¿Que tipo de virus es este?

Hola recientemente estoy preocupado por esto que me marcó mi antivirus, el contexto es que mi amigo usa una versión modificada de WhatsApp (GBWhatsapp pro) que descargó en android waves y el antivirus le arrojó una advertencia de infección, el no le tomó importancia así que le dije que me pasara el link de descarga del archivo para comprobar que tipo de virus era, me arrojó la misma advertencia de infección pero estuve investigando el nombre del paquete incluso por partes y no me aparece absolutamente nada, en mi caso yo por seguridad ni siquiera puse mi número solo instalé la app y cuando el antivirus me marcó esto lo desinstalé e hice una limpieza rápidamente y comprobé que no hubiera archivos residuales de este (algo raro de este WhatsApp es que tenía archivos residuales que me preguntaba si quería conservar) el caso es que me gustaría saber si alguien puede ayudarme a darme una respuesta sobre esto, quisiera saber que tipo de virus o malware malicioso podría ser ya que el sigue usando este WhatsApp y mi seguridad también me preocupa, adjunto captura y gracias de antemano.

Hola @Angel_star_7392

Sobre el uso de GBWhatsApp, es importante mencionar que no es recomendable utilizar éstos programas no oficiales por el riesgo que corres de que tu número/cuenta quede baneada de WhatsApp para siempre debido a que estás violando las normas de uso de dicha aplicación

Si ambos están aburridos de la aplicación del icono verde, prueben a utilizar alternativas como Telegram o Signal, que son hasta algo más potentes y versátiles que WhatsApp

Sobre el teléfono ¿Intentaste realizar una restauración de fábrica por casualidad?¿Qué antivirus utilizas en el equipo?

Sobre el riesgo que puedes tener por tener a tu contacto utilizando dicha aplicación, no creo que lo tengas ya que no estás utilizando la misma. Eso sí, puede que las conversaciones y los contactos de tu amigo hayan caído en manos de terceros ajenos a los dueños WhatsApp (incluyendo, las que hayas realizado tú con él)

Nos comentas

Saludos

1 me gusta

@ArnaldoMuf Hola! Muchas gracias por responder, uso F-secure para android, otra cosa que hice es que subí el archivo apk a virus total y lo comprobé varias veces, esto fue lo que salió, me gustaría saber que es exactamente el supuesto malware, a este punto dudo mucho que sea un falso positivo pero no lo sé no estoy seguro ya que no soy un experto ni nada aunque no encontré nuevamente ninguna información exacta de estás advertencias de virus para resolver mi duda, estuve investigando bastante, sigo preocupado. La página de android waves dice que utilizan los mismos servidores de el WhatsApp original pero obviamente no estoy realmente confiado de eso…

@ArnaldoMuf

Por ahora no voy a reiniciar el celular pero planeo hacerlo aunque primero quiero quitarme este problema de encima.

Hola @Angel_star_7392

Admito desconocer qué malware estará detectando, pero, lo único que puedo comentar es que yo, en tu lugar, desconfiaría de usar éstas modificaciones debido al riesgo que existe a que información privada termine en malas manos (sí, Facebook y la aplicación oficial de WhatsApp también tienen el mismo riesgo, pero, al menos podemos demandarla por abusos) y a que terminen baneando tu cuenta

Para ver si posees algún virus, intenta realizar un análisis con el programa Malwarebytes Antimalware para Android (enlace de descarga de Google Play → https://play.google.com/store/apps/details?id=org.malwarebytes.antimalware&hl=es_CL&gl=US&referrer=utm_source%3Dgoogle%26utm_medium%3Dorganic%26utm_term%3Dmalwarebytes+antimalware+android) y nos subes una captura con los resultados que arrojó

Como recomendación, realiza un respaldo de todos tus archivos personales para que no se pierdan en caso de ser necesario una restauración a estado de fábrica

Nos comentas cómo te fué

Saludos

2 Me gusta

@ArnaldoMuf Buenas tardes! He hecho el análisis a profundidad dos veces con la versión premium de prueba y no me ha salido nada, adjunto la captura aquí:

¿Qué debería pensar?

@ArnaldoMuf Volví a descargar la aplicación solo para que el antivirus la analizara pero eso salió parece estar limpia. Como algo más otro mod que yo usaba antes F-secure lo detecta de la misma manera al igual que algunas advertencias en la página de virus total como con este pero Malwarebytes los marca limpios. F-secure antes no me marcaba nada con el mod que yo usaba pero recientemente sí lo cual me parece extraño.

Hola @Angel_star_7392

Primero, mis disculpas por la demora

Sobre los análisis, si los programas utilizados no muestran amenazas no creo que deberías preocuparte

En todo caso, insisto que es riesgoso que utilices cualquier tipo de modificaciones de WhatsApp

Nos comentas si tienes más dudas

Saludos