¿Es posible que me observen por la cámara de mi teléfono?

Quiero saber si es posible el introducir un virus por medio de Hangouts, está pregunta la realizó ya que hace 5 meses estuve haciendo una videollamada con una desconocida, y en medio de esa videollamada esa persona me empezó a extorsionar, por razones obvias, (no salía mi rostro), la bloque y fórmate el teléfono (Android) pero la tarjeta SIM la dejé igual, sin formatearla, entonces pasaron los días y me dió el miedo de que por alguna razón esa desconocida pudiera haber introducido un virus al teléfono y de que ahora tenga acceso a mi cámara, cambie de teléfono pero le coloque la misma tarjeta SIM que el antigüo teléfono, pero aún así tengo el miedo de que el teléfono tenga algún virus.

Han pasado 5 meses y todavía tengo el miedo de que el nuevo teléfono pueda tener algún virus, y de que me puedan observar por la cámara por eso me gustaría que alguien me respondiera la pregunta se lo agradecería muchísimo. (Perdonen las faltas de ortografía).

Hola,esta pregunta también se podría hacer con la cámara del portátil pc,seria interesante saber si es posible y como detectarlo.

Las camaras pueden ser controladas, si,claro…por medio de algun software o malware…en cualquier dispositivo conectado a internet.

Usar un buen antivirus y uso responsable, son los medios para evitarlo