GNU/Linux. Conceptos Básicos, Instalación Dual con Windows y Programas Útiles

GNU/Linux

Conceptos Básicos


INTRODUCCIÓN

GNU/Linux es un sistema operativo del tipo Unix creado por Linus Torvalds con la ayuda de desarrolladores y programadores de todo el mundo. Nació en los Laboratorios Bell de AT&T en 1969, de la mano de Ken Thompson y Dennis Ritchie (también creador del lenguaje de programación C).

Es una familia de sistemas operativos tanto para PC como para macrocomputadoras (mainframes) que soporta gran número de usuarios y posibilita la ejecución de distintas tareas de forma simultánea (multiusuario y multitarea).

Su facilidad de adaptación a distintas plataformas y la portabilidad de las aplicaciones (está escrito en lenguaje C) que ofrece hicieron que se extienda rápidamente.

Para Unix el universo es un sistema de archivos. No existen periféricos, sólo archivos.
De este modo se unifican todos los procesos. Los directorios son archivos que contienen enlaces con otros archivos. Terminales, discos compactos e impresoras son archivos y en teoría se puede escribir y leer de todos ellos.

GNU/Linux es una aplicación POSIX independiente e incluye el multitasking (multitarea). O sea, memoria virtual, bibliotecas compartidas, carga en demanda, administrador apropiado de memoria, TCP/IP networking, y otros rasgos comparables con los sistemas del tipo Unix.

POSIX es el acrónimo de:

P ortable
O perating
S ystem
I nterface
X viene de UNIX

POSIX Es un estándar que debe cumplir todo sistema operativo que pretenda ser considerado como Unix. Este estándar está formado por un conjunto de especificaciones técnicas que aseguran una evolución previsible en estos sistemas.

Distribuciones: Hay muchas distribuciones o versiones de GNU/Linux que se ajustan a la demanda del usuario.
Una distribución es el compilado del código fuente de Linux combinado con extras y software. Algunas distribuciones están disponibles para descargar de internet sin ningún cargo mientras otras están disponibles a precios económicos en CD-ROM en minoristas de Linux mundiales.

Otras opciones incluyen Linux pre-instalado en un PC o un CD/DVD de regalo comprando un libro sobre Linux.

Cada distribución tiene su propio propósito y varios factores deben tomarse antes de decidir que distribución es mejor para cada usuario. Algunas distribuciones satisfacen a los usuarios en el hogar, otros son excelentes para usos comerciales. Algunos están mejor preparados para Intel y otras para Macintosh o PC. Así de versátil es Linux.

Las distribuciones más conocidas son:

5 Distribuciones Amigables para Quienes Usan Windows o OS X

GNU/Linux como kernel es único (aunque personalizable), pero el sistema operativo en sí a base de distribuciones GNU/Linux, está disponible en un buen número de desarrollos distintos

Makeuseof ha publicado una selección de cinco distribuciones GNU/Linux pensadas para usuarios que por primera vez se acerquen al sistema libre después de usar Windows o Mac . Hay otras alternativas pero no está mal para “realizar un cambio gradual y no dramático” que aconsejan como estrategia. Vamos con ellas:

  1. Linux Mint para usuarios de Windows XP
  2. Kubuntu para usuarios de Windows Vista
  3. Zorin OS para usuarios de Windows 7
  4. Ubuntu para usuarios de Windows 8 / 8.1
  5. Elementary OS para usuarios de OS X

Todas estas distribuciones incluyen el software más reciente empleado, conteniendo compiladores de C/C++, editores de texto, juegos, programas para el acceso a Internet, así como el entorno gráfico de GNU/Linux.

Dos características muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado:

  • Es libre: Esto significa que no tenemos que pagar ningún tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo.
  • El sistema viene acompañado del código fuente. El sistema lo forman el núcleo del sistema (kernel) mas un gran numero de programas/librerías que hacen posible su utilización.
    Linux se distribuye bajo la GNU Public License. Por lo tanto, el código fuente tiene que estar siempre accesible.

El sistema ha sido diseñado y programado por multitud de programadores alrededor del mundo. El núcleo del sistema sigue en continuo desarrollo bajo la coordinación de Linus Torvalds, la persona de la que partió la idea de este proyecto, a principios de la década de los noventa.

GNU es un acrónimo recursivo de GNU No es UNIX, y se pronuncia tal como se escribe.

En un sistema de tipo Unix, el programa que asigna los recursos de la máquina y se comunica con el hardware se denomina núcleo.
GNU se usa generalmente con el núcleo Linux.
Esta combinación es el Sistema Operativo GNU/Linux, aunque muchos lo llaman de manera errónea solamente Linux.


DIFERENCIAS ENTRE GNU/LINUX Y WINDOWS


Cientos de discusiones se pueden leer en la red al respecto. Lo concreto es que hay fanatismo por uno u otro sistema

GNU/Linux Posee un esquema de seguridad basado en usuarios y permisos de lectura, escritura y ejecución establecidos a los archivos y directorios. Esto significa que cada usuario es propietario de sus archivos, y otro usuario no puede acceder a estos archivos. Esta propiedad no permite el contagio de virus entre archivos de diferentes usuarios.

Quizás, la diferencia mas importante, con respecto a cualquier sistema operativo comercial, es el hecho de que es software libre. O sea, junto con el sistema se puede obtener el código fuente de cualquier parte del mismo y modificarlo a gusto. Ésto da varias ventajas, por ejemplo:

1. La seguridad de saber qué hace un programa tan solo viendo el código fuente, o en su defecto, tener la seguridad que al estar el código disponible, nadie va a agregar «características ocultas» en los programas que distribuye.

2. La libertad que provee la licencia GPL permite a cualquier programador modificar y mejorar cualquier parte del sistema, ésto da como resultado que la calidad del software incluido en GNU/Linux sea muy buena.

3. El hecho de que el sistema sea mantenido por una gran comunidad de programadores y usuarios alrededor del mundo, provee una gran velocidad de respuesta ante errores de programas que se van descubriendo, que ninguna compañía comercial de software puede igualar.

Además de las ventajas anteriormente enumeradas, GNU/Linux es ideal para su utilización en un ambiente de trabajo, dos razones justifican ésto:

  • Al ser software libre, no existe el costo de las licencias, y una copia del sistema GNU/Linux puede instalarse en tantas computadoras como se necesite.
  • Existen utilidades para el trabajo en oficina, que son compatibles con las herramientas de la serie Office.

Comparativa GNU/Linux - Windows 10


Windows 10 se anuncia como el mejor sistema operativo de Microsoft. La idea es compararlo con Ubuntu, la distribución más popular en el mundo Linux. Intentaremos centrar la comparativa y el análisis en los campos más interesantes:

  • Rendimiento
  • Compatibilidad
  • Convergencia con Telefonía Móvil
  • Seguridad y Privacidad

Rendimiento

Microsoft ha realizado un buen trabajo en Windows 10 en este aspecto, ya que este sistema tiene requisitos normales comparado a su antecesor (Windows 8.1).
Windows 10 no va tan fluido como lo va Ubuntu, aunque es cierto que con Windows 8 era aun más lento.
Esa diferencia es mucho mas apreciable en PC antiguas, con recursos limitados.
De todas maneras, las PC actuales cuentan con amplios recursos de hardward, por lo que la diferencia en la fluidez es imperceptible.

Compatibilidad

Existen más drivers para Windows (más hardware) ya que los fabricantes los hacen para ser compatible con Windows. El sistema que le sigue es OS X y Linux es el tercero en esta categoría.

Ultimamente los problemas de compatibilidad como antaño han desaparecido casi por completo, y mucho más en el caso de Ubuntu, ya que Canonical, al ser uno de los grandes, trabaja estrechamente con diversos fabricantes de hardware para ofrecerte la mejor experiencia con autodetección o instalaciones sencillas de los controladores para que todo funcione a la primera y adecuadamente.

En el caso del software, también existen más desarrolladores interesados en la plataforma de Windows por su dominio en el mercado y esto sobre todo se acusa en el terreno de los videojuegos.

Covergencia con Telefonía Móvil

En este aspecto, Windows está muy adelantado con respecto a Linux, pero ambos están muy retrasados con respecto a iOS y Android.

El gran dominio de Android e iOS suponen un lastre para que Ubuntu Phone y Windows Phone se desarrollen y expandan.

Lo cierto es que Microsoft ha trabajado en un interesante proyecto para compatibilizar las apps de Android e iOS, junto con las de Windows, para crear una gran plataforma universal que sea compatible con todas ellas en su sistema operativo. Esto es un gran logro, que unido a la convergencia para trabajar indistintamente con un equipo de sobremesa o con un smartphone, han supuesto que Windows 10 tenga ventaja.

Seguridad, Flexibilidad y Privacidad

Seguridad y Flexibilidad son unas de las grandes ventajas de Linux sobre Windows, y es el motivo por el que es la preferencia en servidores y supercomputadoras, además de ser la opción preferida de grandes empresas, gobiernos y organizaciones.

Una de las bondades del software libre y de código abierto que habría que agregar es la Privacidad, que puede preocupar a particulares, pero debería aterrorizar a empresas y otras organizaciones que tengan datos valiosos.

Si existen agujeros de seguridad, en el software abierto está la oportunidad de poder detectarlo y corregirlo. Si ocurre en Windows, es Microsoft quien lo cierra con sus actualizaciones, cuando lo detecta y cuando saca algún parche.

Conclusión ¿Ubuntu vs Windows?. La pregunta del millón.


REQUISITOS DE SISTEMA

Para la instalación de cualquier distribución de GNU/Linux se requiere de una imagen de la distribución que se desea instalar (Hay muchas versiones) y tener en cuenta los siguientes puntos:

  • La arquitectura de su computadora puede ser amd64 o x86 por lo que la distribución que se descargue debe corresponderse con esa arquitertura.

  • La instalación se puede hacer usando diversos medios (CD, DVD, memoria USB o por red).

  • Agregar otro disco duro o particionar el disco principal si solo se cuenta con uno solo en el PC.

  • Toda la información relativa a PC de escritorio también se aplica a laptops. Existe la posibilidad de que su equipo utilice hardware especializado para algunas funciones específicas que resulten ser incompatible. Al día de hoy es una práctica que se ha ido erradicando poco a poco, sin embargo, puede darse el caso. Se recomienda hacer una búsqueda en internet sobre los problemas más comunes del modelo de su equipo antes de la instalación.

Requerimientos para la instalación de la mayoría de distribuciones

  • Procesador Intel/AMD x86 o amd64.
  • Al menos 512 MB de memoria ram para una instalación sin entorno gráfico. Se recomienda 1 GB en adelante para una máquina virtual.
  • Un mínimo de 10 GB de espacio en disco duro disponible para una instalación mínima.
  • Opcionalmente acceso a Internet para las actualizaciones.


Éste y otros artículos publicados en nuestra red, [color=#679107]ForoSpyware.com[/color][color=#679107] & InfoSpyware.com[/color], están bajo licencia Creative Commons.

Pueden reproducirse libremente siempre y cuando, se respete la licencia mencionando claramente con un enlace directo hacia este artículo como su fuente original.

Respetemos el trabajo de otros…


6 Me gusta