¿Actualización Sony Vaio PCG-9G3M?

Buenas tardes.

Soy un neófito en lo relativo a la informática; trataré de seguir vuestros consejos tan bien como pueda.

Tengo un viejo portátil Sony Vaio PCG-9G3M, de la década de los '90. En Equipo pone, literalmente: “mobile AMD Athlon XP 1500+; 1,30 GHz; 512 MB de RAM”. El sistema operativo es un MicroSoft Windows XP Home Edition versión 2002 Service Pack 3. El navegador es un Google Chrome.

El disco duro, según Hard Disk Sentinel está en perfecto estado; operativo al 100%. De hecho, cuando navego con el ordenador por Internet va rápido, pero tengo el problema de que algunas páginas directamente no se abren -www.forospyware.com, p.ej. (de hecho, estoy escribiendo este post desde un ordenador de la biblioteca del pueblo donde vivo)-; en otras no se pueden seleccionar opciones porque se superponen unos textos sobre otros…

Mi situación económica no es boyante, así que quisiera saber si podría actualizársele en lugar de tener que comprar uno. Con que pudiese navegar por Internet sin los mencionados problemas me bastaría. ¿Igual sustituir el sistema operativo por un Linux sería la solución?

Muchas gracias por anticipado por vuestra atención.

¡Hola, @drz125sm!

Lamentablemente, tanto Software como Hardware, no es posible hacer una actualización como uno quisiera por el tiempo que tiene tu máquina. Invertir en Hardware en tu equipo yo lo vería como innecesario por lo mismo.

Si no tienes la posiblidad de comprar algo nuevo, definitivamente GNU/Linux será tu alternativa.

Saludos, :upside_down_face:

Hola chicos y permiso:

@drz125sm

Se reabre el tema pueden continuar.

Salu2

Como dijo @Drudenhaus tu portatil es bastante viejo… Si tienes dinero, una laptop que te recomiendo y que la estoy usando ahora misma, es una Samsung modelo NP300E4C y es buena para mi me gusta. Existen 2 versiones, uno con un Intel i5-3210M y otro con un Intel i3.

La del i3 trae 2gb de ram pero se aumenta a 4-6gb creería y la de i5 trae 4gb con un Intel Graphics 4000 y le podes meter 2 mas >> Samsung NP300E4C

notebook-samsung-np300e4c-core-i3-14-D_NQ_NP_777779-MLA30146105649_042019-Q (Imagen sacada de Google es la misma)

Aguanta bien todos los Windows desde el XP hasta el 10.

Si es para un uso domestico, navegar y todo lo demas como usar Skype te servira bien.

Hola, @Facundo; muchas gracias por contestar.

Y muchas gracias por tu consejo; me es muy útil para saber qué opción escoger si no me quedase más remedio que comprar portátil nuevo. Pero, simplemente a efectos de que se me entienda, mi situación económica es directamente precaria. Como mi utilización de un ordenador es muy básica (navegar por Internet, usar procesador de texto, poder usar un scanner, poder abrir .pdf con Adobe Acrobat Reader y usar programas sencillos como Sony SoundForge) y mi viejo Sony Vaio está mosrando una fiabilidad muy superior a la de mi difunto Dell Latitude D610, voy a meterle un Linux, a actualizarlo en ámbito de componentes (hardware, creo que lo llamáis) de ser posible, y a ver qué puedo hacer con él. Lo que logre siempre me vendrá bien como segundo ordenador.

Mientras, permanezco a la expectativa por si consiguiese un portátil en buen estado procedente de alguien en quien pueda confiar (no pienso comprar nada en MilAnuncios, p.ej., que hay mucho ser sin ética por ahí) o encontrase a algún amigo o familiar que me prestase un ordenador de sobremesa hasta que encuentre el modo de hacerme con un portátil en buen estado. Se admiten ideas, que soy neófito en ámbito de informática y no se me ocurren ideas interesantes sobre él.

Muchísimas gracias por la ayuda que estáis brindándome todos.

Pues mira @drz125sm, primero que todo debes dejarnos un presupuesto que tienes a mano, si tienes por ejemplo de 100-800 euros/dolares para gastar, para que la gente del foro que sabe de componentes, te den unos componentes respecto para el uso que le darás, también si deseas una pantalla de tal pulgada que sea bien o medio bien.

Hola, @Facundo. Muchas gracias por contestar.

No he debido de explicarme bien. No es necesario que te cuente mis penas; creo que será suficiente con saber si tendríais a bien “llevarme de la manita” para que lleve a cabo el proceso de sustituir el sistema operativo de mi viejo Sony Vaio Sony Vaio PCG-9G3M (un Windows XP Home Edition versión 2002 Service Pack 3) por un Linux. Soy neófito en informática, así que no tengo ni idea de cómo llevar a cabo este proceso con éxito y sin perder programas u otros destrozos varios.

@SanMar tuvo a bien informarme de que Linux es libre y gratuito, así que, en el caso de que queráis/podáis ayudarme, me lo decís. Mientras, como sé que hay varios tipos de Linux, voy a tratar de enterarme por mí mismo de cuántos hay, y cuáles a priori podrían interesarme en función

  • de la utilización que voy a dar al ordenador (navegar por Internet, usar procesador de texto, poder usar un scanner, poder abrir .pdf con Adobe Acrobat Reader y usar programas sencillos como Sony SoundForge)
  • de las características técnicas del ordenador (en Equipo pone, literalmente: “mobile AMD Athlon XP 1500+; 1,30 GHz; 512 MB de RAM”).

Muchas gracias por vuestra disponibilidad y ayuda. Buen fin de semana.

Hola @drz125sm

Mira el que yo he usado y conozco es Ubuntu, pero con tus especificaciones estas muy justo.

Requisitos para instalar Ubuntu 18.10

Mínimos : Procesador 1Ghz, 512 MB de memoria RAM, 10 GB de disco duro, lectora de DVD o puerto USB para la instalación.

Ideal : Procesador 2.3 GHz doble núcleo o superior MHz, 1GB de memoria RAM o más, 20 GB de disco duro o más, lectora de DVD o puerto USB para la instalación.

Debes comprender ya algunos programas no corren en Linux por ejemplo un buen lector de PDF que corre en Windows y también en Linux es Foxit Reader.

Te dejo algo de info:

Salu2

Hola de nuevo, @SanMar.

Igual hay un par de problemas que, en mi desconocimiento del ámbito de informática, no he tenido en cuenta.

Tengo un par de reproductores de MP3 que conecto al ordenador para trasladar mis canciones de un disco duro externo a dichos reproductores, y así poder oir música (p,ej., cuando hago ejercicio). Ambos reproductores de MP3 son reconocidos por el ordenador con el sistema operativo que actualmente tiene (Windows XP Home Edition versión 2002 Service Pack 3). ¿Puede ser que si instalase un sistema operativo Linux dejasen de ser reconocidos por el ordenador?

Igual me sucede con un programa para procesar música (Sony SoundForge 8.0). Me funciona perfectamente con el actual sistema operativo. Si montase cualquier Linux, ¿dejaría de funcionar?

Desde mi desconocimiento se me ocurren tres opciones:

1/ Montar algún Linux, tratar los reproductores MP3 para que funcionen con él (si tal tratamiento existe; ¿formatearlos?), y sustituir el Sony Sound Forge 8.0 por algún programa similar que funcione en Linux (¿lo hay?).

2/ Montar algún Windows lo más liviano posible para poder seguir usando Sony SoundForge 8.0 y los reproductores MP3 pero sin que me dé los problemas de navegación en Internet que me da el Windows XP Home Edition versión 2002 Service Pack 3 (¿lo hay?).

3/ Montar el Windows más liviano posible que no me dé problemas de navegación en Internet, y tratar de mejorar los componentes necesarios del Sony Vaio PCG-9G3M para ello (¿es posible?).

Perdón por dar tanto la lata, pero es necesario tener las ideas claras para saber qué hacer. Y muchas gracias por vuestra ayuda.

Hola @drz125sm

Para hacer pruebas puedes usar un Live CD/USB de Linux, sin necesidad de instalarlo se ejecuta desde el CD/USB y podrás probar lo de las Unidades que mencionas.

No todas las distribuciones son aptas para Live Cd/Usb pero te dejo un Manual de Ubuntu con el cual puedes probar:

http://www.mclibre.org/descargar/docs/manual-mec/mec-curso-ubuntu-606-200609.pdf

No corre en Linux.

https://alternativeto.net/software/sony-sound-forge/?platform=linux

Salu2

Muchas gracias por contestar, @SanMar.

Antes de tratar de seguir las indicaciones que mencionas, igual estoy ahogándome en un vaso de agua. Todo el problema que manifiesta el Sony Vaio PCG-9G3M es que, al navegar por Internet, me encuentro con que si, p.ej., trato de abrir la página de forospyware.com directamente no aparece nada; la pantalla se queda en blanco. Y si trato de abrir algún periódico virtual, las noticias se “montan” unas sobre otras (entre otras deficiencias). Pienso que se debe a que Windows XP Home Edition versión 2002 Service Pack 3 es obsoleto y origina dichos problemas, pero igual el problema es otro (y la solución, distinta a sustituir dicho sistema operativo).

Muchas gracias por tu ayuda. Buenos días.

Hola @drz125sm

Si sabes cual es la solución comentala por aquí que puede ser de ayuda a otros.

Salu2

Hola de nuevo, @SanMar. Muchas gracias por la atención.

No; si supiese cuál es el problema no os estaría dando la lata con el tema. Simplemente, desde mi pobre perspectiva de neófito, contemplo la posibilidad de que igual los problemas que acuso con el Sony Vaio navegando por Internet - cuando trato de abrir la página de ForoSpyware directamente no aparece nada (la pantalla se queda en blanco); si trato de abrir algún periódico virtual, las noticias se “montan” unas sobre otras (entre otras deficiencias)- no se deban a que el sistema operativo es un Windows XP Home Edition 2002 Service Pack 3 y, por tanto, para solucionarlos no hay que recurrir a ningún Linux.

Quizá estás queriendo decirme que la explicación a estos problemas es dicho Windows, y que para resolverlos hay que sustituirlo (y, en mi ordenador, la solución es montar un Linux).

Muchas gracias de nuevo por tu atención.

Hola @drz125sm

Eres confuso en tu explicación.

El problema No es exactamente XP (aunque ya esta obsoleto y no tiene actualizaciones), el problema es que los navegadores hoy por hoy necesitan mas recursos mucha mas Ram y por ello no se ejecutan correctamente en XP.

Los que se ejecutan son versiones antiguas.

Aunque tu XP funcione digamos bien, no soporta navegadores actuales y las versiones antiguas están quedando obsoletas para navegar.

Incluso algunas versiones de Linux como ya te comente necesitan 1gb de Ram.

Así que a tu tema no le veo mucha salida.

O instalas un Linux de los que soporten 512 de Ram que ya son los menos, o bien intentas ver si tu equipo se puede actualizar a mas Ram aunque sea a 1 gb, y así instalar un Windows Seven Started que con un giga de Ram sin requerimientos de software pesado pudiendo actualizarlo aun, podrías navegar no ha hipervelocidad pero al menos conectaría.

Otra solución si no puedes comprar otro equipo no le veo.

Salu2