Bloqueo recurrente de portátil en distintas fases

Buenas tardes,

Este es mi primer mensaje en el foro, así que aprovecho para presentarme :wink:

Entrando en materia, expongo el problema que motiva la creación de este hilo:

Resulta que hace un par de días, tras encender y arrancar sin problemas mi ordenador portátil personal (Acer, Windows 7), me dispongo a hacer uso del mismo cuando compruebo que ni el cursor ni el teclado responden.

Ante esta situación, y dados los escasos conocimientos en la materia, decido cortar por lo sano y desconecto el aparato de la red para apagarlo y volverlo a encender.

Nuevamente, se enciende y arranca sin problemas. Procedo a comprobar que ya está todo en orden y, para mi tranquilidad, resulta en principio que así es; cursor y teclado vuelven a funcionar :slight_smile: Puedo hacer uso de mi pc.

“Olvidado” el percance, primero decido hacer un análisis con Malwarebytes :wink: , para descartar algún tipo de infección como posible causa del problema mencionado.

El citado análisis finaliza satisfactoriamente sin detectar amenaza alguna. Como curiosidad a destacar en este punto, aprecio que la protección en tiempo real antimalware está desactivada, sin que se volviera a activar tras intentarlo varias veces.

Acto seguido, ejecuto también un análisis con Avast. Mientras tanto, yo seguía haciendo uso sin problemas de mi ordenador.

Y hete aquí que, mientras yo navegaba por internet y Avast analizaba mi equipo, de manera repentina, primero el teclado y, al cabo de unos instantes, también el cursor dejan de funcionar; volviendo a la situación anterior de bloqueo total del dispositivo.

Así pues, las preguntas que me surgen son claras:

  • ¿Cuál es el origen del problema?
  • ¿Cuál es la solución?

Muchas gracias por vuestra atención :wink:

Buenas tardes,

En primer lugar, para ponernos en antecedentes, enlazo el hilo abierto por mí hace una semana, donde expongo el caso del cual deriva la creación de este hilo:

Bloqueo recurrente de portátil en distintas fases

Así pues, sirva lo enlazado como punto de partida, y el presente hilo como continuación del anterior.

A partir de aquí, procedo a relatar las últimas novedades relativas al tema en cuestión:

Después de unos días apagado tras el último fallo, vuelvo a encender el ordenador.

El dispositivo enciende y arranca con total normalidad. Lo enciendo únicamente con los cables de alimentación y de internet conectados. No conecto, por contra, los altavoces, como venía siendo habitual.

Una vez que carga el sistema, procedo a trabajar con el equipo. De esta forma, llevo a cabo las siguientes acciones: test de memoria RAM, análisis con Malwarebytes, análisis con Avast, y actualización del sistema operativo. Todo ello sin reportar bloqueo alguno en todo el tiempo que estuve disponiendo del ordenador.

Los resultados tanto del test de RAM como de los análisis referidos son satisfactorios. Ni hay problema en la RAM, ni hay presencia de virus o malware.

Así, tras instalar la última actualización pendiente del sistema, apago el equipo con normalidad.

Al día siguiente, volveré a encender el ordenador en las mismas condiciones, trabajando con él sin reportar nuevamente bloqueo o congelación del sistema en ningún momento.

Al tercer día, enciendo el portátil nuevamente sólo con los cables de alimentación y de red conectados. Una vez que arranca y carga sin problemas, hago uso de mi dispositivo sin reportar fallo alguno.

Durante dicho uso, decido volver a conectar los altavoces externos, como señal de vuelta a la normalidad. Por tercer día consecutivo, y con la novedad añadida de los altavoces conectados con el dispositivo encendido, no se reporta bloqueo. Todo vuelve a estar en orden.

Finalmente, dejando atrás (aparentemente) el problema, en el cuarto día de uso desde el último fallo reportado, decido encender el ordenador con los altavoces conectados.

El encendido y el arranque se producen con normalidad. El sistema carga sin problemas, y ya puedo volver a hacer uso del equipo.

Sin embargo, no iba a tardar mucho en bloquearse de nuevo el sistema. Sin razón aparente, mientras navegaba por internet, el teclado y el cursor dejan de responder. La hora se congela. Acto seguido, lo primero que hago es desconectar los altavoces, pero el problema persiste.

Así, al cabo de un rato con el ordenador petrificado, decido apagarlo con el botón de encendido.

A continuación, tras unos segundos desde el apagado, vuelvo a encenderlo, esta vez sin los altavoces conectados. De nuevo sólo permanecen conectados los cables de red y de alimentación.

Entonces, a diferencia de lo que había pasado la vez anterior, a un fallo no le sigue otro fallo. En otras palabras, tras el segundo encendido no se vuelve a reportar bloqueo del sistema durante el uso que hice del dispositivo a lo largo del resto del día.

Por tanto, teniendo presente el matiz del momento en que se conectan los altavoces (con el ordenador apagado y con el ordenador encendido), las preguntas serían:

  • ¿Podría causar el citado hardware el bloqueo del ordenador?
  • Si es así, ¿por qué sólo lo causaría al encender el ordenador con él conectado?

Gracias por vuestra atención! :wink:

Hola @Targa, podrías probar estando en modo seguro… ahi descartas problemas entre software o hardware.

Salu2

Buenas tardes,

Repesco el hilo a propósito de haber reportado el mismo problema que en él se comenta, pero esta vez con otro hardware periférico, esto es, el ventilador. Y es que despúes de mucho tiempo usándolo sin problemas de forma permanente, pues el portátil se me calienta mucho, hace unos días de repente se me congeló la pantalla poco a poco, hasta el cursor y la hora (como me pasó la otra vez cuando abrí este hilo), para quedar totalmente bloqueado y sin respuesta el dispositivo.

La diferencia en esta ocasión radica en que, dada la experiencia que tenía con el problema y que relato en el presente hilo, actué rápido, y en lugar de apagar el equipo, lo que hice fue desconectar directamente el hardware periférico (ventilador) del ordenador y pulsando “Ctrl+Alt+Supr” la pantalla se descongeló y volvió a funcionar con normalidad.

Vamos, que yo creo que se puede concluir que hay algún tipo de conflicto entre mi ordenador o software y el uso de hardware periférico, el cual se suele presentar al cabo de un prolongado uso en el tiempo, por cierto.

Gracias.