¿Es necesario o recomendable formatear un disco duro nuevo?


#1

Hola, no hace mucho compré un disco duro portable y en otros sitios dicen que hay que formatearlos rápido o a bajo nivel para que esten realmente listos para su uso o para encontrar sectores defectuosos.

¿Con que programa puede formatear el disco duro? ¿Como lo hago? ¿hay riesgo al formatear a bajo nivel? ¿si hay sectores defectuosos se pueden arreglar?


#2

Normalmente un disco procedente de manufactura no trae tabla de asignación ni particiones creadas, por lo que es necesario inicializarlos, crear una partición y darles formato para poder utilizarlos.

Si ya trae una partición y esta se corresponde con la capacidad que indica no habría que hacer nada mas.


#3

pues el que compré ya lo reconoce windows y se pueden guardar archivos, aunque solo trae 3.6TB de 4TB y esas 400GB faltantes se me hacen demasiado.


#4

Con permiso de @Herrante.

Trasladando el consejo que da el desarrolador de Hard Disk Sentinel, uno de los mejores programas de monitoreo y test de disco duro, recomienda pasarle unos test adecuados a un disco duro nuevo para evidenciar lo más rápido posible errores existentes en sectores defectuosos.

No es raro que un disco duro salga de fábrica YA con errores, los cuales fueron detectados en un proceso de análisis previo a la venta. Estos errores son guardados por el firmware en lo que llaman P-List (Lista Primaria de Defectos) almacenada en sectores del disco en lo que llaman cilindro inverso (sólo visibles a software espaciales que se comunican con el disco mediante comandos especiales diseñados por el fabricante). Estos errores no deben preocuparnos porque ni siquera aparecen en el SMART.

Además de estos errores, puede que tengamos la mala suerte de tener un disco duro nuevo con algunos sectores defectuosos y éstos es mejor evidenciarlos lo antes posible. la versión de pago de Hard Disk Sentinel tiene un test llamado “Reinitialize Disk Surface”. Este test sobrescribe cada sector con un partrón especial de escritura y posteriormente realiza una lectura para determinar si hay error de lectura. Este test puede reparar sectores débiles y evidenciar defectos.

Si no se dispone de este software de pago, es posible simular de forma menos eficiente, haciendo un Zero-Fill (o formateo a bajo nivel) y un posterior test de superficie mediante lectura con cualquier software (HDD Scan, HD Tune Pro, Victoria, etc).


#5

¿Con que hago el formateo a bajo nivel? Con windows? no hay riesgo de dejar inservible el disco duro?


#6

Hoy en día el término “formate a bajo nivel” realmente no tiene el significado que hace unos años ya que los discos duros modernos ya se formatean a bajo nivel antes de salir de fábrica y no admiten un nuevo formateo a bajo nivel. El equivalete hoy en día es el Zero-Filled (el rellenado con patrones de ceros).

Lo mejor es utilizar la herramienta del fabricante para realizar esta operación de Zero-Fill. ¿de qué marca es tu disco duro? Miraré en el LiveCD de Hirens en buscar de una herramienta.


#7

Es un Disco Duro Externo 4tb Wd My Passport


#8

Pues vamos a utilizar el LiveCD de Hirens para ejecutar el programa Darik’s Boot and Nuke (DBN) que es un programa de borrado seguro que hace más o menos lo que queremos:

Ojo!! Toda información de tu disco duro será destruida!!

:one: Descargar Hiren’sBootCD y grabarlo en un CD:

  • Descarga el Hirens.BootCD.15.2. Busca en la web alguna ISO del LiveCD de Hirens.

  • Descomprimir el archivo.

  • Mientras damos tiempo para que creen una Guía en el nuevo foro, sigue las instrucciones dadas en el antiguo tema del foro Quemar la Imagen .iso en un CD o DVD. (las explicaciones usando CDBurnerXP están tras las explicaciones usando el programa Nero).

Ya en tu PC (el que tiene el problema):

Hacer arrancar el ordenador desde este CD: Tienes que reiniciar el ordenador, entrar en la BIOS y configurarla para que inicie desde la unidad de CD/DVD. Para entrar en la BIOS Presionar la tecla asociada para acceder al menú de configuración de la BIOS. Normalmente suele ser Delete (Supr) o F2 pero dependiendo del fabricante de la misma también pudiera ser F1, F10, F11, F12.

Al iniciar el PC desde tu CD/DVD de Hiren’s, aparecerá una pantalla negra con opciones. Ejecutas la opción Darik’s Boot and Nuke:

  • Pulsa Enter cuando veas el menú.
  • Aparecerá la lista de discos
  • Teclea “M” para seleccionar el método de borrado seguro. Selecciona el método “Quick Erase” ya que supongo tardará menos.
  • Pulsa Enter sobre el disco a borrar. De esta forma lo seleccionarás.
  • Finalmente pulsa F10 para comenzar el borrado seguro.

Otra opción es descargar el programa que te indiqué y crear un CD Booteable. Para esto te será de utilidad este video donde además te dice como usarlo: https://www.youtube.com/watch?v=vGevxcNdXXg