Instalar Linux, dudas-

Hola que tal, tenia pensado instalar Linux en mi ordenador y tengo algunas dudas, lo primero es que si hago una particion del disco duro de manera que se divida en Linux y Windows, que pasara con lo que tenga almacenado en windows podre seguir accediendo a el?,y en la parte de Linux que quede podre seguir almacenando archivos?, y una ultima duda, mi hermano va a ser quien me haga la particion, y me dijo que tenia una duda, cuando haga la particion de windows y Linux de que manera podre acceder cuando encienda el ordenador a windows o linux?? quiero decir, cuando tenga la particion hecha, cuando encienda el ordenador me dara la opcion de entrar en windows o linux? es que mi hermano hizo la particion pero perdio la parte que tenia de windows y cuando encendia el ordenador solo le daba la opcion de entrar en linux, en que pudo fallar?, gracias, saludos

solo queria saber como hago para que si instalo linux cuando inicie sesion me salgan las dos opciones Windows y Linux, es dificil de conseguir eso?

Por cierto el programa que voy a instalar se llama Ubuntu, alguien lo conoce?

Yo hace tiempo trastee un poco con linux, no te tienes que preocupar por el arranque, el gestor de arranque de linux “Grub” reconoce que hay diferentes sistemas y te pedida cara vez que arranques tu maquina que sistema quieres iniciar. Ahora yo recomiendo que antes de instalar el linux primero lo pruebes en live, o sea sin instalar y te aseguras que funcionara perfectamente en tu pc, y tuve problemas con un portatil Toshiba que no reconocía los altavoces.

perdona dices que antes de instalar linux lo primero que tengo que hacer es probarlo en live, como pruebo el programa sin instalarlo??

Yo recomiendo primero probar en live para ver si funciona bien. Cuando creas un disco de arranque para instalar, este mismo al insertarlo te pregunta si quieres instalar o usar en forma “live” sin instalación. Recomiendo probar primero ya que instalar es super fácil pero volver hacia atrás ya no lo es tanto. Por ejemplo al instalar linux se crea su sistema de arranque y se carga el de Windows. Claro está siempre puedes recuperar el arranque de Windows pero ya tienes que tener más conocimiento para hacerlo.