Problema con disco duro externo

Tengo un disco duro Seagate Barracuda de 4TB, con 3 particiones, no funciona como principal.
Hasta hace 2 días funcionaba todo normal, hasta que por un momento perdí la electricidad. Al prender de nuevo la computadora, todo parecía funcionar bien, solo me pareció que windows cargó un poco más lento pero me pareció normal debido al bajón de electricidad. Unos minutos después de iniciar sesión en windows, la computadora se apagó de nuevo sola. Volví a prenderla y de nuevo nada fuera de lo normal, solo el inicio lento de windows.

Al terminar el día, intenté dejar la PC en la ventana de inicio presionando la tecla windows + L, y la pantalla se puso negra, solo podía ver el cursor, pensé solo estaba lenta en mostrar la pantalla y no le di importancia. Cuando regresé la siguiente mañana, la pantalla seguía en negro, no tuve opción más que reiniciarla forzadamente.

Una o dos horas después de estar utilizando de nuevo la PC, la barra de tareas de windows dejó de responderme, como si estuviera atorada en un proceso, lo mismo al intentar abrir el administrador de tareas al presionar ctrl+alt+supr nunca se abrió. De nuevo solo me quedó reiniciar de manera forzada.

Al reiniciar, decidí utilizar CCleaner en archivos y registro, creyendo que el problema se debía a algún archivo temporal y/o afectado debido al bajón de energía y reinicios forzados. La herramienta no pareció tener problema al buscar archivos y limpiar registro.

Concluido CCleaner, decidí también utilizar la herramienta para diagnosticar problemas en discos, la que se encuentra en las opciones de propiedades de cada unidad. En el disco principal no se encontraron problemas. Cuando intentó realizar el diagnóstico en el disco secundario, corrió por unos minutos, luego se reinició y detuvo indicando que no podía concluir la prueba, después de esto esa partición dejo de mostrarse correctamente en el sistema, solo mostraba la letra de la unidad pero no los números de espacio utilizado/total.

Reinicié normalmente la computadora. Al iniciarla de nuevo el disco solo se mostró por unos minutos, luego desapareció. Apagué la computadora, cambié el puerto SATA donde estaba conectado. El disco permaneció mostrándose correctamente en el sistema por una media hora, cuando intenté acceder solo cargó un par de carpetas de una partición y de nuevo se desconectó.

Antes de desconectarse, alcanzó a escuchar un pequeño ruido en el disco, como si estuviera prendiéndose (Cargando energía) luego un click, y termina desconectándose, junto con par de “beeps” de muy bajo volumen.

¿Alguna sugerencia o ya se murió el disco totalmente? Quisiera intentar recuperar alguna información o clonarlo, si al menos pudieran sugerir algún software para esas funciones.

Gracias!

Ya entraste a la BIOS y checaste q arrancara con el disco duro como primer dispositivo? Siempre q se va la luz suele desconfigurarse desde ahí por eso al prender la PC nuevamente ya no lo reconoce.

No intenté lo de BIOS. Pero el disco si es reconocido al reiniciar la PC, también cambié el puerto SATA al que estaba conectado. El problema es que al querer leer el disco, este se desconecta, solo alcanza a mostrar algunos archivos. Pude revisar el S.M.A.R.T y tiene problemas con en los ID #C5 y #C6, problemas con los sectores

Mmmm eso si es raro, a mi me pasó una vez pero bastó con apagar la pc, desconectar el cable q va a la tarjeta madre y también el de alimentación y volverlos a conectar, y volver a entrar a la BIOS para q lo detectara y ya con eso no se volvió a desconectar.

Si quieres clonarlo te recomiendo easus backup, aunque con los errores q tiene quien sabe si te lo pueda clonar sin problema pero nada pierdes con intentar. Y si no pues no te quedara de otra q ponerlo como esclavo y rescatar todo lo importante q tengas y formatearlo.