Gtx lo congela todo

saludos compañeros, les tengo un problema que me ha comido la cabeza durante 2 años.

Características del ordenador:

-windows 10 pro 2004

-12 gbs de ram

-tarjeta madre ab350m-ds3h de gigabyte

-procesador ryzen 3 2200g

-tarjeta grafica gtx 1060 3gb de gigabyte

-fuente evga g2 750

El problema es el siguiente:

hace mas de un año me compre la tarjeta grafica y la instalé con normalidad, pero ocurrió el problema de que a un tiempo aleatorio (15 minutos o 6 horas) después de encenderla sin importar que acción esté realizando (youtube, juegos, redes sociales) esta se congela obligándome a reiniciarla mediante en botón de la torre, actualicé todos los controladores y mantenía el windows update activo pero el problema siguió así que decidí guardar la tarjeta.

Después me regalaron un riser de minería en el cual decidí montar la gtx con un segundo monitor, después de encendida la computadora simplemente accedía al administrador de dispositivos-administradores de pantalla y le daba habilitar a la gtx, esta funcionaba de forma perfecta, de hecho haciendo pruebas mantuve la computadora encendida durante días y esta nunca se congelo.

Quise volver a probar la gtx sin el riser esperando que los nuevos controladores hubieran solucionado esto pero el problema empeoró, de hecho ahora la computadora no dura ni 5 minutos sin congelarse.

probé con otro sistema operativo, esta vez usé ubuntu y el problema del congelamiento sin el riser seguia ahi.

me hago las siguientes preguntas: ¿sera problema con la bios? ¿la tarjeta madre traeria un defecto de fabrica? ¿la fuente mandará algun pico de voltaje que congelará el sistema solo cuando la gtx esta en su respectivo puerto pero no en el riser?

Bro, la situación que tienes es interesante y es tema de estudio; desgraciadamente no tengo tanto conocimiento para poder darte una solución a tu problema de raíz, pero te puedo recomendar una prueba más para tener una idea. Instala nuevamente la tarjeta de video y accede solo a la BIOS no hagas nada déjala encendida y espera; si la PC se sigue congelando aun solo con el acceso a la pantalla de BIOS lo más seguro es que tengas un problema de compatibilidad de software.

Me encantaría poder ayudar más en tu caso pero desgraciadamente es todo lo que mi experiencia me puede aportar a comentar.

Arcanine.