Actualizar Procesador y disipador de placa AsRock


#1

Hola amigos:

Tengo un ordenador de sobremesa con una placa Asrock N68C-GS4 FX (que admite procesadores AMD AM2 y AM3+) y RAM (DDR2 y DDR3). Actualmente tengo un viejo procesador AMD Athlon 64 X2 4600+ (ya que hay más de un procesador con esta descripción os paso el identificador: ADA4600IAA5CU) de 2,4 GHz y 89 watios.

Mirando la lista de procesadores compatibles y mirando la web de https://www.cpubenchmark.net/ para tener una idea cómo puede mejorar mi PC, tengo varios procesadores (los de mejor rendimiento de entre los compatibles) en mi punto de mira. Por ahora estoy centrándome en el AMD FX-4300 (buen precio y buen rendimiento) de 3,8 GHz y de 4 núcleos (en lugar de 2 com el que tengo ahora). De segunda mano los he encontrado por 20-30 euros.

Este procesador tiene una potencia TDP de 95 Watios por lo que será muy recomendable mejorar el disipador de serie que venía con mi viejo procesador Athlon cuando lo compré hace… unos 10 años. He estado mirando algunos disipadores adecuados para el FX-4300:

  1. Cooler ARCTIC Freezer 7 Pro: Es un cooler batatito (no quiero gastarme demasiado dinero en ello) y que permite disipar hasta una potencia de 130 Watios por lo que sería adecuado para el FX-4300. Por ponerle una pega, el ventilador es de 9 cm.

  2. Raijintek Themis (lo he visto a 25 euros aunque en Amazon aparece bastante más caro). Tiene ventilador de 12 cm. En una búsqueda rápida no indica hasta qué potencia es capaz de disipar, si bien si que lo han citado en un foro donde alguien buscaba disipadores para el mismo procesador (FX-4300).

  3. Cooler Master Hyper 212 EVO: En una búsqueda rápida no indica hasta qué potencia es capaz de disipar, si bien si que lo han citado en un foro donde alguien buscaba disipadores para el mismo procesador (FX-4300). La marca creo que es una garantia.

Bueno pues mi pedición al foro era contrastar la propuesta de disipador e incluso procesador que os traigo para mejorar mi PC. Así como oir otras propuestas de procesadores y disipadores. La economía no está para tirar cohetes así que las propuestas deber ser ajustadas económicamente.


#2

No muchas opciones. Tampoco tanta guelta (vuelta). El más grande que soporta el mother es el FD4320WMW4MHK (4320) … Si lo consigues, es el más veloz de la lista. 4 cores. Discutible. No lo vamos a discutir. Sólo diré que tecnología doble core, a dos núclos, a doble hilo, no son matemáticamente hablando 4 cores. Aunque lo aceptemos así, quie quie quie. Y lo más importante. El cooler stock sule ser suficiente para esta serie. El problema de temperatura lo he visto cuando se ponen hacer click click click sobre el multiplicador de la clase blackED, sin tener mucha idea de qué están tocando. En todo caso airea bien la caja y no tendrás problemas, quie quie.


#3

Gracias @Aprenderas.

Si el FX-4320 está en mi lista (de 4-5 procesadores). Hace un año encontré uno de segudna mano por 50 euros. Ahora sin emplear muchos minutos en mi búsqueda, aparece en Amazon por el doble. En la lista tengo un AMD Opteron 3380 y un AMD Opteron 3280 mejor puntuados (puntuación PassMark) que el FX-4320. Pero éstos son casi imposibles de encontrar y menos por un precio aceptable.


#4

No deja de ser un error grave, o un mal uso de dinero, el hecho de pensar en un procesador cuya génesis entraña la rudimentaria tarea de servir a otros pc. Ese sería el caso de los opterón (eso sí son muy fríos). A vos el soporte multiprocesador no te interesa, y todas las características de server.

Un 4300 es un piledriver. Y se diferencia en nada más de un 4320 en que no está tan acelerado. ¿Te das cuenta? Cualquier fx 4300 con dos soplidos y buena ventilación lo llevás a que rinda mucho más. En ese aspecto es un procesador inigualable quie quie.

Por eso no creo que un opteron te sirva. Vas a ver cuando lo pongas hacer una tarea pesada, tiene pies de barro. No está diseñado para eso. Está diseñado para hacer mil tareas sencillas a la vez. Por ejemplo. Hacer que este texto llegue a tus ojos y al de cientos de usuarios a la vez.

Ve por un FX… en lo posible piledriver, pero sino igualmente los bulldozer te van a servir.

Si no separo los renglones no me respeta los punto y aparte. Grrrrr mañoso el asistente, siempre me creía que se basaba en MARK DOWN porque comparte comandos. Pero no sé por qué es tan rebelde.


#5

Gracias @Aprenderas. Está claro que debo centrarme en el FX-4300.


#6

Hola compañeros

Yo también leí esa información en una conocida tienda … realmente el fabricante indica “Recommended for TDP up to:115 Watts” … sobre el Raijintek Themis ahora mismo no encuentro el tdp máximo admitido… el Hyper 212 EVO maximo 150w http://www.coolermaster.com/tdp-and-socket-compatibility/

Editando

Otras alternativas al “ARCTIC Freezer 7 Pro” serian el Freezer Xtreme máximo 150w … … ARCTIC Freezer 13 CO máximo 140w

Yo diría que una cosa es la fama o prestigio de un producto … y realmente es un buen producto sobradamente demostrado … y otra cosa es la garantía … dese cuenta que Arctic ofrece seis años de garantía

Otras alternativa mas económica Contac Silent 12 … realmente existen muchos disipadores

Un saludo


#7

¡Estupendo correo @Marcelino! Muchas gracias por la información. ¡Sensacional el cuadro de datos sobre los cooler en la web de CoolerMaster!