Necesito saber a qué tipo de virus, trojano...etc me enfrento

Hola, os explico brevemente mi problema. Hace unos días me descargué un programa para grabar la pantalla de mi pc mientras hago cosas, y mientras se estaba instalando ese programa, el pc se reinició solo y cuando volvió a iniciar el pc, el programa no se había instalado. Pensé que se reinició como algunos programas que requieren de esto, pero no. lo único que me dejó fue una carpeta, no recuerdo si en disco C o dentro de archivos de programas, y la borré, pero al parecer se me ha metido un virus chungo porque me ha empezado a dañar fotos y vídeos, bueno hasta donde yo sé sólo esto, y lo he pillado a tiempo porque he vaciado mi pc para que no siga dañandome más los archivos, pero me ha dejado algunos dañados. Uno de los dañados, a las horas de haberlo sacado del pc, al revisarlo en el disco duro externo, he visto que ya me deja abrir la foto, cosa que al pasar esa foto no me dejaba y me decía que o no era compatible con el visualizador de fotos o que estaba dañada. Ya no aparece como dañada o no compatible, pero hay otros que siguen dañados o lo que sea que le haya hecho el virus.

Qué tipo de virus hace esto? Quiero identificar el tipo de virus para poder pasarle el antivirus adecuado a ver si por suerte puedo recuperar esos archivos dañados, porque al parecer no son dañados del todo puesto que como os he dicho más arriba, me aparecían varios dañados pero al cabo de las horas uno ya se ha recuperado sólo. El malwarebytes no me encuentra nada y mi antivirus que uso tampoco me encuentra nada…

A ver si alguno me podéis ayudar no sólo a eliminar este virus, sino a recuperar estos archivos dañados.

Un saludo y gracias de antemano!

Hay veces que los programas que nos descargamos las fotografías y algunos documentos están en otros sistemas, entonces unas imágenes no te dan error y otras si, si te paso al realizar la instalación y te acuerdas del nombre del programa con Revo Uninstaller puedes ir directamente. No son virus normalmente, pero así hacen que pagues el programa, es una de las maneras para que pagues, no está bien porque ni siquiera lo probases. Si quieres un buen programa gratuito y que funciona estupendamente y que muchos profesionales usan, y no te afectara para nada, OBS Studio, miras los tutoriales en YouTube y es fácil para hacer muchas cosas. Lo del programa te lo comento porque he limpiado algunos por ese motivo. Los virus son diferentes o te llenan de Sans, o empiezas a perder documentación, o ves que está escribiendo solo, o la cámara se enciende sola a unas horas y después se apaga. Y los más inocentes son los que te denuncian sin ser realidad en cualquier sitio que estás de alta para exponer tus opiniones siempre respetando a los demás. Ya me dirás llevo muchos años, pero no suelo dar consejos, pero esto que as dicho lo he tratado en algunos ordenadores.

Nadie me ha denunciado por exponer mis opiniones. No entiendo a qué viene esto…