Actualización de PC (placa del 2012)

Hola, estaba pensando en actualizar mi PC y creo que mi vieja placa del 2012 aún tira unos años más.

Tengo: Placa madre: Asus m5a97 le r2.0 (am3)

Procesador: AMD FX 6300

Memoria: 2 memorias ddr3 4 gb kingston 1600 Hiperx Fury

Tarjeta de video: MSI GEFORCE GT 710 Nvidia 2gb ddr3

Fuente: Biswal 550

Gabinete: CoolMaster

Discos: SSD Crucial MX500 de 500 gb y SSD Kingston de 480 gb

Lectora de CD

Pensé en meterle más memoria y cambiar mi fuente por una fuente por una Corsair CV550. Por otro lado, podría mejorar el procesador y hasta meterle otra tarjeta de video. ¿O lo mejor sería cambiar la placa de una?

¿Qué opinan?

Me gustaría saber sus sugerencias.

Muchas gracias.

Hola @Damito!.

Me puse a investigar sobre tu placa base y bueno, yo lo que puedo opinar es que todo queda a tu desición sí quieres hacer una actualización de hardware.

Sí reunes puedes armarte un combo de tarjeta madre, AMD Ryzen 3 3200G y 16GB de ram DDR4.

Analiza un poco, esa placa madre acepta como máximo un procesador AMD FX-8370, comparado con un Ryzen 3 3200G queda hecho añicos porque primeramente, es de 12nm comparado con los 32nm del FX (menos es mejor), lo que quiere decir que es más eficiente. El FX es 8C y 8H y tiene un TDP de 125W (consume mucha energía, lo que significa que es caliente), mientras que el Ryzen es casi igual de rápido con 4C y 4H, en single core le gana el Ryzen y su TDP es más bajo siendo de 65W.

Otra ventaja es que al cambiar de generación de tarjeta madre tendrás como ventaja unas frecuencias más altas de memoria ram, haciendo que tu rendimiento mejore comparado con generaciones anteriores.

Actualizar tu hardware a algo actual trae más ventajas, pero todo depende de ti y de tu presupuesto y quiero aclarar que bueno, sí quieres puedes mejorar tu tarjeta madre y no iria nada mal con la fuente certificada, un procesador más grande y potente y bueno, sí tomamos de referencia que actualizaras tu procesador a un FX 8370 y lo combinas con una GTX 1660 y 16GB de ram DDR3 tendrías un PC de gama baja equivalente a una gama baja actual pero con más consumo y un poco menos de rendimiento pero sin estar en la gama de entrada (que es la que esta antes de la gama baja).

¿Podrías decirme para qué quieres actualizar tu PC?.

Saludos!

1 me gusta

Hola, Ghost. Gracias por responder.

La PC sería para uso general (Linux, Internet, multimedia y algo de diseño con Win). No soy de jugar mucho.

Por lo que decís tal vez me convenga más invertir en una nueva placa. Estaba pensando en una AMD AM4+ chipset B350 y un Rizen 3 o 5. La idea es que me aguante por lo menos 5 años.

¿Qué dices?

Me parece excelente, sí le pones un R5 aguantará 5 años sin estar del todo obsoleto pero también depende la generación de Ryzen que escojas ya por ejemplo yo veo con bastante vida los Ryzen serie 3000.

Tal vez un Rizen 5 3600 en una placa chipset B450 o B550. :thinking:

Te iría de maravilla ese Ryzen 5, tendrías un procesador gama media que no se queda corto para absolutamente nada y podrías trabajar con él perfectamente para hacer diseños que por lo que veo es lo más exigente que haces.

En caso de la placa, yo te recomendaría investigar sobre sus características y si se ajustan a tus necesidades.

¿Qué opinas del Ryzen 3400g que viene con GPU integrada?

Es muy bueno, pero sí tienes para una gráfica dedicada tendrás un mayor rendimiento en aplicaciones que usen GPU, tengo entendido que algunos Ryzen con gráficas integradas tienen la misma velocidad que una GT 1030 2GB GDDR5 pero solo usando la iGPU perderás frecuencia en la memoria ram, ya que, la iGPU reserva una parte de la frecuencia (Por eso no recomiendan usar los APU con una memoria ram en Single-Channel). Además de que siempre por lo general los APU usan 2GB de RAM (Puedes configurarlo para que use menos pero así se aprovecha del todo).

Sí quieres te podes comprar el Ryzen 5 sin gráficos integrados para que ahorres más dinero e invertir en un Ryzen 5 más potente (sí es que hay en el catalogo) o que el dinero ahorrado te sirva para una buena GPU dedícada.

Pero claro, es tu decición y como veo que no usas la PC para gaming no te iría nada mal con un Ryzen G desde mi perspectiva.

Ghost, creo que voy por Ryzen 5 3400g y en el futuro actualizo el procesador.

¿Qué motherboard me recomendarías?

Tendría que ser una con proyección para en un par de años cambiar el procesador y meter una tarjeta de video.

Hola denuevo @Damito!

Yo sinceramente de placas actuales no tengo un conocimiento, pero investigando veo que las B550 que son muy buenas para alimentar un procesador Ryzen 7-9 serie 3000 y tienen bastante vida, de marcas tienes bastantes para escoger y es que, puedes escoger entre ASUS, TEAMGROUP, MSI, ETC… Tienes también que fijarte en los VRM de las placas, los VRM son sectores de alimentación que regulan la energía que consume el CPU para su correcto funcionamiento.

(Imagen de referencia)

Mientras más cantidad de fases es mejor, ya que la placa tendrá temperaturas más bajas.

En conclusión: Una B550 irá de maravillas con un Ryzen 5 34000G, sí piensas actualizarla con un CPU más grande tendrás el soporte para un Ryzen 7 o 9 sí es que ya quieres algo más top. Lo único malo es que ya las B550 no son tan económicas como las B450 pero valen la pena tomando en cuenta que pagaras 30$-40$ más para que tengas soporte para más procesadores.

1 me gusta

Ghost, las B550 no son compatible con los Ryzen 5 3400g.

Acá dice que no: https://www.amd.com/es/chipsets/b550

Pero acá dice que si: :thinking: https://elchapuzasinformatico.com/2020/06/las-placas-base-amd-b550-finalmente-soportan-las-cpus-amd-ryzen-de-2a-gen-zen/

Por lo que estuve viendo las opciones están entre los chipset B450, X470 y X570.

@Damito tienes razón, pero aún la B550 tiene la ventaja de que posiblemente aplicando algo de lógica, pueda soportar la serie que le sigue a la 5000 con una actualización del BIOS/UEFI.

Pero sí no es compatible con tu Ryzen 5 no creo que te sirva por ahora, lo que puedes hacer es esperar que la serie 5000 de AMD sea más comercial en tu país y ahí sí comprar una B550 o comprar una de chipset B450 o X470 a un precio mucho más bajo.

Ahora, leyendo un poco más veo que la mejor opción es la X570 porque tiene una compatibilidad más amplia y eso asegura que le puedas dar más uso.

Muchas gracias, Ghost. Estoy revisando las X570 y me voy armando esta lista.

ASUS TUF Gaming X570-Plus Wi-Fi

ASUS TUF Gaming X570-Plus

ASUS Prime X570-p

MSI MAG X570 Tomahawk Wifi

MSI MPG X570 GAMING EDGE WIFI

MSI MPG X570 GAMING PLUS Gigabyte X570 Elite

¿Alguna para recomendar que esté en el rango de los 200 dólares?

1 me gusta

Hola nuevamente @Damito.

Me puse a investigar un poco y las que más me llamaron la atención fueron la Asus Tuf Gaming X570 Plus Wi-Fi y la MSI MAG X570 Tomahawk Wifi por sus características y que integran conexión Wifi (aunque no sé sí tu le darías uso a tener Wifi en un PC de sobremesa).

Pero en sí, todas son muy buenas y quizás sí te piensas comprar una Tuf Gaming X570 Plus y te quieres ahorrar un poco de dinero no te compres la versión con Wifi y puedes invertirlo en tu setup sí eres de los que le gusta tener un computador con estética.

Todo queda a tu elección personal amigo :wink: