Aseguran que Facebook expuso los números de teléfono de más de 400 millones de usuarios

Aseguran que Facebook expuso los números de teléfono de más de 400 millones de usuarios

Lo reveló una investigación realizada por el sitio TechCrunch. Desde la red social sostienen que se trataba de un caso antiguo y hasta contradijeron la cifra.

La fragilidad del gigante Facebook para proteger de los datos personales en su plataforma quedó nuevamente en medio de un escándalo. Más de 400 millones de números telefónicos de usuarios , que vincularon a sus cuentas, estuvieron expuestos por más de un año en un servidor que carecía de protección ni contraseña.

Según reveló el miércoles el sitio especializado Tech Crunch, el servidor almacenaba más de 419 millones de registros -identificador de cuenta y números de teléfono-, de los cuales 133 millones correspondían a usuarios domiciliados en Estados Unidos, 50 millones en Vietnam y 18 millones en el Reino Unido.

Al no estar protegido con contraseña, cualquier persona podía acceder a las bases de datos que contenían esa información (en algunos casos figuraban junto al identificador y al número de teléfono el nombre del usuario, su ubicación y su género), con los riesgos que ello implica. Facebook confirmó el informe, aunque dijo que se trataba de un caso antiguo que ya había sido resuelto.

“Esta base de datos es antigua, y parece contener información obtenida antes de los cambios que implementamos el año pasado para eliminar la posibilidad de que las personas encuentren a otras utilizando sus números de teléfono . La base de datos fue removida y no detectamos evidencias de que cuentas de Facebook hayan sido comprometidas”, señaló un vocero de la empresa.

No obstante, Tech Crunch refutó esa versión asegurando que la base de datos estuvo accesible hasta poco después de contactar al proveedor de alojamiento web.

“Sanyam Jain, un investigador de seguridad y miembro de la Fundación GDI, encontró la base de datos y contactó a Tech Crunch después de no lograr encontrar al propietario. Después de una revisión de los datos, nosotros tampoco. Pero después de contactar con el proveedor de alojamiento web, la base de datos se desconectó”, describió el medio estadounidense.

Facebook aclaró que el número real de usuarios cuya información fue expuesta fue de aproximadamente 210 millones , porque los 419 millones de registros contenían duplicados, precisó hoy el diario The Guardian.

Los peligros de vincular un número telefónico a una red social

Hasta el escándalo co-protagonizado entre la red social y la consultora Cambridge Analytica en torno a las políticas de privacidad de la plataforma, en abril de 2018, Facebook permitía a cualquier persona buscar usuarios mediante su número de teléfono .

Los números de teléfono funcionan hoy en día como una herramienta de identificación personal más efectiva incluso que el nombre y apellido . Esto los coloca como uno de los objetivos más buscados por los ciberdelincuentes.

A mediados de agosto una investigación del diario The New York Times reveló cómo, a partir del número telefónico de una persona, también es posible rastrear datos sensibles que van desde el domicilio personal hasta el pago de impuestos, los nombres de los integrantes de la familia o los antecedentes penales.

Actualmente, los números telefónicos se utilizan como herramienta de seguridad para corroborar la identidad de usuarios en servicios de correo electrónico y perfiles de redes sociales, entre otras cosas. También son capaces de resetear una contraseña de algún servicio online o hasta incluso convencer al proveedor de telefonía móvil de transferir el número a otro diferente tras denunciar falsamente la pérdida del equipo.

Fuente: Clarín

3 Me gusta

Vaya… :woozy_face: Pero, ¿cómo no estaba protegido con contraseña o de otra mejor manera? :thinking::confused:

Saludos. :grimacing:

vamos a otra mas … :rofl: . . facebook apesta :money_mouth_face:

Hay que admitir que tienes razón, ésta red social junto con las demás RR.SS se han prestado mucho para fines bastante oscuros como la difusión de noticias falsas y ser un caldo de cultivo de odiadores. A lo anterior, hay que añadir lo poco transparentes y poco escrupulosos que son con la venta de los datos que éstas empresas recopilan con sus cookies que a veces se instalan cuando visitamos algunos sitios y con los datos que les entregamos con nuestra actividad diaria (sí, los EULA mencionan que esos datos pueden ser ofrecidos a terceros, pero, nadie sabe a qué terceros le entregan dichos datos y nadie los obliga a informarlos)

Vi el famoso documental ese de “Nada es privado” que está en Netflix (lamentablemente, sólo está allí) y, luego de verlo, no sé si tenerle más miedo a lo que puede hacer Facebook (o la empresa tecnológica de turno) con su base de datos o a un Ransomware que cobre rescate de archivos

Saludos

Mi teléfono seguro que no. Jamás lo publicaría en facebook… ni siquiera en las cuentas falsas. (Aunque se lo he dado a otras compañias absolutamente desconocidas y menos confiables en distintas campañas jajaja).

No me sorprende. ¿Se van a preocupar por eso cuando ya les filtró miles de datos? Un día de estos voy a loguearme a ver cómo va todo… hace tanto que no lo hago. Mi facebook era un asco… todas publicaciones de avast, política, reason softwa, política, alguna tontería de mis contactos que no quiero saber; todas publicaciones de avast, política, reason softwa, política y así repetido hasta el infinito.

Me preocupa más la cantidad de gente que están engañando con un falso airdrop de Libra; lo cual confirma los peores temores posibles en lo referente a ello.

Por eso yo no me hago más cuentas de Twitter ni de Facebook. Cuando yo me hice las cuentas, la opción de añadir el nº tfno era opcional, pero ahora es campo obligatorio, al menos yo lo he intentado y no encuentro la forma como no sea incluyendo mi nº tfno. Si alguien supiera como agradecería que lo dijera.

A mi me hubiera gustado tener más cuentas, sobre todo de Facebook que me gusta más, pero al pedirme el nº tfno he desistido.

Aunque creo que lo que voy a comentar no puede ser considerado como una “opinión política”, quiero dejar claro que no soy asiduo a dar opiniones “políticas” y menos aquí que no es un foro para ese fin, quizás con lo que voy a decir me exceda un poco pero ni es mi intención, ni lo pretendo.

Con la famosa y tétrica “Netflix” y con respecto a Facebook bien puede valer el refrán de “siempre habla un cojo de la pata que cojea”… y además para mi opinión sirve al 100%.

Si la gente supiera de verdad lo que es, hace (con los clientes) y encierra Netflix no lo descargaría, mucho menos pagaría por esa auténtica basura, y perdón por la expresión… pero para mi no tiene otro calificativo.

Cuando digo lo que “encierra” Netflix me refiero a los “mensajes” que a través de sus series y películas se quieren transmitir, y no ya por el tipo de películas y series, que también, sino por la forma y manera en que te las lanzan y te las emiten, sabiendo ellos además cuales te ponen y cuales no y porqué te ponen unas y otras no. Solo ponen las que a esa empresa le conviene para poder seguir con su mensaje y poder transmitirlo… que es lo que le interesa al fin y al cabo. Lo del tipo (género) de películas y/o series en un momento dado sería lo de menos aunque también influya.

A parte y llendo a lo referido, se rastrea y viola la privacidad de los usuarios incluso más que en Facebook y otras redes sociales… ni contar ya si pagas por esa aplicación. Lo que pasa que parece ser que Netflix es lo que está ahora de moda, al igual que Facebook en sus comienzos, y hay que darle “cancha”.

Nadie (incluido yo) se lee los acuerdos y/o políticas de privacidad de nada que se descargue de internet, entre otras cosas porque son un auténtico “coñazo” (perdón por la expresión), es un tocho de información que casi nadie entiende y además no te va a servir (creo) para nada, porque en caso de tener un problema lo que haces es fastidiarte (por no decir otra cosa) y desinstalar la aplicación aburrido porque en el mejor de los casos no te atienden en su soporte técnico.

Esto del tocho de las políticas de privacidad, las cookies, etc… no es nada fortuito, es a conciencia, digamos que está estudiado y pensado así, porque los “creadores”, desarrolladores (o como se llamen) de aplicaciones, programas, etc… saben de sobra que nadie se va a leer esa cantidad de información, por lo tanto “juegan” con eso.

Es hora de que perdamos el tiempo y vayamos leyendo todo ese tocho para saber que es lo que nos hemos descargado y a lo que nos exponemos.

Puede que me haya salido del tema original, pero para referirme a lo de Netflix con respecto a Facebook, no he tenido más remedio… o no he sabido hacerlo de otra forma :relieved:.

Se que lanzar una “acusación” sin dar argumentos para razonarlo resta valor a lo que se acusa e incluso puede llegar a quitarlo, pero yo no los voy a dar, pudiendo aseguraros que tengo muchas razones, pero como dije al principio sería meterme en política y ni es mi intención, ni lo pretendo.

Infospyware no es un foro para temas políticos, al menos yo así lo tengo entendido, por lo tanto no voy a ser yo el que “cante la gallina” (como decimos por mi tierra).

Nota: Si alguien del foro cree que si me he excedido, que me lo haga saber, pero creo que solo he dado mi opinión sobre Netflix con respecto a Facebook y sin darle cariz político.

2 Me gusta

Tanto Twitter, Facebook y otras empresas solicitan el número de teléfono para activar el método de verificación en dos pasos (utilísimo si tenemos algún cercano “algo” intruso) que se envía por SMS

Lamentablemente, parece que no existe otra forma de activar el método de dos pasos sin tener que colocar el número para que envíen los SMS (parece que Facebook soporta que utilicen aplicaciones de autenticación sin necesidad de indicar el número de teléfono de forma previa, pero, tuve el número allí para poder recuperar una clave (lo borré hace unos meses atrás))

Saludos

Hola @ArnaldoMuf, muy buenas :grinning:

Antes que nada agradecerle el aporte que ha dado usted a un caso que abrí en el foro. Ya está por solucionado pero voy a probarlo.

Llendo a lo que usted me ha respondido, se me olvidó decirle que yo en el teléfono no uso redes sociales de ningún tipo, solo el correo electrónico, y como le dije no es por falta de ganas ni porque no me guste, porque veo a todo el mundo y disfruta, más que nada es porque no me fio.

Por lo que usted comenta creo entender que hay que activar obligatoriamente, si o si, la verificación en dos pasos, porque si no no te deja seguir con el “rellenado” del formulario para activar la cuenta ¿no?..

Alguna vez que otra he pensado en abrir en este foro una incidencia para abrir otra cuenta de Facebook y de Twitter (pero sobre todo de Facebook), más que nada para que me asistan y cree las cuentas correctamente, tanto en el PC como en el teléfono.

Una vez introduje mi cuenta de google en el navegador en el tfno y no se que pasó que ni podía cerrar cesión, cuando pude hacerlo encendí el ordenador y al querer ingresar mi contraseña me decía que no era válida… ¡un auténtico lio!!.. tuve que resetear valores de fábrica y después crearme otra de nuevo en el PC, en el tfno desistí porque ya no me fiaba.

Segúramente algo debí hacer mal, el caso es que no me he vuelto a fiar.

Pero si… algún día plantearé el tema en el foro.

Saludos amigo.

No. No es necesario. Pero lamentablemente la IA de seguridad de twitter se ha vuelto estricta, arbitraria, repugnante y desafiante. Cualquier actividad extraña es detectada como peligrosa o agresiva y te obliga a ingresar un teléfono.