Mi pc se "freezea" sola y hace un pitido

Hola informaticos! Necesito ayuda, urgentemente. Es la tercera vez que mi pc sufre este (no se lo que es, yo diria que es un virus, pero nada lo detecta como uno) problema. Lo que pasa es que estoy usando mi pc y de la nada la pantalla se congela, y en mis auriculares se escucha un pitido no muy normal. a los 10 o 15 segundos vuelve a la normalidad, pero el problema no termina ahí porque despues de eso si descargo un archivo y la pc se apaga o reinicia, el archivo desaparece. o vuelve a aparecer (en el caso que sea uno anterior que haya borrado antes de apagar).tambien cada un rato me sale un pantallaso azul (de 10 minutos a 30 despues de prender la pc). Las 2 veces anteriores que me paso, estaba usando youtube y la otra jugando un juego que no me acuerdo, y lo logre solucionar con un formateo. Hoy a la mañana fue la tercera vez que paso este problema. Estaba jugando resident evl 2 (de 2019) y durante una de las ultimas partes del juego mi pc se congelo e hizo ese pitido (cabe resaltar que estoy harto de esto, y todavia no hize un formateo, asi que sigo teniendo el problema) A lo que voy es, ¿qué es verdaderamente esto? Leí de verdad muchas, demasiadas teorias: que es la pasta termica, que por la suciedad, que algun problema del disco duro, que es un malware,etc. Si bien es solucionable con el formateo, no quiero formatear y perder todo cada 2-4 meses. Asi que lo que busco es la solucion definitiva. Desde ya gracias por su atencion. (PD: según tengo entendido, se llama “freezeo” a eso de que cada vez que apagas la pc se queda como estaba, pero lo raro es que se hizo solo) (PD2: ojalá que no sea un hacker o algo así) Solo por si es necesario, los componentes de mi pc son: Ryzen 3600G, 16GB de Ram, Motherboard AMD A520M-A PRO y mi fuente era una cylon que no recuerdo el nombre.