¿Por que los videos en 4k consumen mas CPU que la GPU?

Tengo una pc para ver películas ya que ese es mi pasatiempo. El tema es que yo siempre las veía en FHD… Desde hace un tiempo acá veo algunas en 4K pero he notado que en lapsos de la película como que se hace un pequeño cuello de botella. Es mínimo que ni si quiera molesta al ver la película pero quiero su ayuda a ver si eso se puede corregir. Mi pc es un poco vieja pero para lo único que la uso que es para ver películas pues creo que esta mas que bien. AMD FX-6300, 8GB RAM, SSD, enfriamiento liquido, GPU Sapphire AMD Radeon R7 350, 2GB 128-bit, placa madre Gigabyte GA-970-Gaming y aclaro que esta placa no cuenta con grafica integrada por lo cual solo tengo esa GPU con cable HDMI 2.0 a una pantalla de 55" 4K (Según la caja cuando la compre XD) Cuando veo las películas en HD o FHD pude confirmar que la CPU llega a lo mucho a 12% pero la GPU llega a 30% o 35% y la peli se ve bien. El problema es que cuando reproduzco la peli en 4K, la CPU aumenta casi al 80% y la GPU llega de 5% a 10% de uso. Supongo que al procesador estar casi al 100% puede que provoque esos pequeños cuellos. Entonces mi pregunta es porque si tengo una GPU consume mas el CPU? Sera que esta GPU no es muy buena? o me falta alguna configuración? otra cosa es que los videos en YouTube en 4K me los pega mucho pero no se si sera por el internet jaja Ayuda por favor!

Hola @Andres_Acosta_Jimene y bienvenido al foro

Te dejo algunos temas de interés y utilidad:

Tengo las siguientes preguntas:

  • Las películas que sueles ver ¿En qué navegador sueles ver los videos mencionados?
    • ¿Pasa lo mismo si los ves en otro navegador?
  • Además de la lentitud en las películas ¿Notas alguna otra cosa?

Nos comentas.

Saludos

1 me gusta

Gracias mi estimado @ErdrickBass. Con la primero pregunta, al ver videos en 4K uso Chrome por YouTube. Si lo pongo a 1080 va lo mas bien. El tema es que ya en 4K se queda pegado como 20 segundos y luego avanza 3 segundos y se vuelve a pegar. Lo que son las películas en realidad yo las descargo XD… Pero un dato muy interesante es que ayer estuve realizando algunas pruebas y encontré lo siguiente. Use un programa para descargar videos en 4K de YouTube. Y lo guarde en una USB. Al conectarlo en el puerto USB de mi pantalla y poner a reproducir el video lo corre sin ningún problema… Y se ve super bien. Pero si ese mismo video lo pongo a correr en mi pc es donde tengo el problema. Descargue el mismo video pero en resolución 2k que tengo entendido es mayor a la 1080 y el video me lo reprodujo mejor la pc… pero en algunas partes del video se quedaba pegada. No tanto como el 4k pero al final no es corrido. En conclusión creo que el problema que tengo es que ya sea mi CPU o GPU no soportan tanta resolución. Lo curioso es que las películas que descargo dicen ser 4k ya que pesan mucho pero me hace pensar que soy engañado jaja porque al reproducir una peli en 1080 y después en 4k no veo mucho la diferencia. Y la otra duda es porque una película en teoría 4K si la reproduce y un video descargado 4K no lo reproduce?

Hola nuevamente,

Respecto a la película que mencionas si entendí bien puede ser que como dices el único 4K que tenía era la información de descarga. Según entiendo conectas tu PC a una pantalla por HDMI. Investigando un poco me parece que tu tarjeta gráfica podría reproducir dicha calidad solo en media, pero igual de hacerlo quedaría muy justo. Adicional a esto sería revisar el rendimiento general del equipo, así como asegurarnos que mantenga buenas temperaturas.

Para revisar las temperaturas puedes ver en el siguiente programa:

https://www.amd.com/es/technologies/ryzen-master

Si quieres que te demos opinión de estas puedes tomar capturas del apartado Estado de CPU. Para esto puedes usar la tecla de capturar o la herramienta de recortes de windows.

Saludos

1 me gusta

Muchas gracias por la información. En cuanto tenga las capturas de las pantallas te las hago llegar pero de igual manera creo que el tema va por la tarjeta grafica ya que es un poco sencilla. Igual el procesador no es lo mas alto que hay por lo tanto puede que al tratar de ver un video en 4K lo exija mucho. Nuevamente agradecido por la ayuda y el tiempo.

Hola nuevamente,

La cuestión es que con tu tarjeta gráfica el 4k es muy ajustado o muy a penas lo reproduce. Lo más que se puede hacer sin cambiar es asegurarse que esté con buenas temperaturas y de forma general que no haya consumo de recursos muy grandes por otra aplicación. Y con esto no sería muy seguro que funcione al 100%

Si gustas ver esto podemos revisarlo. Fuera de eso quedamos atentos a cualquier duda adicional. Si no puedes ir dando el tema por solucionado.

Saludos

1 me gusta

Muchas gracias por toda la ayuda. Queda claro el tema y le doy por solucionado. Saludos

2 Me gusta

Este tema se cerró automáticamente 2 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.