¿Qué está mal en mi PC? Creo que probé todo

Hola, antes que nada gracias por tomar unos minutos de su tiempo en ayudarme; intentaré ser breve y claro para que me puedan brindar la mejor ayuda posible ^^

Mi PC era una:

Fuente genérica (Pero con aparente calidad) de 600w i3 2100 GTX 750TI 8gb de ram Placa madre Foxconn h61mxv

  1. Al abrir juegos la pantalla se queda en blanco y el pc se cuelga, solo puedo reiniciar
  2. Tras pasar esto repetidamente y sin tener otras piezas para probar decido vender la gráfica como defectuosa (casi regalada)
  3. El PC funciona perfecto y en consecuencia decido comprar un i5 3570 desde china (Funciona perfecto por 2 meses)
  4. Un día tras suspender el PC no enciende más, asumo que es el micro chino de segunda mano y pido otros 3 más (Uno para mi, los otros para revender y recuperar algo del dinero perdido)
  5. Espero 1 mes a que lleguen desde china y al probar la PC no funciona con ninguno…
  6. Asumo que es la placa madre y la llevo a un sitio de reparación
  7. Un “”“técnico”"" extremadamente mediocre ignora mis sugerencias y decide desoldar un microchip de la placa, luego me la entrega sin esa pieza y dice “No tiene reparación” (Según lo que vi con el tester la placa estaba en corto y debía remplazar un musfet, no soy especialista pero me parece más racional que desoldar un microchip al azar y luego decir “No tiene arreglo”)
  8. Luego de cambiar el procesador, memoria ram (Tengo 3 para probar) y ver que la placa está inservible decido comprar una motherboard de segunda mano
  9. Con un solo modulo de ram, un i3 y nada más conectado (Fans, o discos duros adicionales) decido probar la placa que me acaba de llegar…
  10. No funciona, no gira el ventilador de la placa ni la fuente, aunque la luz de la placa enciende
  11. En ultima instancia y en la desesperación del dinero que he gastado me convenzo de que la placa y la fuente fallaron a la misma vez
  12. Desarmo la fuente, quito el polvo y hago una inspección visual (No se preocupen, sé que los condensadores están cargados) Al ver que no había ningún daño aparente hago una segunda prueba
  13. Haciendo un puente y con un tester pruebo los voltajes de la fuente sin el PC… Todo marca correctamente, se mantiene constante y en todos los conectores marca correctamente
  14. Conecto la fuente con otra ram, otro procesador y nada más, la enciendo con un destornillador haciendo un puente (por si el botón de encendido está malo) y nada…

¿Es posible que la fuente de voltajes correctos y aún así no funcione? ¿Es posible que la fuente esté defectuosa y me haya hecho corto en ambas placas? ¿Valdrá la pena comprar otra fuente (una 80 plus, no generica) y probar?

Hola compañero bienvenido al foro

Usted tendría que facilitar mas información.

Resumiendo … al comienzo la gráfica estaba defectuosa … al quitarla funciona perfectamente …ok

Le cambia el procesador por un i5 3570 y funciona durante 2 meses … suponiendo que verifico que este nuevo procesador aparece en la lista de procesadores compatibles …supongamos que verifico que la versión de los bios es la adecuada para el nuevo procesador … supongamos que reemplazo la pasta térmica …se da cuenta que el antiguo procesador es un i3 2100 (es decir un 65w) … y que el i5 3570 es un 77w …esto quiere decir que si no cambio el disipador por otro de mayor potencia, podría haber sido la consecuencia de que en 2 meses dejara de funcionar… pudiendo haber dañado el procesador … incluso podría haber dañado también la placa madre.

Antes de llevar la placa madre al técnico … usted debería haber probado el antiguo procesador en la placa madre (antes de que desoldaran el chip) … si con el antiguo procesador funcionaba significaría que el nuevo procesador estaba dañado.

Ahora compro otra placa madre… no indica el modelo de placa madre … no indica si le permite entrar en bios … ni si reinstalo el sistema operativo con la nueva placa madre… no indica la versión de bios … ni el modelo exacto de procesador que tiene instalado ahora … ni si el disipador es el adecuado para el TDP del procesador.

¿Es posible que la fuente de voltajes correctos y aún así no funcione? en ocasiones encontramos fuentes que dan valores correctos durante algún tiempo… pero de repente en algún momento los valores fluctúan mas de un 5% … es decir hay casos en que no es tan fácil detectar el fallo de la fuente.

Le aconsejo revisar lo anteriormente mencionado …compatibilidad de bios ,procesador, disipador … una vez revisado … ir descartando componentes con otros … un saludo

Muchas gracias por la bienvenida ^^

Evité sobrecargar con información para que no se hiciera pesado, pero aquí dejo algunos detalles adicionales:

  • Verifiqué que el i5 fuera compatible, actualicé la bios y remplacé la pasta térmica (Esto en la placa Foxconn que se “quemó”)

  • Era consiente de que el i5 sería más exigente, y a pesar de conservar el cooler de stock (por falta de dinero) siempre monitoreé las temperaturas, antes durante y después de jugar o en días especialmente calurosos, además ventilé mejor la caja para conseguir un buen flujo de aire

  • Antes de llevar la placa al técnico lo probé con 2 (i5 3570) y 2 (i3 2100), no funcionó con ninguno de los 4 procesadores, probé sin disco duro, con una sola ram, etc… (No conseguía ni llegar a la bios, simplemente no arrancaba ni el cooler)

–> En este periodo de tiempo llevé la placa al técnico, este la terminó de arruinar y decidí comprar otra

  • Compré la mejor placa que podía con mi presupuesto, una Asus b75m-plus y ocurre lo mismo que con la anterior, no consigo siquiera llegar a la Bios (probé nuevamente con 4 procesadores y 3 memorias ram, una por una, ya que compre otra de 8gb)

Hasta aquí yo diría que es obvio que la fuente murió (tiene más de 8 años y ha soportado idas de luz y sobre voltajes como una campeona) Lo que me pone a pensar es:

  1. Si el problema siempre fue la fuente, por qué mi placa foxconn (la primera) no dio video cuando la llevé al técnico y este la probó con otra fuente?

  2. Mi gráfica realmente estaba mala o regalé una GTX 750 sin darme cuenta? (La verdad es que no me molestaría, la compró una chaval que se ve buena gente y tenía poco dinero, al menos está en buenas manos)

  3. Podría mi placa Asus haberse dañado por solo conectarla a la fuente?

Supongo que por el dinero gastado estoy algo paralizado, me da miedo comprar una fuente y que no de video… Literal si me pasa eso me compro una rasperry pi y me voy a vivir a una cabaña.

PD: Compraré una fuente certificada de buena calidad (espero las ofertas del black friday) una vez pruebe, compartiré por aquí qué pasó después

Hola compañero:

Como sabrá es importante verificar la compatibilidad del procesador en la propia web del fabricante … pues si se busca en web no oficiales simplemente se guiaran por el Chipset … y no por ser del mismo socket o chipset tiene que ser compatible.

Sin embargo yo en la web del fabricante no encontré dicha información … los enlaces antiguos que tenia ni siquiera están operativos … si encontró la lista de procesadores compatibles y descargas en la web del fabricante …me gustaría que dejara el enlace … pues como digo mis antiguos enlaces de Foxconn de descargas … soporte cpu…etc… ya no existen.

Si por cuestiones económicas no le fue posible cambiar el disipador … no es buena idea cambiar el procesador sin un disipador adecuado …pues tarde o temprano se dañara el procesador… o la placa madre … o ambas cosas. Si no se tiene un disipador adecuado para el procesador no por mejorar el flujo de aire de la caja se soluciona el problema.

Seria importante si recordara que temperaturas tenia el procesador mientras jugaba y descartar que la placa se dañara por culpa del disipador (aunque ningún programa mide la temperatura de los “vrm”)

Con esto no podemos descartar que los procesadores también se dañaran… puede que por culpa del disipador inadecuado se dañaran los vrm de la placa … al dañarse los vrm de la placa dar valores incorrectos de voltaje al procesador y dañar los procesadores … otra posibilidad seria que sea la fuente la causante de todo.

Si la gráfica se daño … por mucho se la pruebe con otra fuente … seguirá dañada.

De todas formas realmente no estamos seguros que la fuente sea el problema … puede que la primera placa se dañara por culpa del disipador … puede que la primera placa dañara los procesadores que usted probo … puede que la segunda placa usted ya la comprara dañada o que no funcione por que los procesadores ya están dañados … por supuesto puede que la fuente este dañando todos los componentes que se conectan a ella .

Yo de momento no compraría nada … usted de seguro que tiene algún amigo o familiar … pida prestada una fuente … compruebe que con otra fuente el equipo entra en bios sin tener conectado ni siquiera el disco duro … si no enciende tiene mas problemas que la fuente.

Un saludo