de la fuente pueden ocasionar las bajadas o subidas de tensión, porque ¿cómo sabré cuál es?

1 me gusta

¿es estos 19 días que transcurrió desde mi mensaje anterior no has vuelto a tener este problema hasta ahora? ¿Antes con qué frecuencia te daba este error ANTI SURGE?

Me da la sensación de que antes era más frecuente, pero realmente parece algo bastante azaroso.