Cada vez que mi pc se congela, hay que reiniciarla de "botonazo". Antes no le pasaba

Buenas noches. Tengo un problema con mi pc y es que, cada vez que se congela, hay que reiniciarla de “botonazo”. Antes no le pasaba esto, está así desde hace casi un mes. Me sucede más cuando abro juego un poco pesados, pero mi pc los toleraba y no le pasaba esto. Está no es la razón de que le suceda, pero pues quisiera saber que lo causa, y no se me ocurre casi nada, excepto que estuve revisando en internet sobre personas que también las ha pasado esto, y entre algunas respuestas que estuve viendo, decían que al moverse alguna pieza en la Tarjeta Madre, es que ocurren este tipo de problemas.

En ese tiempo, quería recuperar la información que tenía en un disco duro que no estaba conectado en la pc, me pidieron que lo conectara de una manera que no pude, asi que intenté cambiando uno de los 2 que tenía, y entre eso de ponerlo del CPU, ahí pues estoy seguro que debe haber pasado algún problema, ahí empezó a fallar.

Intenté acomodar todo este problema con un tema que abrí en la sección de malwares, y ciertamente lo tenía, seguro eso ayudó a que tuviera la pc en peores condiciones aún. Pude resolver el problema en esa parte, más aún sucede este problema cuando abro esos juegos.

En lo que pudieran ayudarme, se los agradecería