125+ pantallazos azules (+ aprox. 100 reinicios espontáneos y congelamientos) en 4 meses - Informe BSOD

Buenas comunidad, tengo una computadora con 4 años de uso prácticamente continuo sin formateos, ni actualizaciones (es Windows xP). Hasta el 14 de enero pasado, solo había acumulado unos 20 pantallazos azules en los 3 años y 11 meses que tenía hasta ese momento, un número normal o incluso relativamente bajo para tanto tiempo de uso casi a diario. Sin embargo, desafortunadamente desde ese día ha venido presentando pantallazos azules, de forma pandémica.

Las causas principales

-Al reproducir videos en Internet, especialmente cuando se adelanta o retrasa la barra de video. Eso es en YouTube, en webs de videos menos globalizadas el pantallazo se reproduce prácticamente con solo el hecho de reproducir el video.

-Al abrir más de una pestaña, incluso aunque en ninguna haya un contenido de alta demanda de RAM o CPU.

-Al cargar una página con muchas imágenes, muchas publicaciones (en el caso de Facebook) o algo pesada, pero que anteriormente no significaban el mínimo problema para mi PC.

-Al dejar el PC inactivo por un período de tiempo.

-Hay cierta tendencia a ocurrir con más frecuencia en días de temperaturas más altas

He intentado cambiando de navegadores, cambiando de usuario, cambiando antivirus, nada ha dado resultado. Mi intuición dice que el problema está en la tarjeta de video, pero puede ser pura especulación pues no soy un experto.

Tengo el informe BSOD, registra 125 desde enero, pero en muchas ocasiones, no se produce el pantallazo azul, sino que simplemente se reinicia y en algunos casos, directamente solo se congela, en estos dos casos no se genera un informe, también hay algunos pantallazos que por algún motivo no son registrados. Calculo que contando todo, han sido cerca de 200-220.

Tengo el informe del BSOD. Lo adjunto en un Pastebin por respeto, pues el tema se extendería demasiado al colocarlos todos https://pastebin.com/VTZy0B1v

Buenas,

Dado el informe o bien tu procesador esta apunto de morir, que es lo más probable por los síntomas que describes o te hará falta hacerle un chequeo al SO, ya que a veces los errores de IRQL pueden ser de un fallo de windows. Te recomiendo 2 cosas.

  1. Primero una comprobación de la integridad de windows, haciendo **windows+R escribiendo cmd > y escribiendo el comando Sfc scannow o Sfc /Scannow No recuerdo bien si en WinXP hacía falta la barra. Eso comprobará la integridad del SO. Pero siendo un XP, con 4 años sin mantenimiento y encima sin actualizar, es muy probable que el resultado falle incluso aunque esté bien. (Comparte el resultado y echamos un ojo si no te dice que todo está ok)
  2. Existen programas para comprobar el rendimiento de la CPU que podemos usar para saber si tu procesador es el moribundo. Si tienes un procesador Intel puedes usar la herramienta del fabricante o bien estas herramientas (Prioriza la segunda si tu procesador es AMD, pero usa solo 1) para poder comprobar 2 cosas, si el problema es el procesador en sí o si es la temperatura, ya que esa es la 3ª opción
  3. La CPU puede dar errores por sobrecalentamiento debido a falta de limpieza del disipador y/o porque la pasta térmica está seca. Ésta ultima sería la ideal, porque arreglarlo es tan simple como limpiar el equipo por dentro, primordialmente con un compresor a baja presión, una aspiradora a la inversa u otros medios que tengas a mano y cambiar la pasta térmica, en Youtube hay cientos de tutos hasta por versiones de procesador ;).

** Cuando digo Windows + R me refiero a pulsar estas 2 teclas del teclado, suelen estar abajo a la izquierda del mismo.

image

Buenas. En efecto, el problema está en uno de los procesadores, lo descubrí hasta hace poco cuando me pareció curioso que al ejecutar videojuegos los pantallazos azules eran mucho menos comunes, luego pensé que era extraño que videojuegos que ocupan el 50% del CPU por un tiempo homogéneo fueran menos propensos a colapsar el PC que el navegador que solo alcanza el +50% en casos frecuentes, pero fugaces, entonces probé con la herramienta de “establecer afinidad” para usar solo uno de los procesadores, y las dudas se terminaron de aclarar, el procesador 0 está en perfecto estado, con él puedo ver videos, cargar páginas grandes, puede soportar estar incluso al 100% por minutos, sin embargo, el procesador 1 parece estar realmente a punto de irse.

Esto me trae una duda ¿cómo puedo desactivar el procesador 1 desde la BIOS? Ya que no a todos los procesos se les puede establecer afinidad y aparece un mensaje de “acceso denegado”, por esto, los pantallazos azules (reinicios y congelamientos), aunque son mucho menos frecuentes, siguen apareciendo porque no puedo inhabilitar del todo el procesador 1, ni tampoco tengo el conocimiento en Hardware para quitarlo por mí mismo.

Ahora, necesito un consejo ¿me recomendarías simplemente cambiar de procesador o es mejor ir pensando en otro PC? ¿es MUY probable que en un período inferior a 2 años (lo que tengo planeado continuar con éste) falle algún otro componente en una PC con 4 años y medio sin mantenimiento y que ya le falló un componente? Porque me dolería comprar otro procesador, pero que, digamos, a los 3 meses falle la tarjeta madre.

Y gracias por la respuesta, jamás hubiese sospechado que podía ser el procesador sin tu ayuda.

1 me gusta

Hola @Danielazo:

¡Brillante la forma que ha deteminado el culpable de sus pantallazos azules! Deszconocemos las características de su equipo. Nos vendría bien un informe con Aida64. Su procesador, si es de tipo BGA (Soldado a placa mediante una red de bolitas de estaño) probalemente tenga problemas en algunas de las soldaduras. Si es este el problema que tienes, en mi opinoón no tardará mucho tiempo en verse afectado el núcleo que ahora le está funcionando.

Informe de Aida64

Instale el Aida 64 desde https://www.aida64.com/downloads. Desde AIDA64,

  1. clic derecho sobre el ítem Equipo
  2. seleccione la opción “Informe rápido”
  3. Seleccione “Texto sin formato” Nos pegas el reporte en su próxima respuesta (OJO, la parte [ Debug - PCI ] del informe no hace falta que la ponga)

Desactivar un procesdor usando MSCONFIG:

Para desactivar un núcleo del procesador, abre el menú Inicio y haz clic en Ejecutar . Escribe msconfig , haz clic en Aceptar .

Da clic en la pestaña Inicio y luego en el botón Opciones avanzadas . Aparecerá otra ventana en la que deberás marcar una casilla para definir el número de núcleos que deseas deshabilitar. Finalmente, haz clic en Aceptar , reinicia el PC y listo.

Me alegro que descubrieras que finalmente era eso, tenía toda la pinta :wink:

Como bien dice el compañero, primero haría falta saber que tienes antes de recomendarte si es mejor sustituir el componente dañado o cambiar a un equipo nuevo. Ya nos dices.