Sectores de disco duro y S.M.A.R.T

Disculpa de nuevo @ArnaldoMuf.

Un “formateo a bajo nivel” (hoy en día creo que el firmware del HDD sólo hará un zero-fill) sólo podrá solucionar, en el mejor de los casos, los sectores pendientes. Esto sucede en caso de que el proceso de formateo pueda escribir con normalidad en estos sectores pendientes (en caso contrario, lo marcará como malo y lo recolocará en el area reservada del disco).

Los sectores recolocados los cuales usted tiene 189, ya han sido solucionados por el firmware del disco duro. Esa “solución” ha sido marcar como malo estos sectores y remapear su acceso a sectores del área reservada (Spare area). NADA podrá acceder a estos sectores, ni CHKDSK, ni un formateo a bajo nivel, ni ningún otro software ni sistema operativo. [Existe una forma de volver a acceder a estos sectores pero se necesitaría dispositivos hardware especiales a través del uso de comando del fabricante del HDD].

El CHKDSK no solucionará gran cosa y sólo a nivel lógico. Si acaso los pocos sectores pendientes que usted tiene los considerará como malos y los añadirá a un fichero especial oculto llamado $BADCLUS. No es la solución ideal pero a veces no queda otra. Por cierto, estos sectores pendientes “solucionados” por CHKDSK seguirán apareciendo en el SMART de su disco duro así como en los test de superficies de programas como HD Tune Pro, etc. Los software “normales” y el sistema operativo no accederá a ellos, por lo que usted resolverá ciertas situaciones de inestabilidad.

Gracias, me gustan esas informaciones, lógicamente molesta como a todo el mundo. Pero se sabe que la informática y el negocio es así. Consumir gastar consumir…

Entonces me aguantaría como almacén o en cualquier momento puede decir… Basta!!.

Gracias, un saludo

Pues en mi opinión, con una salud del 14% (tienes muchos sectores recolocados) lo más probable es que el disco te siga dando problemas a corto o medio plazo, por lo que incluso la opción de usarlo como almacen de cosas no importante, podriá ser efímero. Pero yo tengo un disco duro de 80Gb que tiene 14 años y lleva con 8 sectores recolocados desde hace 1-2 años aproximadamente (salud del 92%). El disco está muy estable pero claro su salud es mucho mejor que la de su disco duro. Lo utilizo como disco externo para hacer copias de seguridad COMPLETAS varias veces al año.

Por agotar la posibilidad de dar una segunda vida a su disco duro, lo importante sería comprobar si la superficie del disco se estabiliza y no empeora a corto plazo. El hecho de que el “formateo a bajo nivel” no haya mostrado más sectores con problemas, es una indicación de que su disco podría mostrarse estable. Yo haría un test de superficie con algún programa tipo HD Tune Pro. Le dejo instrucciones por si decide hacer el test:

HDD Tune Pro, test de superficie

Bájate el programa gratuito HDD Tune Pro y vamos a hacer un test de superficie. Con la versión “Free Trial” (de prueba gratuita) es suficiente.

Ejecútalo y sigue estos pasos:

  1. De la lista desplegable, selecciona el disco duro que te da problema

  2. Haz clic en la pestaña “Error Scan” .

  3. Pulsar el botón “Start” .

  1. Cuando finalice me envías un pantallazo de la pestaña “Error Scan”.

No hagas nada con el PC mientras esté escaneando el disco

Instrucciones sobre Cómo insertar una imagen

Hola, una pregunta en el disco que tengo el SO me sale que está de Health al 85% . Lleva poco tiempo 181 días , 18hrs , se le puede hacer algo para mejorarlo o no es necesario. Es un The status of the solid state disk is PERFECT. Problematic or weak sectors were not found. The TRIM feature of the SSD is supported and enabled for optimal performance. The health is determined by SSD specific S.M.A.R.T. attribute(s): #231 SSD Wear Indicator

No actions needed.

El otro está ya en marcha el scan.

Bien, en este caso como el mismo Hard Disk Sentinel dice, su disco duro no tiene ningun daño o problema. Pero en los discos SSD las celdas de lectura/escritura se van desgastando (wearing) por cada ciclo de escritura sobre ellas. Los discos SSD tiene varios parámetros en el SMART para determinar su desgaste. Estos parámetros puede cambiar dependiendo de la marca y modelo del disco. Tales atributos pueden ser :slight_smile:

  • #177 Wear Leveling Count,
  • #231 SSD Life Left,
  • #233 Media Wearout Indicator,
  • Percentage Used,
  • Remaining Drive Life o similar

En su disco duro hay un parámetro del SMART (que es el 231) que es el que indica el nivel de desgaste de su disco duro. Este parámetro tendrá seguramente el valor de 85, por lo que Hard Disk Sentinel sólo se limita a mostrarle a usted el nivel de desgaste calculado por el firmware de su disco SSD. El desgaste se produce debido a: las escrituras sobre las celdas de memoria, el tiempo de uso, etc y es calculado por el firmware del disco. Es una degradación normal para los SSD. Algunos expertos aconsejan pensar en cambiar el disco cuando este desgaste sea de 50% aproximadamente.

¿Cuanto tiempo tiene su disco duro? Si usted usa de media 3 horas al dia su PC su disco tendría unos 4 años. Siguiendo con este supuesto, cuando su disco tenga 12 años de vida, tendrá un desgaste (en caso de que se degrade como hasta ahora) del 55%.

Según dice 181 días, 19 horas more than 1000 days lifetime writes 18.66TB

eso es lo que me salió en el chkdsk CHKDSK

Esos 181 días es el tiempo de uso de su disco SSD. Podría darse el caso extremo de que usted comprar el disco hace 5 años y apenas use su disco duro, por lo que el parámetro SMART reponsable de contabilizar el tiempo de uso REAL, tendrá muy pocos dias de uso. Por eso en mi anterior correo hago unos cálculos, para tener cierta idea de cuanto tiempo hace que usted compró su disco duro.

En cuanto al parámetro CHKDSK, era de esperar que no mostrara ningún problema.

Final del escaneado

Información Heath

Bien. El escaneo de superficie no ha revelado ningún problema. Y de momento la estabilidad en su disco duro continúa. Por lo que el “Formateo a Bajo nivel” no habrá tenido problemas al escribir en esos 2 sectores pendientes que usted tenía, y en consecuencia el firmware de su disco duro ha decidido poner esos sectores de nuevo en circulación, eliminándolo de la lista de sectores pendientes.

Por favor muestrame que es lo que le indica ahora Hard Disk Sentinel sobre este disco. He visto el parámetro 0A (en hexadecimal) “Spin Retry Count” que quiero ver si le da importancia.

Informe del Disco

informe del Smart

Bueno pues la única novedad es que el autotest de Hard DIsk Sentinel ha detectado un sector malo. Poco más podemos hacer sin programas de pago. Intenta usarlo como almacenamiento de cosas no importantes y observa el monitoreo de Hard Disk Sentinel por si surgen nuevos problemas a corto o medio plazo.

con ese software completo se puede hacer más cosas y efectivas?.

Con software de pago se pueden hacer más cosas orientadas a reparar los sectores pendientes, los cuales tú si acaso sólo tienes uno. Por tanto en el caso concreto de tu disco no vas a mejorar apenas su salud (los sectores remapeados lo seguirán siendo para el resto de la vida del disco duro).

Los programas de pago tienen test de escritura con patrones específicos para reparar sectores pendientes y permiten poder aplicarlos con más comodidad. Otros test permiten corregir ciertos problemas de magnetización en sectores defectuosos, etc. Pero su coste puede ser similar al coste de un disco duro por lo que no suele traer cuenta si sólo se va a usar para uno o dos discos duros.

1 me gusta

ok, en toces aguantaré con el hasta que diga basta . Meteré cosas poco importantes… aunque voy a tener que meter muchas jajaja con todo ese espacio…

Pues dime si quieres que demos el tema por SOLUCIONADO.

Este tema se cerró automáticamente 2 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.