Hola @hangar0, buenas tardes…
Como le dije, soy un usuario básico, por lo tanto hablo siempre desde mi experiencia, dicho lo cual le puedo comentar y casi verificar que en cuanto a privacidad y seguridad Chrome ni se le acerca a Firefox y que solo le gana a Firefox en velocidad, cosa que ya no es como antes. Aunque hay que tener en cuenta que, en cuanto a rapidez, todos los navegadores cuando lo instalas van muy bien al principio pero poco a poco van perdiendo esa rapidez y fluidez que tenían al principio.
Yo, en mi experiencia, le podría comentar muchos detalles de porqué me cambié de Chrome a Firefox, pero me voy a atener a lo que estamos tocando que es la privacidad y seguridad.
Mucho más navegador y mucho más privado y seguro veo a Opera que a Chrome e incluso más rápido. Es una lástima que este navegador no esté tan reconocido. Consume hasta menos recursos que Chrome. Para mi es mi segundo navegador. Un tercero que me gusta mucho es Maxthon, pero este es otro tema.
La privacidad no tiene que ver con la seguridad, pero en mi opinión van cogidas de la mano, es decir, que se complementan. Si no tienes privacidad, quiere decir que pierdes seguridad, no se si me explico.
Se parte de la base de que obtener el 100% de privacidad/seguridad en internet es prácticamente imposible, pero si se puede obtener un porcentaje muy cercano a ese 100%.
En esta página por ejemplo hay herramientas y tips para configurar el navegador de forma que se consiga la máxima privacidad y seguridad, lo que pasa que hay muchas de ellas que son para usuarios avanzados y yo ni me acerco , por lo tanto no me atrevo a hacerlas. Por cierto, en el apartado de navegadores aconsejables Chrome no viene, creo que será por algo.
Por ejemplo…
-
Si nos referimos a about:config (Firefox) y a su homónimo en Chrome que es about:flags o about:settings, no recuerdo bien, se puede observar que en la página de Firefox vienen más parámentros de configuración y algunos con más valores para modificarlo, mientras que en el caso de Chrome vienen menos y solo te da la opción de validarlo o no, nada más. Incluso en el caso de Firefox, parámentros de otras versiones más antiguas que en las nuevas ya no vienen se le pueden incluir de nuevo y funcionan. Hay muchos que ya no sirven aunque los incluyas pero yo tengo un parámetro añadido en la última de versión de Firefox, que es la 67.0, que dejó de venir en la versión creo que 57 y sigue funcionando y esto mismo creo que no se puede hacer en about:flags de Chrome. El parámetro es referente a la memoria.
-
Tema de extensiones. Una cosa que si le puedo verificar, siempre desde mi experiencia, es que para yo tener la misma privacidad y seguridad en Firefox y en Chrome, en Chrome tengo que ponerle como mínimo 3 o 4 extensiones más que a Firefox, con lo cual, si de por si Chrome consume mucho, al cargarlo de extensiones, se disparará. Modificando algunos parámetros de about:config en Firefox te puedes ahorrar algunas extensiones que por ejemplo en Chrome tendrías que ponérselas.
Que Chrome tiene más extensiones que Firefox, puede ser que si, no lo se, no me ha dado nunca por contarlas pero el que traiga 50 0 60 más (por decir algo) a mi no me supone nada.
-
Cuando se habla de agujeros de seguridad. En todos los foros, páginas, blog, etc… que he leído referente a las fallas o agujeros de seguridad de los navegadores, siempre han citado a Chrome, no le voy a decir que no, pero en muy raras ocasiones he escuchado citar a Firefox. Igual me pasa en cuanto a las extensiones, cuando se hablan de extensiones maliciosas siempre es en la tienda de Chrome.
-
Otra cosa por ejemplo es en cuanto a publicidad. Yo actualmente no veo ni un banner, ni ads, ni nada por el estilo… las páginas totalmente limpias, solo con lo que concierne a la página. Cuando yo tenía a Chrome siempre se colaban algunos y no los podía quitar
-
Utilizando internet más o menos de la misma forma… cuando utilizaba Chrome era raro que al menos una vez cada 10 o 15 días no tuviera que pasar Malwarebytes. Desde que tengo Firefox solo utilizo Malwarebytes cuando me lo piden para resolver algo en este foro y cuando se resuelve el caso lo vuelvo a desinstalar. A mi me han resuelto varias incidencias en Infospyware, todas teniendo ya Firefox, y siempre me han pedido escanear con Malwarebytes y nunca ha salido siquiera un triste pop ups.
En fin… cada uno cuenta la peli como la ve
Mucho me tendría que ofrecer Chrome y mucho me tendría que hartar Firefox, para que yo volviese a Chrome otra vez. Además… antes que Chrome elijo Opera… lo tengo clarísimo.
Saludos amigo…