Cada vez que inicio me aparece mensaje system fan failure, hay sobrecalentamiento de equipo, y ruido del

Desde que compré la laptop (HP envy dv6 7382la, usada) pues empecé a notar un ruido extraño del ventilador cuando había completp silencio en la habitación. Cabe destacar que sé que cualquier ventilador de pc o laptop hace cierto sonido normal pero esto era irregular.

Al cabo de unas semanas al encender el equipo me aparecía el mensaje de system fan failure. A partir de ahí a menos que aprete Enter no puedo iniciar porque se apaga sola. Al principio era esporádico pero ahora es constante.

Lo llevé a un técnico para que limpiara y le hiciera mantenimiento además de intentar reparar el error pero me dijo que había que reemplazar el ventilador. Al momento de entregarle la laptop al técnico ya hacía un ruido demasiado fuerte y preocupante como para ignorarlo. Cuando me entregó el equipo seguía haciendo el ruido (como si fuera una turbina de avión) así que me propuse reemplazar el ventilador lo mas pronto posible. Pero como a la semana se estabilizó de nuevo y dejó de hacer ruidos raros por completo. Lo único era la temperatura, uso Open Hardware Monitor y me lanza temperaturas promedios de 70°C y suben a 104-107°C. Eso no me parece nada normal.

He buscado en foros oficiales de HP, videos de YouTube y aparentemente es un problema común en estos modelos: sobrecalentamiento, fallos de ventilación.

Si juego (League of Legends, PUBG) puede llegar a 104 °C y los FPS bajan considerablemente. Aún no he comprado una base de refrigeración y pronto lo haré. Por los momentos le apunto un ventilador de base casero por debajo donde su unica una entrada de aire y ayuda solo un poco.

Mi principal preocupación es que he revisado en esos foros oficiales de HP y entre una de las soluciones está en actualizar el BIOS. Debería intentar eso primero ANTES de gastar dinero en un fan? Porque si es de actualizarlo prefiero hacerlo pero nunca lo he hecho. No me considero inepto en esto y podría hacerlo pero tengo la inquietud de que la única actualización disponible del equipo es una versión del 2016 y para Windows 7. Mi SO es Windows 10. Habría algun problema en actualizar así? No brickearia el sistema?

Si es de comprar el ventilador lo hago. Pero si existe la posibilidad de que se solucione actualizando la BIOS pues sería mejor. Aunque me da nervios un brickeo.

Repito: Valdrá la pena actualizar el BIOS antes de comprar el fan?