Firefox y la privacidad

Hola @hangar0, buenas tardes…

Como le dije, soy un usuario básico, por lo tanto hablo siempre desde mi experiencia, dicho lo cual le puedo comentar y casi verificar que en cuanto a privacidad y seguridad Chrome ni se le acerca a Firefox y que solo le gana a Firefox en velocidad, cosa que ya no es como antes. Aunque hay que tener en cuenta que, en cuanto a rapidez, todos los navegadores cuando lo instalas van muy bien al principio pero poco a poco van perdiendo esa rapidez y fluidez que tenían al principio.

Yo, en mi experiencia, le podría comentar muchos detalles de porqué me cambié de Chrome a Firefox, pero me voy a atener a lo que estamos tocando que es la privacidad y seguridad.

Mucho más navegador y mucho más privado y seguro veo a Opera que a Chrome e incluso más rápido. Es una lástima que este navegador no esté tan reconocido. Consume hasta menos recursos que Chrome. Para mi es mi segundo navegador. Un tercero que me gusta mucho es Maxthon, pero este es otro tema.

La privacidad no tiene que ver con la seguridad, pero en mi opinión van cogidas de la mano, es decir, que se complementan. Si no tienes privacidad, quiere decir que pierdes seguridad, no se si me explico.

Se parte de la base de que obtener el 100% de privacidad/seguridad en internet es prácticamente imposible, pero si se puede obtener un porcentaje muy cercano a ese 100%.

En esta página por ejemplo hay herramientas y tips para configurar el navegador de forma que se consiga la máxima privacidad y seguridad, lo que pasa que hay muchas de ellas que son para usuarios avanzados y yo ni me acerco :blush:, por lo tanto no me atrevo a hacerlas. Por cierto, en el apartado de navegadores aconsejables Chrome no viene, creo que será por algo.

Por ejemplo…

  • Si nos referimos a about:config (Firefox) y a su homónimo en Chrome que es about:flags o about:settings, no recuerdo bien, se puede observar que en la página de Firefox vienen más parámentros de configuración y algunos con más valores para modificarlo, mientras que en el caso de Chrome vienen menos y solo te da la opción de validarlo o no, nada más. Incluso en el caso de Firefox, parámentros de otras versiones más antiguas que en las nuevas ya no vienen se le pueden incluir de nuevo y funcionan. Hay muchos que ya no sirven aunque los incluyas pero yo tengo un parámetro añadido en la última de versión de Firefox, que es la 67.0, que dejó de venir en la versión creo que 57 y sigue funcionando y esto mismo creo que no se puede hacer en about:flags de Chrome. El parámetro es referente a la memoria.

  • Tema de extensiones. Una cosa que si le puedo verificar, siempre desde mi experiencia, es que para yo tener la misma privacidad y seguridad en Firefox y en Chrome, en Chrome tengo que ponerle como mínimo 3 o 4 extensiones más que a Firefox, con lo cual, si de por si Chrome consume mucho, al cargarlo de extensiones, se disparará. Modificando algunos parámetros de about:config en Firefox te puedes ahorrar algunas extensiones que por ejemplo en Chrome tendrías que ponérselas.

Que Chrome tiene más extensiones que Firefox, puede ser que si, no lo se, no me ha dado nunca por contarlas :grin: pero el que traiga 50 0 60 más (por decir algo) a mi no me supone nada.

  • Cuando se habla de agujeros de seguridad. En todos los foros, páginas, blog, etc… que he leído referente a las fallas o agujeros de seguridad de los navegadores, siempre han citado a Chrome, no le voy a decir que no, pero en muy raras ocasiones he escuchado citar a Firefox. Igual me pasa en cuanto a las extensiones, cuando se hablan de extensiones maliciosas siempre es en la tienda de Chrome.

  • Otra cosa por ejemplo es en cuanto a publicidad. Yo actualmente no veo ni un banner, ni ads, ni nada por el estilo… las páginas totalmente limpias, solo con lo que concierne a la página. Cuando yo tenía a Chrome siempre se colaban algunos y no los podía quitar

  • Utilizando internet más o menos de la misma forma… cuando utilizaba Chrome era raro que al menos una vez cada 10 o 15 días no tuviera que pasar Malwarebytes. Desde que tengo Firefox solo utilizo Malwarebytes cuando me lo piden para resolver algo en este foro y cuando se resuelve el caso lo vuelvo a desinstalar. A mi me han resuelto varias incidencias en Infospyware, todas teniendo ya Firefox, y siempre me han pedido escanear con Malwarebytes y nunca ha salido siquiera un triste pop ups.

En fin… cada uno cuenta la peli como la ve :wink:

Mucho me tendría que ofrecer Chrome y mucho me tendría que hartar Firefox, para que yo volviese a Chrome otra vez. Además… antes que Chrome elijo Opera… lo tengo clarísimo.

Saludos amigo…

3 Me gusta

Fandango. Usted es un viejo conocido de este foro. Y no lo pondría entre los usuarios básicos. Usted tiene sus conocimientos.

Sabe algo. La manera más fácil de tener el navegador como dice usted “igual al primer día” … es arrasando las carpetas del cache de su navegador. Va arrancar de cero siempre.

En cantidad de extensiones… La galería de firefox es infinita. Hay para hacer cualquier cosa.

Con respecto a Brave, tenía ganas de completar el aidrop, era lo único que me interesaba… para tener los tokens a disposición… pero realmente hay algo que no va conmigo. El aidrop obliga a tener el navegador instalado y eso me desanima… No sé por qué me da pereza, pero se va pasar la etapa de aidrop y no lo voy a completar. Igual ya hay extensiones y redes sociales que emplean un sistema de retribución parecido al planteado por brave.

1 me gusta

Hola @Aprenderás, buenos días…

De veras que le agradezco, y es para mi un halago, que no me considere usted un “usuario básico” pero al lado de ustedes y cuando leo vuestras aportaciones para solucionar cosas… yo me quedo alucinado, con lo cual, de verdad le digo que soy un triste aficionado al lado de ustedes que creo que tenéis siquiera alguna titulación de informática.

Yo todo lo baso en la experiencia… en mi experiencia, en contar como me ha ido un programa, navegador, configuración o algo que yo haya hecho… no puedo hacer otra cosa.

Todo lo poco que se, que es poco, es a base de errores, tutoriales de internet y gracias a que como me gusta tanto me he interesado y he buscado, por ejemplo, en este foro.

Me ha gustado siempre mucho este foro y reconozco la gran labor social que hacen sus integrantes, porque se puede considerar una labor social, yo así lo considero.

“Soy un viejo conocido” :grinning::v:… pues si, porque no creo que haya un foro en internet como este en el que al menos contestan, que ya es algo, por lo tanto lo llevo usando desde hace tiempo.

Yo tengo Firefox configurado para que elimine todo al cerrarse… no se si se referirá usted a eso. A parte en Bleachbit y en Ccleaner incluyo varias carpetas y archivos para que los borre también

La verdad es que generalmente no utilizo muchas extensiones, no suelo pasar pasar de 5 o 6. Siempre tengo las que considero como fijas y si necesito de alguna extensión la instalo pero después de usarla la desinstalo. Ahora mismo tengo 3 extensiones fijas, el plugin de Kaspersky, uBlock origin y simple translate.

Aquí le demuestro el porqué le digo que soy un “usuario básico”:slightly_smiling_face: Me habla usted de Aidrop, tokens… etc… y eso para mi es chino :sweat_smile::rofl: ni idea de lo que es eso.

Brave lo probé en su momento al poco de salir pero lo desinstalé, mi portatil con 4 GB RAM no podía con el, eso fue hace año y medio por ahí, no se si ahora vendrá más mejorado. Por lo demás me gusta.

Bueno amigo. un saludo… :wave::wave:

Hola @Emanuel

He buscado la versión 64 Bit en su página oficial y dice textual →

NOTA: La versión de 64 bits utiliza considerablemente más memoria que la versión de 32 bits, pero ofrece menor inestabilidad y una mejora del rendimiento. No se recomienda para ordenadores con menos de 8 GB de memoria.

Mi portátil es de 4 GB RAM… y no se yo si la versión de 32 irá bien.

Sería algo parecido. Lo que pasa que al borrar las carpetas de mozilla alojasdas en los directorios de “Users” desaparece hasta el último dato. Todo. No queda nada. Y al iniciar el navegador de nuevo, queda como si fuera la primera vez en su vida que lo abre. Es decir, sin marcadores, caché, contraseñas, extensiones, telemetría, cockies, el ide del usuario, etc. etc, etc…

Cita Aquí le demuestro el porqué le digo que soy un “usuario básico”:slightly_smiling_face: Me habla usted de Aidrop, tokens… etc… y eso para mi es chino :sweat_smile::rofl: ni idea de lo que es eso.

En realidad sí tiene idea. Pasa que no fui muy didáctico. Vio el Bitcoin … una cryptomoneda. Bueno, en ese mundo de las divisas digitales, hay muchos proyectos diferentes. Ahora mismo, hoy, en este momento, hay 4 trabajos muy parecidos. Uno es brave. Este usa la plataforma de otra moneda que permite contratos inteligentes (el ethereum) para lanzar su moneda… a la que no se le llama moneda, sino token, por estar basada en esta plataforma. Son ACTIVOS digitales … y servirá para pagar o retribuir en la red a través del navegador. El tiempo dirá si en el futuro va tener algún valor, o si serán los otros trabajos los que se impondrán. Hay rumores de que Mozilla y Facebook preparan sus propios sistemás también. Pero de momento es la extensión BitTube (TUBE) quién lleva la delantera pues su token ya está dando vueltas en el mundo. Veremos quién gana.

Hola @Aprenderas, buenas tardes…:raising_hand_man:

Los navegadores, corríjame, son los programas que más basura suelen acumular y a veces los más impertinentes a la hora de desinstalarlos (junto con los antivirus). En el post anterior, el 35, me comentó usted algo que me interesa. Lo etiqueto…

A lo mejor es que me estoy perdiendo algo que no sabía :thinking:, entonces, me gustaría saber cuales son esas carpetas para incluirlas en Ccleaner. Debería usted decirme la ruta completa.

Solo hay un pequeño incoveniente, que yo manejo la versión portable de Firefox y usted creo que tendrá la instalable.

En su caso sería la carpeta “Users”, pero en mi caso sería la carpeta FirefoxPortable >> Data >> Profile. La carpeta del portable la tengo ubicada en el Escritorio

Creo que los nombres de las carpetas a las que usted se refiere serán las mismas o parecidas, no lo se, de todas formas dígame, si no le importa, las rutas completas y ya veo yo a cuales pertenecen en el portable.

Un saludo…:wave::wave:

Hola Chicos,

Solo paso a comentar que separe el tema de la noticia para no desvirtuar la misma y poder continuar aquí el intercambio de opiniones o ayuda a mejorar la privacidad del navegador Firefox.

Ciertamente el tema de la privacidad es importante debido principalmente al abuso de muchas empresas al recolectar datos… pero en la actualidad que todos seguramente ya tenemos un teléfono inteligente en el bolsillo el cual esta conectado a internet 24/7 - es muy difícil que por algún lado no nos estén trackeando.

En cuanto al navegador en si, siempre fui muy fan de Firefox, aunque desde hace un tiempo lo relegue por Chrome debido a que muchas herramientas que utilizo estaban optimizadas para este, pero ciertamente su consumo de recursos es cada vez mas exigente y mas cuando como en mi caso trabajo con muchas pestañas abiertas a la vez.

Brave me gusta, pero un no termina de convencerme del todo y por ahora se mantiene en mi equipo como la tercera opción a utilizar, donde Chrome aun es el principal y a la par utilizo Firefox.

Salu2

Hola @Marcelo, buenos días…:grinning::raising_hand_man:

Siempre hablo desde mi experiencia → importante

Si de por si cuesta trabajo configurar para la privacidad un navegador en el ordenador, imagínese en Android (tfno) en donde la mayoría de las extensiones para ese fin no funcionan, al menos en tfnos de media gama, en los de baja ya ni le cuento.

Como no sea que instales Firefox en el tfno y lo configures tal y como lo tengas en el ordenador, no hay forma. Y creo que Firefox es el único navegador que te deja instalar extensiones en el tfno, aunque algunas de ellas no sean compatibles en android, pero al menos… algo es algo. Chrome no te deja instalar extensiones de su tienda, Opera tampoco, al menos yo no se como.

Me refiero a instalar extensiones desde o dentro del propio navegador y no a aplicaciones externas e independientes.

Todas esas aplicaciones android como por ejemplo los adblocker en muchos tfnos no funcionan, se traban o se cierran. Pasa igual que los antivirus, a parte de que en android no le veo mucha utilidad, como no sea un tfno de alta gama, se cierro o se traba. Todo esto incrementado con gasto abusivo de recursos y de batería. Yo no los uso, cuando veo que algo no va bien reseteo de fábrica y listo, empiezo de cero otra vez.

Ateniéndonos al navegador en el ordenador →

Casi seguro que tiene usted un ordenador con un mínimo de 8GB RAM y un procesador más reciente, porque le puedo asegurar que con lo que ha “crecido” Chrome en recursos en unos 10 años (tiempo de mi portátil), con 4GB RAM se queda ya muy cortito. Lo que yo hacía con Chrome hace 8 o 9 años no lo hago ahora ni de “chamba”. Eso de tener 20-22 pestañas, entre ellas el FB y TT con lo que “comen” y aparte estar utilizando otro programa… eso ahora ni me lo planteo siquiera, no se me pasa ni por la imaginación.

Yo uso Firefox desde hace unos 5 años (aprox) y prácticamente hago lo mismo que cuando usaba Chrome, las diferencias en cuanto a utilidades ninguna, ahora eso si en velocidad, que ya no es tanta la diferencia, carga de páginas, que ya no es tanta tampoco, al principio si pero ya cada vez menos.

Fíjese usted una cosa… al momento de escribir este mensaje tengo 14 pestañas abiertas más dos programas aparte, la memoria oscila entre 45-55% y la CPU entre 0-6%. Entre las pestañas abiertas tengo FB, TT, Drive y Gmail… que desde un año hacia acá las han puesto bien “gorditas” en recursos. Esto mismo en Chrome actualmente se me congelaría el navegador se lo puedo asegurar.

Brave lo probé al poco de salir pero si de por si Chrome consume, Brave ya se pasa, aunque a lo mejor ahora viene más optimizado, no se, yo le estoy hablando de hace un par de años.

Es que aunque yo tuviera 32 GB de RAM mínimo, yo creo que seguiría con Firefox… pero ya esto es “a gusto del consumidor”, como se suele decir.

Saludos…:wave::wave::wave:

Hola @Fandango, a lo que me refería con el tema de los teléfonos, es que puedes conectar tu ordenador detrás de una VPN, utilizar TOR para navegar por la red, utilizar DuckDuckGo como buscador en lugar de Google, tener tu disco encriptado y las comunicaciones, etc, etc…

Pero si tienes un teléfono inteligente que esta enviando tu ubicación y utilizando las aplicaciones de Google y otros internamente que van a compartir tus gustos, lo que buscar, compras y en donde… de poco sirve ponerse paranoico con la privacidad solo del navegador web.


En cuanto al consumo de recursos… si bien como dije Chrome consume mucho mas que en sus inicios… Firefox también ha aumentado el consumo de recursos.

Para ver esto (si bien no es la manera ideal o mas significativa) para testear ambos… los medí a los dos al mismo tiempo con las mismas 23 pestañas abiertas y los mismos complementos par uno y otro

Y los resultados que me muestra en mi caso… es que Firefox consume menos de 200MB mas que Chrome

Por lo que no hay mucha diferencia entre ambos en este punto y ya es obviamente una cuestión mas de gustos que otra cosa.

Salu2

1 me gusta

Yo tenía configurado el mío bien a gusto. Cuentas fantasmas, localizaciones desactivadas, región distinta, etc, etc, etc… en fin , mil cosas. Era irrastreable hasta para las aplicaciones.

No lo recomiendo. Cada cosa que iba hacer era un dolor de cabeza, una maraña de problemas para entender que configuración impactaba en el buen funcionamiento de dichas aplicaciones:sweat_smile:.

OTRA COSA QUE QUERÏA DECIR. Parto del punto. Este mozilla es superior a sus V 47-52 que eran inestables, entraban en bucle en carga de web, etc, etc, etc… Ahora, todos se fijan en el consumo de ram… que es verdad aumentó mucho. Nadie habla del aumento en consumo de recursos del procesador. Es inmenso. Antes los navegadores consumían más procesos ante un script java animado o similares. Hoy es muy dependiente del procesador, y funcionará mejor en máquinas que tengan mejores prestaciones en este sentido, y no sólo cantidad de ram.

1 me gusta

Hola @Aprenderas, buenas noches…

Ya he leido y contestado el mensaje… S@ludos y gracias

saludos estimado fandango … … firefox es bullshit XD . . lo siento es un buen clon de chromium al que le removieron, bloquearon y alteraron cosas. . XD … (lamento se sientan ofendidos, lo siento) … las extensiones son costales de piedra y cadenas (lo mejor seria no utilizarlas) … quiere velocidad y soporte activo . . a quien va a llamar ghostbuster XD … nada que temer todo es bloqueable en chrome desde mismo os . . :smiley:

Estre las sandeces que estoy dispuesto a tolerar no figura " firefox es bullshit XD . . lo siento es un buen clon de chromium"…

Justamente quienes vienen siendo una alternativas a las grandes firmas y monopolios multimedia desde la época de Netscape, thunderbird, son la fundación Mozilla. Siempre luchando por el software libre. Y los distintos engines gráficos de mozilla así como el actual estandarte quantum no son clones de nadie.

Extensiones hay muchas. Con distintos consumos de ram. Por ejemplo… esta web que ahora tengo abierta en una pestaña pesa 30 MB … el minerblock pesa 432 kb… insignificante al lado de lo que consume dicha web. Y claro que sí hay que usarlas, al menos quienes querramos agregar funciones a nuestro amado Firefox.

Con respecto a chrome, no me desagrada tanto como su dueño, de quién he escrito kilómetros de texto y siempre me lo borran.

1 me gusta

saludos “aprenderas” . . me encanta la carta utilizada

que tiempos del dinosaurio … :relaxed: … tuvo su oportunida y lo patearon fuerte junto con m$ … :grin:

con solo ver las entrañas la bestia revela su verdadero origen . . no es suficiente con cambiar algo aqui y alla … :sweat_smile:

. . cierto es un bello espejismo … :heart_eyes: … pero si es tan maniaco como yo vera como hacen disparos de datos a sus verdaderos amos . . :grimacing: … revise sus conexiones establecidas nada es tan blanco y limpio. .

vamos son oportunistas . . pero no fueron los primeros y vendran muchos mas. . copiar no es malo siempre y cuando pongas un grano de arena mas que lo distinga del monton . .:innocent: . . lo siento no esta en tono de busca pleitos su opinon es muy importante para mi. :hugs:

Quizá la charla no tiene sentido. Me parece que vamos a tener que ir a los elementos que componen ambos navegadores para tratar de entendernos; incluso a las líneas. Aunque sería una tarea titánica. Quie, quie, quie.

Porque la verdad que el engine de renderizado gráfico de firefox fue escrito de cero. Y molesta que se desprecie el trabajo y la lucha de esta empresa en clara desventaja. Al menos démosle el crédito que se merecen.

Supongo, que tus palabras quizá se refieren a aspectos como WebExtensions donde se tomó como muestra el mejor funcionamiento de las extensiones de chrome. La tecnología marcha así. Si alguien inventa las ruedas redondas… en el corto plazo todos transformamos nuestras “cuadradas ruedas” para poder competir.

Opera y Mozilla agregaron las pestañas… y no por eso dijimos que los navegadores que vinieron después eran copias de estos.

En fin, quizá no nos pondremos de acuerdo nunca. En lo que a mí respecta, firefox como plataforma web es de momento la única alternativa a chrome.

Si quieres encontrar otros navegadires distintos a estos, hay que mirar para el lado de IOS… y ya ves lo poco exitosas que han sido sus traslaciones a windows.

Hola @Hangar. un saludo :raising_hand_man:

Antes que nada decir que… yo ni como, ni bebo, ni duermo, ni me visto… ni por Chrome, ni por Firefox, así que no quisiera que se interpretase que yo tenga algo por Firefox, mucho menos que yo me sienta ofendido por eso. Yo he buscado siempre en la medida de lo posible mi seguridad y mi privacidad, y con Firefox, según mi experiencia, tengo más que comprobado que es muchísimo mayor que con Chrome. Si dijera lo contrario me estaría engañando a mi y a cualquiera que entrara en este hilo para informarse.

Yo solo me remito a mi experiencia como usuario, ni de profesional, ni de técnico, por eso esto siempre lo recalco tanto cuando me da por comentar algo.

Solo me remito a los hechos y a los datos, al menos, en lo que he llevo leido desde que me enseñaron a encender un portátil.

En su experencia como profesional y/o como técnico de informática, no lo se, usted podría decir otra cosa, cada cual cuenta la película como la ve, y todo es respetable.

Yo siempre digo lo mismo →

En lo que llevo leido asunto Chrome vs Firefox, el mayor porcentaje de vulnerabilidades, virus, ataques de privacidad y seguridad se dan en Chrome y después muy, pero que muy distanciado se encuentra Firefox. Rara es la vez que me encuentro con una noticia en la que Firefox tiene un agujero de seguridad (o como se llame, no soy técnico). Y otra cosa… en caso de una vulnerabilidad siempre sacan fix o parches antes en Firefox que en Chrome.

Me acuerdo de Meltdow y Spectre, si no leí en su momento mal, los primeros ordenadores infectados fueron los basados en Chrome y el primero en poner parches fue Firefox, que recuerdo que salieron dos versiones/actualizaciones casi seguidas.

Usted o el que sea me podría decir… ¡¡hombre !!!.. es que hay más descargas de Chrome que de Firefox… ¡¡si!!!.. pero la diferencia de descarga entre uno y otro ya no es tanta como para que sea razonable ese porcentaje tan alto de falta o falla de seguridad y privacidad en Chrome más que en Firefox… no se si me explico.

Esto siempre lo pongo como ejemplo también y nadie que haya discrepado conmigo me lo ha explicado, digamos que se ha quedado la pregunta en el aire, yo sigo esperando respuesta como usuario y no informático. A lo que me refiero es a lo siguiente…yo creo que es “impepinable” (como decimos por mi zona) que el navegador Tor es el más seguro y privado actualmente, al menos el porcentaje de los que coincidimos en eso “barre” al que no piense así, y además creo que todavía nadie de los que opinen que no es el más seguro lo haya podido demostrar y exponerlo públicamente en un artículo, foro, etc… (yo todavía no lo he leido por ningún lado). Si lo sabe alguien que me pase el enlace donde lo dice. Bien, dicho esto… ¿porqué razón o motivo el navegador Tor está basado en Firefox?… ¿por un capricho de su desarrollador?.. ¿por manía a Chrome o a navegadores basados en Chromium?.. porque igual bien pudiera haber elegido a Chrome, digo yo…

Más a nivel personal… cuando yo usaba Chrome, yo escaneaba cada 12 o 15 días el portátil con mi antivirus y con Malwarebytes, y rara era la vez que no saliá algo. Ahora con Firefox solo tengo el antivirus, que a veces ni me acuerdo de el, y Malwarebytes ya no lo tengo ni instalado siquiera, solo lo instalo cuando me lo mandan en este foro para solucionar algún problema, nada más.

¿Qué Firefox cada vez se parece más a Chrome?.. pues si, no voy a ser yo el que le niegue y debata eso, porque la evidencia… es la evidencia, pero todavía las opciones de personalización y configuración son máyores en Firefox que en Chrome, cuando sean iguales del todo pues habrá que buscar otras alternativas.

Para mi, antes de Chrome está Opera… siendo los dos basados en Chromium, de echo es el que tengo como segundo navegador (en portable).

Bueno amigo… es mi humilde opinión como usuario y por mi experiencia…

Saludos…

saludos “aprenderas” y “fandango” . . .

tienen razon, lo siento en algun punto se salio del tema la charla, que me parece era que “tan mal huela firefox en privacidad :grin:

. . . me encanta la frase fue acertada y clara … :smiley:

… habla de firefox esr tor … solo en esa situacion estaria de acuerdo parcialmente con uested … :joy:

. . . me atrapo aqui, estuvo genial y comprendo a lo que se refiere :slightly_smiling_face:

. . . :sweat_smile: aqui me has perdido totalmente . . pero me has sacado una buena risa y me encanta . . no se que decirle . . :blush: … . . a veces siento mas pena yo; pero suele pasarle a todos.

es un verdadero pillin :joy: tira la piedra y esconde la mano . . :rofl: . . .con todos los cromiums son entubables por tor al mundo oscuro. :sweat_smile: lo que sucede es que se arma un pack para los que llevan prisa ó no quieren saber mucho al respecto :grin:

. . . opera apesta tambien (su vpn es solo un proxy), lo siento a veces soy algo cruel :grin: que bueno que lo tenga en portable para que retire facilmente sus restos :sweat_smile:

gracias por compartir, eres muy amable :slightly_smiling_face:

Ia ia ia… el que tira la piedra y esconde la mano es usted. Usted sabe bastante bien la fragilidad de chrome ante cambios en las políticas y directivas del navegador; así como la permeabilidad de chrome a mandar datos para todas partes.

Incluso cuando tor no es más que un paquete de firefox preconfigurado, y con los script bloqueados que se mueve a través de una serie de servidores que actúan tipo lavadoras proxies, es suficiente para ser una mejor opción que chrome en lo referente a la privacidad.

Y ni siquiera debería ser un punto de discusión. Es manifiesto el interés del zorro de fuego en ese asunto de la privacidad. La energía que está poniendo a la hora de explicar qué datos obtiene y con qué finalidad… y qué datos no obtiene para resguardarnos… cosa que los chicos de google hacen hasta con el apagado de nuestros teléfonos.

Lo que no debemos ser ingenuos. Ni siquiera pensar que Tor nos da absoluto anonimato. Cuando navegamos en la web común, lamentablemente, somos rastreables… y en ese punto diré que los mensajes tienen cola y cabeza… Desde allí saquen sus conclusiones. ¿Visitar un dominio .Onion con tor nos da anonimato? Solamente si hacemos las cosas bien y tomamos un montón de medidas…un montón. Y ante el menor descuido podemos dejar huellas.

¿La respuesta al anonimato es lo etéreo? Sí. No hay duda. Esa es la respuesta. Montar una página web en un lugar no físico. Un lugar que no existe más allá de los sueños informáticos. Y después que te busquen bajo la mesa… :smile:. A esa problemática le da respuesta la zeronet. Verdadero ecosistema de privacidad. ¿Donde está? En ningún lado. En todas partes.

En fin, nunca nos vamos a poner de acuerdo. :laughing:

1 me gusta

Hola @hangar0, buenas noches :raising_hand_man:

No se con que “sentido” vienen esas risas, a lo mejor soy yo el que malinterpreta, solo habemos dos personas debatiendo nuestro punto de vista.

Además… todavía no me ha contestado a ninguna de mis preguntas y así es muy fácil. Como por ejemplo a lo relacionado con Tor. Demuéstreme que lo que tengo leido en muchísimas web de informática de primer nivel no es cierto.

No quiero hacer una “guerra de enlaces” donde dice lo de las fallas y agujeros de seguridad, no tengo tiempo para eso, pero hay un montón de web de máxima fiabilidad e importancia donde lo certifican.

No se a que se refiere cuando dice usted que yo tiro la piedra y escondo la mano, jamás he hecho eso en niguno de los aspectos de la vida, mucho menos en este tema que no tiene más importancia que la de entretenimiento. Solo hablo por mi experiencia. Como si a mi me preguntaran que coche corre más si un ferrari o un Lamborgini… ¿tendría que probarlo no cree?.. no soy ni piloto de carreras, ni técnico de taller para afirmarlo sin haberlo probado antes. Por eso dije, recalcándolo, que soy un usuario básico y solo me baso en mi experiencia.

En fin… sigo esperando a que, como usuario básico que soy, me ilustre y responda a mis preguntas, para poder seguir llevando un debate más o menos serio, si no, creo que no tiene caso seguir.

Creo que jamás nos pondremos de acuerdo. Además no soy rival para usted por la sencilla razón de que usted creo que es informático o técnico y yo un simple usuario. Aunque usted no lo haya echo porque no ha respondido todavía a mis preguntas, yo no podré entrar en “palabras” o explicaciones técnicas, por lo tanto, en ese aspecto no hay debate, pero no veo serio que usted tome por absurdo mi experiencia con ambos navegadores.

Repito… solo soy un usuario básico y doy mi opinión por mi experiencia… ¿hay algo que no se entienda?..

Saludos amigo…

Creo que jamás nos pondremos de acuerdo

Oh, no… andaba sin tiempo y tuve varios errores en el mensaje anterior. Ahora no me deja editar para arreglarlo :disappointed_relieved:. El único que me importa: en las últimas líneas; donde dice zeroneth debe decir zeronet (sin la H, que no sé de dónde apareció. Debo haber tocado una tecla de más)… Dani … si pudieras arreglar eso, te lo agradecería.