CamScanner, la popular aplicación de Android que descarga un virus en tu teléfono

CamScanner, la popular aplicación de Android que descarga un virus en tu teléfono

imagen

Es una aplicación muy popular en Android, pero acaban de descubrir que aloja un “malware”.

CamScanner se usa para tomar fotografías de alta calidad de documentos y ha sido descargada más de 100 millones de veces por usuarios de Android.

Sin embargo, investigadores de la firma de ciberseguridad Kaspersky descubrieron que su más reciente versión contiene un código malicioso en la parte de los anuncios.

Kaspersky destacó que CamScanner era originalmente una aplicación legítima, pero introdujo en su código para Android un virus troyano que infecta a los móviles de los usuarios.

El malware podría haber permitido mostrar a los usuarios anuncios intrusivos o espiar las credenciales de inicio de sesión.

Ante el hallazgo, Android eliminó la nueva versión de CamScanner de la tienda de aplicaciones de Google, Play Store.

Qué hacer si tienes la app CamScanner instalada

Si tienes habilitadas las actualizaciones automáticas para tus aplicaciones, una práctica bastante común, existe la posibilidad de que tengas la versión de CamScanner que contiene malware en tu dispositivo.

En caso de duda, es mejor eliminar CamScanner y esperar a que los investigadores de seguridad cibernética inicien y prueben una nueva versión, dijo Matthew Hickey de la firma de seguridad Hacker House.

También puedes usar una aplicación antivirus para verificar si se ha instalado algún software malicioso.

“Se dice que el consumidor promedio tiene alrededor de 40 aplicaciones en su teléfono que usan con frecuencia, así que hay que asegurarse de revisar regularmente esas aplicaciones que no se está usando”, le dijo a la BBC.

Hickey también aconsejó a los usuarios que tienen aplicaciones de banca móvil que sean particularmente cautelosos y que usen una aplicación antivirus que pueda verificar regularmente si hay algún código malicioso.

Esto es importante porque recientemente se registró un “fuerte aumento” en el hallazgo de aplicaciones que infectan malware en la Play Store, agregó.

Fuente: BBC en español

2 Me gusta

Lo mejor es tener un antivirus instalado en el dispositivo con protección en tiempo real, para que así pueda estar todo el tiempo protegiéndonos. :two_hearts:

Saludos. :nerd_face:

Los desarrolladores de CamScanner se disculpan y explican por qué la app fue eliminada de Google Play

Google decidió retirar la famosa app CamScanner de Play Store a principios de esta semana tras descubrir un troyano en su código, que aparentemente fue introducido en la aplicación entre los meses de junio y julio, poco después de que la app se situase en el centro de la polémica debido a la decisión de sus creadores de inundar la app de publicidad, además de basar su modelo de financiación en una suscripción de pago.

Ha tardado, pero INTSIG, compañía detrás del desarrollo de CamScanner, al fin se ha pronunciado al respecto de esta situación , para asegurar que la app cayó en manos de una red de estafas publicitarias, y de paso avisar sobre su intención de volver a ofrecer la aplicación en la tienda de apps de Google lo antes posible.

Estimados usuarios de Android CamScanner,

Nuestro equipo CamScanner ha detectado recientemente que se ha informado que el SDK de publicidad proporcionado por un tercero llamado AdHub, integrado en la versión 5.11.7 de Android, >contiene un módulo malicioso que produce clics publicitarios no autorizados.

¡La inyección de códigos sospechosos viola la Política de seguridad de CamScanner! ¡Tomaremos acciones legales inmediatas contra Adhub! Afortunadamente, después de rondas de verificación de seguridad, no hemos encontrado ninguna evidencia que muestre que el módulo pueda causar una fuga de datos del documento.

Hemos eliminado todos los SDK de anuncios no certificados por Google Play y se lanzará una nueva versión. Mientras tanto, puede comunicarse con [email protected] para una actualización >directa o descargar la nueva versión.

Agradeceríamos su paciencia y comprensión. Atentamente, CamScanner

Además de eso, en el comunicado se ofrece un enlace de descarga para la última versión de CamScanner, supuestamente libre del módulo publicitario que contenía el troyano. A pesar de lo anterior, se recomienda utilizar otras alternativas más confiables que se pueden encontrar en Google Play para evitar problemas

Fuente:Android4all

Hola @tcr7

Para éste caso, la propia Play Store posee una herramienta llamada Google Play Protect que se encarga de eliminar de forma automática las aplicaciones que Google elimina por poseer actividades sospechosas

Curiosamente, yo poseía esa aplicación y tuve que desinstalarla de forma manual, quizás ahora puede que la empiece a eliminar el Play Protect

En todo caso, siempre es bueno analizar el equipo con algún antivirus por si la aplicación maliciosa haya instalado algo extraño (Malwarebytes posee una versión para Android, al igual que Avast, Dr. Web y Kaspersky (no menciono otras porque no las conozco como son) y son gratuitas)

Saludos

me encanta :grin: store android fuera de control; Kaspersky al rescate :rofl: los rusos no paran de reir.

saludos amigos !!! yo la tenia instalada y la acabo de borrar como puedo chequear el teléfono para asegurarme que no este infectado ? uso malwarebytes ?

Hola @jah-gzmn

Puedes revisar si se te instaló algo utilizando Malwarebytes para Android que se puede descargar desde Google Play

También puedes utilizar el Kaspersky Antivirus para android que también se descarga desde allí

Recuerda que sólo debes escoger uno de ellos

Adjunto los enlaces de descarga de ambos programas:

Malwarebytes para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=org.malwarebytes.antimalware

Kaspersky Antivirus: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.kms.free

Saludos

Muchas gracias @ArnaldoMuf voy a realizar el chequeo !!!

Yo tengo una duda respecto a este tema ¿Cómo sé cuando un teléfono Android tiene algún virus? ¿Su comportamiento es igual al de una computadora infectada?