Ya está disponible el nuevo Firefox 83

Ya está disponible el nuevo Firefox 83

El desarrollo de los navegadores no para ni con la pandemia, y hoy es el día del lanzamiento de Firefox 83. En esta versión, se confirma la inercia falta de grandes novedades que llevamos viendo en las últimas versiones, y prácticamente todo se centra en el nuevo modo HTTPS-only para una navegación más segura.

Esta nueva versión también recibe notables mejoras de rendimiento con respecto a una versión anterior que ya iba más rápida. Además, también se añade soporte para algún gesto en pantallas táctiles, un primer soporte para los nuevos chips M1 de Apple.

Nuevo modo de solo HTTPS

El HTTPS es una versión mejorada del HTTP convencional a la que se le han añadido los protocolos de seguridad SSL/TLS, que sirven para cifrar los paquetes de datos que se envían cuando navegas por Internet. Por eso, es un salto muy importante en tu privacidad al visitar webs, y todos los navegadores se están volcando con él.

En este contexto es en el que Firefox 83 añade este modo, con el que forzar a que el navegador cargue todas las webs con el protocolo HTTPS. Esto hará que las páginas que utilicen el protocolo inseguro HTTP ya no cargarán, aunque se le avisará a los usuarios por si quieren hacerlo igualmente. Esta es una función opcional, que puedes activar en la sección Privacidad y Seguridad de las opciones de Firefox.

Mejoras notables en el rendimiento

Mozilla ha mejorado el motor SpiderMonkey JavaScript de Firefox, obteniendo notables mejoras en los tiempos de carga de las páginas web. Esto quiere decir que cuando actualices a la nueva versión, verás que las páginas a las que entran cargan de una forma algo más rápida, y aunque a menor medida, también se reducirá el consumo de memoria.

Entrando en números, y siempre según Mozilla, la carga de las páginas en Firefox 83 se ha acelerado en un 15% con respecto a Firefox 82. Además, la capacidad de respuesta de página mejora en un 12%, y el consumo de memoria en un 18%. A todo esto hay que añadirle mejoras en la seguridad del motor.

Otros cambios menores

Para terminar, vamos a resumirte en una pequeña lista el resto de cambios menores que vas a encontrarte en Firefox 83.

  • Zoom con pellizco en pantallas táctiles. Si tienes un PC con Windows que tenga pantalla táctil, o un Mac con Touchpad, ahora encontrarás soporte para el gesto de pellizcar para hacer zoom en el contenido.
  • Atajos para PiP. El modo Picture-in-Picture es ese que muestra una ventana con el vídeo de una pestaña mientras navegas en otras. Ahora se han añadido atajos de teclado para ir hacia atrás o hacia adelante 15 segundos en la reproducción con las teclas direccionales. También se podrá ajustar el volumen.
  • Mejoras en el lector de PDF: Firefox, como todos los navegadores, tiene un visor de archivos PDF. Ahora, este ha recibido un lavado de cara y permite que los usuarios completen, impriman y guardan formularios PDF compatibles con AcroForm.
  • Adaptándose al chip M1: Una de las grandes novedades lanzadas por Apple en sus últimos Mac ha sido el chip M1, el primero propio de Apple para dispositivos de sobremesa. Ahora, Firefox soporta la emulación mediante Apple Rosetta 2, dando pasos a una futura versión nativa para equipos con estos chips.
  • WebRender para versiones de Windows y macOS antiguas: Firefox también ha añadido soporte para WebRender en equipos con Windows 7 y 8, y Mac con macOS 10.12 y 10.15. Esto permite un renderizado más rápido de las páginas, lo que hace que carguen más rápido.

Fuente: Xataka
5 Me gusta

La mayoría de las novedades son para Android.

Bienvenidas son. :partying_face:

Saludos. :grinning:

Los cambios que han venido realizando en la versión móvil me parecen lamentables. ¿qué necesidad había de tocar los marcadores? Realmente repulsivo. Lo sigo usando porque viene de la fundación mozilla y porque no existen otras opciones con estándares humanitarios tan altos.

Qué manera de destrozar lo que estaba perfecto. La versión del navegador samsung es 100 veces mejor porque se basa en un firefox viejo. Parece un disparate pero es la realidad.

2 Me gusta

Lo he actualizado, y me sucede algo particular, al abrir Firefox noto que se ejecutan varios Firefox con diferentes consumos de RAM sin tener ningun sitio cargado . Versiones antiguas de Firefox hacen eso al cargar sitios, pero ahora lo hace con tan solo abrirlo. Por las dudas hare una revision de mi sistema. Ahora estoy con Firefox sin complementos y sigue igual.

1 me gusta

Hola @olum

Eso el multiproceso de Firefox y es normal que eso suceda. Si tienes la configuración por defecto, se cargaran ocho procesos (y más procesos se abrirán si tienes más de una pestaña abierta)

Saludos

1 me gusta

@ArnaldoMuf gracias por el comentario, sí, he notado eso, Microsoft Edge hace lo mismo, 5 procesos en segundo plano. Igual hice la guia de deteccion y analisis online de Eset. Para mí Firefox en escritorio mantiene su excelencia, de la última version móvil, android, si bien aún no comprendo del todo cuál es la dirección que quieren tomar me gusta su modernidad.

1 me gusta

Hola @Aprenderas, buenas noches :raising_hand_man:t2:

Menos mal… creía que era yo el único :roll_eyes:

Cuando algo va bien y se toca por tocar para luego estropearlo… ¡¡qué coraje me da !!!..

No sabía lo del navegador de Samsung… yo tengo el Galaxy J6 y lo trae preinstalado, de fábrica, lo voy a probar a ver como tira. :+1:t2:

Saludos :wave:t2: :wave:t2: :ok_hand:t2:

1 me gusta

Gusto en saludarlo amigo. Son una verdadera lástima todos estos cambios, que posiblemente en la actualidad no alcanzamos a comprender. Ya desde hacía tiempo firefox viene avisando de que muchas cosas van a ir desapareciendo. El asunto es que en las plataformas táctiles la gestión y uso de los marcadores estaban perfectos. Eran cómodos y accesibles. En un click estabas abriendo tus web de lectura y podías tenér cientos de marcadores sin impactar el rendimiento. Entre mil cosas más que no vienen al caso enumerar.

Sí, verdad, la serie J lo tiene preinstalado. Se va encontrar con una versión muy amigable y fácil de usar. Realmente recomendable para los que sentimos que esta nueva máscara de firefox es incómoda.

1 me gusta

Disponible Firefox 80.0.1

64 bits (x64)

Todos los idiomas

32 bits (x86)

Todos los idiomas

2 Me gusta

Hola @K9999, buenos días :grinning: :raising_hand_man:t2:

No he actualizado siquiera a la versión 80.0 temiendo a que ocurra lo mismo que con la última actualización de Firefox para android (79.0.5) que ha sido un verdadero desastre, así que estoy sin actualizar Firefox. :roll_eyes:

Hace ya 7 días abrí una incidencia en el foro para ver si alguien notaba algo raro con la última actualización. Como supongo que usted utiliza Firefox, ya que está al tanto de las actualizaciones, ¿podría entrar y ver si me lo puede solucionar?.. solo sería probar lo que pido en mi pregunta, y así zanjo ya el tema.

El tema es Firefox 80 y compatibilidad con complementos

Obviamente sería ya en Firefox 80.0.1

Un saludo amigo :raising_hand_man:t2: :wave:t2: :wave:t2:

1 me gusta

El 01 de octubre, se realizó el lanzamiento de Firefox 81.0.1 (en la primera página, se puede ver los cambios introducidos en la versión 81 del navegador)

Sobre los cambios introducidos en la versión 81.0.1, están indicados en éste enlace -> https://www.mozilla.org/en-US/firefox/81.0.1/releasenotes/?utm_campaign=whatsnew&utm_medium=firefox-browser&utm_source=firefox-browser

3 Me gusta

Disponible Firefox 82.0

Listado de cambios

64 bits (x64)

Todos los idiomas

32 bits (x86)

Todos los idiomas

4 Me gusta

Disponible Firefox 82.0.1

Listado de cambios

64 bits (x64)

Todos los idiomas

32 bits (x86)

Todos los idiomas

3 Me gusta

Hola a todos, buenos días, tardes o noches :grinning::+1: :raising_hand_man:

Disponible Firefox 82.0.3

Listado de cambios

Todos los idiomas x32

Todos los idiomas x64

Saludos :wave: :wave: :wave: :wave:

3 Me gusta

Disponible Firefox 83.0

Listado de cambios

64 bits (x64)

Todos los idiomas

32 bits (x86)

Todos los idiomas

3 Me gusta