¿Tiene sentido instalar OpenGL en una máquina virtual?

Tengo un ordenador portátil Acer Aspire E 15, con gráfica incorporada en procesador: AMD A4-6210 APU con gráfica AMD Radeon R3 Graphics. El sistema operativo es Windows 8.1.

En el sistema tengo montada una máquina virtual con Oracle VM VirtualBox 6.0, con las Guest Addition instaladas, y con el mismo sistema operativo Windows 8.1. La máquina maneja la pantalla con controlador propio, no directamente con la gráfica del procesador; en la configuración de la VM el controlador gráfico es VBoxSVGA.

Tengo un mismo programa instalado en el ordenador como tal, el Acer, y también instalado dentro de la máquina virtual. En el ordenador funciona bien; en la VM funciona en general bien, pero en una característica secundaria, cuando se quiere visualizar de una forma distinta sale el mensaje: Se requiere OpenGL 3.3 o superior. No es que sea una característica importante del programa, y se puede trabajar con él sin usar esa característicA, pero quisiera ver si es posible hacerlo trabajar en la máquina virtual igual que en el sistema anfitrión.

Mi consulta es si sería posible instalar una versión de OpenGL superior dentro de la máquinavirtual. No sé si tiene mucho sentido algo así, ya que los drivers serían para la Radeon R3 en tanto que dentro de la VM el SO no trata directamente con la tarjeta sino con el controlador VBoxSVGA. ¿Qué pensáis?

¿ Es para un juego no ? , obviamente te hará falta pero tanto VMware, Shpere, etc… te guardan los cambios.

En la máquina virtual puedes hacer lo que quieras, como si instalas 50 :slight_smile: . Baja los drivers o libreria correspondiente a la gráfica que le hayas asignado en el Virtual Box.

PD : No soy de soporte del foro, solo forero amigo.

No, no es para un juego. Es para tratar de burlar -sólo educativamente- un programa profesional que tiene una versión de evaluación temporal. La versión es completa, accedes a todas las funciones de la versión profesional, pero solo durante cierto tiempo, y permitiendo conexión de internet.

He comprobado que funciona. Montas una máquina virtual e instalas el programa en su versión de evaluación y trabajs con ella. La carpeta de trabajos la comprimes antes de que expire el plazo de evaluación. Cuando termina montas otra máquina virtual nueva y vuelves a instalar otra versión de evaluación.

A pesar de la conexión por internet te deja. Supongo que porque no comprueba la IP sino los archivos ocultos que instala en el sistema donde se activará o desactivará algo según el tiempo de uso del programa. El caso es que te deja. Y también la nueva versión de evaluación instalada es capaz de reconocer los archivos de trabajo creados con la primera versión de evaluación que se instaló en la primera máquina, con lo que se puede proseguir el trabajo. Y supongo que así sucesivamente en sucesivas máquinas virtuales.

El programa funciona salvo en esa característica , realmente secundaria y que ayuda a la visualización, pero que no compromete el trabajo fundamental.


En cuanto a si se puede instalar OpenGL, he comprobado que no; al menos yo no sé, pero puede que sea porque no domino el manejo de Oracle VirtualBox. El caso es que bajado el ejecutable de OpenGL para mi máquina al intentar ejecutarlo da error de hardware.

Lo que pasa -a mis muy limitados conocimientos- es que la MV no trabaja con la tarjeta real directamente sino a través de una especie de tarjeta virtual. De hecho se ve cuando miras el controlador de dispositivo del oredenador real y el de la VM. El de la máquina virtual es un controlador del propio VirtualBox. Por eso era mi pregunta, si tenía sentido instalar los controladores de OpenGL que son para la tarjeta real cuando la MV no trabaja directamente sobre la tarjeta, sino a través de VirtualBox.

Ahora ya está despejada la duda. No se puede. O al menos yo no sé. Quizá hay una forma de configurar la MV para que trabaje directamente sobre el hardware del ordenador real y no a través del hardware viertualizado, pero yo no sé. Desde luego con la instalación estándar de la máquina virtual no se puede.

Por mi parte doy por resuelto el tema.

Prueba con otra, no soy un experto, pero en VMware ( mucha gente prefiere el otro ) y no sé cuál es mejor, pero a lo mejor te deja. Por poner un ejemplo, el VMware ya de inicio te deja configurar todo lo que lleva el ordenador, adaptadores, etc…

Esto lo acabo de mirar ahora al mirar por el VMware, y ya en versiones antiguas la versión Workstation soporta Directx10 y opengl 3.3 por lo que acabo de leer. Después hace el “truco” que estás haciendo y perfecto.

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 2 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.