Alertan de un correo electrónico que suplanta al Ministerio de Trabajo para introducir peligroso troyano

Alertan de un correo electrónico que suplanta al Ministerio de Trabajo para introducir un peligroso troyano en el ordenador

El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha emitido un aviso de “importancia alta” en el que utiliza la resolución de falsos expedientes como ganchos.

image

El remitente figura como " Ministerio de Trabajo " y el asunto reza: " Urgente - Proceso de Trabajo Extrajudicial " acompañado de un número de expediente. Sin embargo, tal y como advierte el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) no se trata de una una comunicación oficial de un organismo público. Es un fraude en toda regla .

El Incibe, dependiente del Ministerio de Economía, ha detectado esta campaña masiva de correos electrónicos fraudulentos que buscan suplantar al Ministerio de Trabajo y Economía Social . Sin embargo, su función real no es informativa, sino que busca distribuir un malware en nuestro ordenador .

El malware es un acrónimo formado a partir de las palabras inglesas malicious software ( programa malicioso , en castellano) que tiene efectos dañinos sobre nuestro ordenador, tablet o teléfono móvil.

En estos correos estafa se informa al destinatario que se le ha abierto un proceso extrajudicial relacionado con su situación laboral actual.

Una comunicación que, aunque totalmente falsa, puede ganar verosimilitud debido al contexto social . Millones de trabajadores se encuentran en situación de erte y se espera que miles de empresas declaren nuevos ertes debido a la tímida recuperación económica y al hundimiento del turismo durante el segundo trimestre.

En el correo fraudulento figura un número de expediente aleatorio que supuestamente corresponde a su destinatario . Además, cuenta con un archivo adjunto que, bajo la apariencia de un documento PDF, descarga un fichero comprimido en formato ZIP que en realidad contiene un troyano .

Un troyano es un programa informático en apariencia inofensivo (y normalmente camuflado como otro programa o fichero) que permite a un usuario remoto hacerse con el control del ordenador infectado .

Una vez que la víctima ha descargado el archivo la seguridad de su ordenador se encuentra comprometida . Los delincuentes pueden deambular libremente por su equipo y acceder a documentos, archivos sensibles o información bancaria alojada en el ordenador.

¿QUÉ HACER SI HAS RECIBIDO ESTE CORREO?

En primer lugar se debe comprobar la dirección de correo electrónico del remitente. Aunque ponga “Ministerio de Trabajo”, estos correos no se encuentran enviados desde una cuenta oficial del gobierno . Un buen truco para esto consiste en ver la dirección que hay detrás de la arroba y, en caso de dudas, cotejarla con las direcciones reales de dicho organismo oficial.

Si has recibido el correo y no lo has abierto, debes eliminar el mensaje inmediatamente .

Si has abierto el correo pero no has previsualizado o descargado el PDF adjunto también debes eliminar el correo.

En caso de que hayas previsualizado y descargado el PDF no te quedará más remedio que hacer un escaneo completo de todo el equipo con un antivirus y seguir las instrucciones marcadas por el mismo para eliminar el malware .

CONSEJOS DEL INCIBE PARA NO PICAR EN ESTOS TIMOS

Además de avisar sobre el problema, el Incibe facilita unos cuantos consejos sobre cómo evitar picar en este tipo de correos .

Puedes verlos en la siguiente lista:

  • No abras correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado: elimínalos directamente.
  • No contestes en ningún caso a estos correos.
  • Revisa los enlaces antes hacer clic, aunque sean de contactos conocidos.
  • Desconfía de los enlaces acortados.
  • Desconfía de los ficheros adjuntos, aunque sean de contactos conocidos.
  • Ten siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprueba que está activo.
  • Asegúrate de que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y no tienen permisos de administrador.

Fuente: ElMundo
3 Me gusta

Los malos no dejan de atacar.

Hay que estar atentos. :face_with_monocle:

Saludos. :grinning:

1 me gusta