Dudas sobre particionamiento a la hora de instalar SO

Bueno antes que nada les comento que si, lei el extenso articulo por parte del foro sobre los SO linux (el cual me parece muy bueno y con lo mas basico para empezar)

qJ98KQM

que tengo? Tengo una tabla de particiones GPT en UEFI (claramente necesario) (y por ende la raiz /boot/efi), 4 particiones primarias actualmente

Bueno mis dudas son las siguientes:

1- Cuando cree una partición (voy a instalar otro SO) ¿Tendré que crear otro punto de montaje /boot/efi? o ¿o simplemente tengo que indicar en la instalación la ubicación del boot “dev/sda1”? (creo que la respuesta es obvia pero como nunca lo hice…) esta es mi duda mas importante (la pregunta 1) el resto (preguntas 2,3,4) considerarlo innecesario, si no tienen tiempo, ganas o no se entiende (preguntas 2,3,4)

2- El punto de montaje /home, se asignará automáticamente como el home del próximo so que instale o tendre que indicarlo?

3- lo mismo para swap

4- Yo seguramente cree un home distinto para el nuevo SO pero quiero evitar problemas

Bueno esto es todo, espero que se entiendan mis preguntas, trate de explicarlas lo mejor posible. Una pequeña información más ¿tengo algún conocimiento sobre esto? pues claramente no soy profesional (jeje) pero digamos que si, no es mi primera vez jugando con esto.