Refrigeración de Hardware


#1

Principios básicos refrigeración hardware

La temperatura de nuestro procesador es de vital importancia, unas temperaturas inadecuadas pueden causar inestabilidad en el sistema y causar daños en nuestro equipo.

Todos los procesadores tienen una temperatura máxima, el sistema de refrigeración sera el encargado de mantener al procesador lo mas alejado posible de su temperatura máxima.

1.- ¿Que es el “TDP”?

2.- Refrigeración del Procesador

3.- Refrigeración discos

4.-Gabinetes, ventiladores y filtros


Bienvenidos a la categoría Guías, manuales, tutoriales y más
#2

Pregunta: ¿Que es el “TDP”?

Respuesta: El TDP (Potencia de diseño térmico). es el calor que es capaz de generar un componente, se mide en vatios (W). Los fabricantes de los procesadores suelen facilitar esta información en sus productos pues es de vital importancia a la hora de elegir su sistema de refrigeración.

Si un determinado procesador el fabricante indica que su TDP es de 95W, tendremos que elegir un sistema de refrigeración que sea capaz de disipar esos 95W.

Hay que tener en cuenta que el rendimiento del sistema de refrigeración y el ruido van de la mano: Si nuestro procesador tiene un TDP de 95W y elegimos un sistema de refrigeración capaz de disipar máximo 95W , estaríamos obligando al ventilador de nuestro disipador a trabajar en muchas ocasiones a altas velocidades y en consecuencia con un nivel de ruido muy alto.

Debemos elegir un sistema de refrigeración con un buen margen, para que de esta manera el ventilador trabaje a velocidades y ruidos muy bajos


#3

Refrigeración del Procesador

Tipos de refrigeración

Refrigeración pasiva: La refrigeración pasiva es un sistemas de refrigeración que no incorporan ningún elemento móvil en la refrigeración, seria un sistema de refrigeración que constaría de un disipador, pero sin ventilador.

En equipos de sobremesa es difícil encontrar sistemas de refrigeración pasiva para el procesador, aunque alguno existe, mas destinado a equipos portátiles de bajo rendimiento. La ventaja es que al no incorporar ventilador el nivel de ruido es nulo

cooler

Refrigeración activa: En un sistema de refrigeración que consta de un disipador y uno o varios ventiladores, el procesador transmite el calor al disipador y el ventilador enfría el disipador.

cooler2

Podríamos llamar refrigeración semi-pasiva cuando el ventilador no esta girando continuamente, sino que se activa al superar una determinada temperatura, es muy utilizado en tarjetas gráficas y fuentes de alimentación

Refrigeración liquida Es un sistema de refrigeración en el que se utiliza liquido refrigerante para transmitir el calor generado por los componentes. Los sistemas de refrigeración mas simples constan de un bloque CPU (el propio bloque incorpora la bomba de agua), unos tubos transportan el liquido refrigerante hasta el radiador, los ventiladores del radiador expulsan el calor fuera del gabinete. y el liquido refrigerante vuelve al bloque CPU

En sistemas de refrigeración liquida mas completos se incorpora un deposito para el liquido refrigerante, el cual evitara burbujas de aire dentro del circuito, dichos depósitos suelen incluir la bomba de agua, una bomba de calidad permitirá regular su caudal para adaptarse a nuestras necesidades.

El tamaño del radiador sera determinante para el numero de componentes a refrigerar, hoy en día no solo se utiliza la refrigerar liquida para el procesador, existen kits de refrigeración liquida para gráficas, podemos encontrar memorias ram con este sistema de refrigeración, incluso existen fuentes de alimentación refrigeradas por agua.

refrigeracion%20liq


#4

Refrigeración discos

La temperatura elevada de cualquier componente podrá acortar su vida útil, Siempre que sea posible instalaremos un ventilador cerca de los discos.

En caso necesario en el mercado existen disipadores para cualquier tipo de disco, que mejoraran su temperatura.

discos

Debido a los problemas de temperatura de los SSD M2 algunos fabricantes en sus placas madre incorporan sistemas de refrigeración para este tipo de discos, en la mayoría de los casos refrigeración pasiva, simplemente un disipador (chapa metálica) con una almohadilla térmica entre el disipador y el M2


#5

#6

Gabinete, ventiladores y filtros

A la hora de elegir un gabinete miraremos el conjunto y nuestras necesidades.

Si nuestra intención es montar un sistema de refrigeración liquida lo ideal sera elegir un gabinete que permita la instalación del radiador en la parte superior o en la parte trasera ,pues de esta manera el aire caliente sera expulsado fuera del gabinete inmediatamente, si por el contrario montásemos el radiador en la parte frontal el aire caliente lo estaríamos metiendo dentro del gabinete, provocando una refrigeración menos eficiente en el resto de los componentes.

En las especificaciones del gabinete, suelen indicar la altura máxima admitida para el cooler CPU y la longitud máxima de la tarjeta tarjeta gráfica, es importante revisar estas medidas para comprobar si cumple con nuestras necesidades

Siempre que sea posible elegiremos un gabinete en el cual la fuente de alimentación se situé en la parte inferior, de esta manera el ventilador de la fuente cogerá aire fresco del exterior por la base del gabinete

25

Los ventiladores del gabinete son los encargados de evacuar el aire caliente en nuestro gabinete. Con los ventiladores crearemos una corriente de aire, mediante la cual el aire fresco entrara por los ventiladores frontales y inferiores , el aire calenté sera expulsado por los ventiladores traseros y superiores.

gabinete6

Para una correcta colocación, en uno de los laterales del ventilador, unas flechas nos indican el sentido de giro de las aspas y el sentido del flujo de aire.

De la calidad del ventiladores dependerá su nivel sonoro, es aconsejable montarlos con soportes anti-vibración que normalmente vienen incluidos en ventiladores de calidad, en el mercado también encontraremos kits anti-vibración para ventilador.

En ocasiones nos vemos obligados a instalar muchos ventiladores, aumentando el nivel sonoro de nuestro equipo, existen adaptadores de reducción de ruido, estos adaptadores en realidad es una resistencia, la cual obliga a disminuir las r.p.m. máximas del ventilador y en consecuencia disminuir su ruido.

adaptador

Podemos montar controladores de velocidad mas complejos, tambien llamados rehobús ,algunos controladores al incorporar sondas de temperatura se pueden poner en automático o en manual, en automático, configurando previamente temperaturas y r.p.m , conseguiremos velocidad variable en los ventiladores dependiendo de la temperatura dentro del gabinete, en manual controlaremos personalmente las r.p.m en cada momento

rehob%C3%BAs

Otros kits de reducción de ruido que existen en el mercado, consisten en planchas de un aislante acústico con el cual se forra el interior del gabinete

reductor%20ruido%202

Los ventiladores no solo meten aire en nuestro gabinete, también meten polvo.

El gran enemigo del hardware es la temperatura, y en consecuencia el polvo, pues el polvo se acumulara en disipadores y ventiladores, reduciendo drásticamente la eficacia de nuestro sistema de refrigeración.

Los encargados de minimizar la entrada de suciedad serán los filtros anti-polvo, normalmente construidos en plástico, tela o malla metálica, en filtros caseros es muy utilizado las medias y tela “tul”

filtro

Cuanto mas cerrado sea el filtro, mas eficiente sera en su cometido. Algunos filtros son tan tupidos que apenas entrara suciedad dentro de nuestro gabinete, en estos filtros tan cerrados también estamos creando una resistencia a la entrada de aire, por lo que sera conveniente que los ventiladores que montemos tenga una presión superior a 1 mm H₂O



Éste y otros artículos publicados en nuestra red, ForoSpyware.com & InfoSpyware.com, están bajo licencia Creative Commons.

Pueden reproducirse libremente siempre y cuando, se respete la licencia mencionando claramente con un enlace directo hacia este artículo como su fuente original.

Respetemos el trabajo de otros…