OpenWRT + Broadcom. WiFi n

Un saludo.

Les pongo un poco en situación. Yo tenía un repetidor TP-LINK para conectarme al WiFi desde la habitación donde estudio con suficiente estabilidad para tomar las clases online sin cortes, ya que, aunque el WiFi del router llega, las videollamadas se entrecortan por la falta de estabilidad (estoy una planta por encima). Pues bien, hace un tiempo que dicho repetidor comenzó a fallar y la conexión caía de forma aleatoria.

Debido a ello, comencé una investigación y, al final, he reutilizado un Comtrend AR 5315U de Jazztel que tenía en un cajón. Para ello, le he instalado el firmware OpenWRT 19.07.7:

Y lo he configurado en modo cliente, con lo cual ya tengo acceso a Internet mediante cable Ethernet. Aunque es suficiente para mi problema (al menos de momento, me faltan días de pruebas), resulta que solo puedo usar el WiFi 802.11g (WiFi 3) y no el N, y tampoco puedo configurarlo como repetidor inalámbrico por la misma limitación. El lío está en el SoC, un Broadcom bcm63xx, que usa el driver b43. Concretamente es el Broadcom BCM43217.

Pregunto. ¿Hay forma de instalar un controlador, aunque no sea libre, para eliminar esta limitación en el WiFi? O cualquier otra forma…

Muchas gracias.

Saludos.

Hola @Pablo!

Si he entendido bien lo que querías, es posible este paquete pueda servirte:

El controlador de adaptador de red Broadcom 802.11n es un paquete de controladores importante que puede permitir que su PC obtenga acceso completo a las funciones y servicios ofrecidos por el hardware de red creado por Broadcom.

Un saludo! :handshake:

1 me gusta

Gracias por la respuesta.

No es un driver en el PC lo que necesito, ahí tengo una tarjeta Realtek debidamente configurada. Lo que me gustaría es un controlador que permita a OpenWRT utilizar todas las características (o, al menos, el wifi N) del router. Dicho de otra forma, donde faltan drivers es en el el propio router. El artículo de la wiki que más o menos (digo más o menos porque hay tal “malla” de artículos que uno acaba perdido o dando vueltas en círculo) lo explica es este:

Y aquí:

Entonces yo digo, ¿existirá algún controlador para eliminar esta limitación, aunque no sea libre?

Saludos!

Un saludo.

Vengo a informar de que se puede cerrar el tema.

Comento un poco, porque sé que puede que haya a quien le interese. Tras un corto período de tiempo, el router empezó a quedarse colgado a cada rato, lo que me lleva a plantearme que 64MB de RAM y un SoC de 1 núcleo a 300 y pocos MHz no son suficientes para un SO como OpenWRT.

Decidí, por tanto, que seguir por ese camino era mala idea, y encima solo pudiendo usar WiFi g, perjudicando la red de toda la vivienda. Lo que hice fue darle una última oportunidad al antiguo y obsoleto repetidor TP-LINK, no conectándole directamente clientes y usando otro viejo router como punto de acceso conectado por cable al reperidor. Iba mejor que cuando me conectaba directamete al mismo, así que si alguien tiene problemas con un repetidor y este tiene RJ45, le animo a intentarlo antes de comprar otro.

En mi caso, la mejoría no fue sufuciente, así que no me ha quedado más remedio que comprar un repetidor actual. Concretamente ha sido un FRITZ! Repeater 1200, con sus 256MB de RAM y SoC de 4 núcleos. Además, su SO, FRTZ!OS me ha gustado mucho. Tiene, por supuesto, WiFi AC, e incluso una función llamada Crossband Repeating que puede ser útil en determinadas ocasiones.

Un saludo y, lo dicho, por mi parte se puede cerrar el tema.