¿Disco duro regenerable en función de los datos que aporto?

Hola de nuevo, @frica.

No he logrado ordenar la columna Virus Total en orden descendente pulsando con el botón izquierdo sobre la cabecera de la columna (haciéndolo no pasaba nada). Pulsando botón derecho sobre la cabecera de la columna me aparecieron como operativas las opciones Copy, Jump to Entry, Jump to Image, Search Online y Find, pero ninguna de ellas ordenó la columna en ningún orden.

Como son pocos los archivos que muestran detección de maleware (y todos con uno como máximo), opto por especificarte cuáles son (y en qué carpetas se encuentran); a continuación te mandaré pantallazos en los que aparecen todos esos archivos.

CARPETA HKLM/SOFTWARE/MicroSoft/Windows/Current/Version/Run Archivo igfxtray (detección de malware: 1/68).

CARPETA HKCU/SOFTWARE/MicroSoft/Windows/Version/Run Archivo CCleaner Smart Cleaning (detección de malware: 1/72).

CARPETA Task Scheduler Archivos GoogleUpdateTaskMachineCore.job (detección de malware: 1/72). GoogleUpdateTaskMachineUA.job (detección de malware: 1/72). Tweaking.com - Windows Repair Tray Icon.job (detección de malware: 1/71).

CARPETA HKLM/System/CurrentControlSet/Services Archivos gupdate (detección de malware: 1/72). gupdatem (detección de malware: 1/71).

CARPETA HKLM/Software/MicroSoft/Windows NT/CurrentVersion/Drivers32 Archivo msacm.l3acm (detección de malware: 1/70).

Me he asegurado de que estos son todos los datos, y que te los he dado correctamente.

En sucesivas respuestas te mando los pantallazos donde aparecen los archivos reseñados.

Pantalla 1:

Pantalla 2:

Pantalla 3:

Pantalla 4 (y última):

Muchas gracias por la ayuda que estás brindándome. Buenas noches.

Una detección en Virus Total no es suficiente para considerar al archivo como maleware, por tanto podemos decir que entre los procesos y archivos de autorun no tienes maleware. Los archivos que salen en rojo son los que no tienen un certificado que los firme y supone cierta sospecha.

Si no tienes archivos en amarillo entonces no hay nada que eliminar de estos procesos.

CCLEANER

• Baja (o actualiza si ya lo tienes instalado) el Ccleaner de aquí. Manual de CCleaner.

• Durante la instalación cuando aparezcan opciones solo deja marcadas la de mostrar icono en el escritorio y uso inteligente de cookies.

• Luego ve a Herramientas :arrow_forward: Inicio :arrow_forward: Windows :arrow_forward: Guardar a un archivo de texto. Guárdalo con el nombre de " inicio ".

• Luego ve a Herramientas :arrow_forward: Inicio :arrow_forward: Tareas Programadas. Guardar en un archivo de texto con el nombre de " tareas "

• Finalmente ve a Herramientas :arrow_forward: Desinstalar Programas :arrow_forward: Guardar a un archivo de texto con el nombre de " programas "

Dichos reportes pégalos en tu próxima respuesta.

:warning: :arrow_forward: Muy Importante: :arrow_forward: envuelve cada uno de los informes con una etiqueta CODE_Inicial escrita al inicio del informe y otra como este CODE_Final al final del mismo. El texto a incluir debe encontrarse en líneas diferentes a las etiquetas.

Por ejemplo:

imagen

Hola de nuevo, @frica.

Ya tenía CCleaner. Creo que no he podido actualizarlo. Primero, al tratar de instalarlo no me han aparecido opciones de ningún tipo. Y segundo, al ejecutar CCleaner, tras (supuestamente) instalarlo, se me ha abierto Internet Explorer (tengo como navegador Google Chrome) y me sale una ventana que pone:

To view the page you requested, please upgrade your browser

Dicha ventana también tiene un botón, pero no para actualizar Internet Explorer, sino para Aprender más (Learn more); lo he dejado estar. Así que no sé si al final he podido actualizar CCleaner.

No obstante, he optado por continuar con tus instrucciones, y he podido generar los archivos de texto que me has pedido; ahí van:

1/ Inicio:

|Sí|HKCU:Run|CCleaner Smart Cleaning|Piriform Software Ltd|"C:\Archivos de programa\CCleaner\CCleaner.exe" /MONITOR|
|---|---|---|---|---|
|Sí|HKCU:Run|CTFMON.EXE|Microsoft Corporation|C:\WINDOWS\system32\ctfmon.exe|
|Sí|HKCU:Run|SpeedswitchXP|Christian Diefer|C:\Archivos de programa\SpeedswitchXP\SpeedswitchXP.exe|
|Sí|HKLM:Run|Acrobat Assistant 7.0|Adobe Systems Inc.|"C:\Archivos de programa\Adobe\Acrobat 7.0\Distillr\Acrotray.exe"|
|Sí|HKLM:Run|AvastUI.exe|AVAST Software|"C:\Archivos de programa\AVAST Software\Avast\AvLaunch.exe" /gui|
|Sí|HKLM:Run|CanonSolutionMenu|CANON INC.|C:\Archivos de programa\Canon\SolutionMenu\CNSLMAIN.exe /logon|
|Sí|HKLM:Run|Hard Disk Sentinel|H.D.S. Hungary|"C:\Archivos de programa\Hard Disk Sentinel\HDSentinel.exe" /AUTORUN|
|Sí|HKLM:Run|igfxhkcmd|Intel Corporation|C:\WINDOWS\system32\hkcmd.exe|
|Sí|HKLM:Run|igfxpers|Intel Corporation|C:\WINDOWS\system32\igfxpers.exe|
|Sí|HKLM:Run|igfxtray|Intel Corporation|C:\WINDOWS\system32\igfxtray.exe|
|Sí|Startup Common|Adobe Acrobat Speed Launcher.lnk||C:\WINDOWS\Installer\{AC76BA86-1033-0000-BA7E-100000000002}\SC_Acrobat.exe|
|Sí|Startup Common|Microsoft Office.lnk|Microsoft Corporation|C:\Archivos de programa\Microsoft Office\Office10\OSA.EXE|

2/ Tareas:

|Sí|Task|Avast Emergency Update|AVAST Software|C:\Archivos de programa\AVAST Software\Avast\AvEmUpdate.exe|
|---|---|---|---|---|
|Sí|Task|CCleaner Update|Piriform Software Ltd|C:\Archivos de programa\CCleaner\CCUpdate.exe|
|Sí|Task|GoogleUpdateTaskMachineCore|Google Inc.|C:\Archivos de programa\Google\Update\GoogleUpdate.exe /c|
|Sí|Task|GoogleUpdateTaskMachineUA|Google Inc.|C:\Archivos de programa\Google\Update\GoogleUpdate.exe /ua /installsource scheduler|
|Sí|Task|Notificación de inicio de sesión de fin de servicio de Microsoft Windows XP|Microsoft Corporation|C:\WINDOWS\system32\xp_eos.exe -c|
|Sí|Task|Notificación mensual de fin de servicio de Microsoft Windows XP|Microsoft Corporation|C:\WINDOWS\system32\xp_eos.exe|
|Sí|Task|Tweaking.com - Windows Repair Tray Icon|Tweaking.com|C:\Documents and Settings\José Verdejo Montón\Escritorio\Limpieza disco duro deteriorado\Windows Repair-all-in-one\WR_Tray_Icon.exe|

y 3/ Programas:

|Adobe Acrobat 7.0 Standard|Adobe Systems|09/01/2018||7.0.0|
|---|---|---|---|---|
|AIDA64 Extreme v5.99|FinalWire Ltd.|23/11/2018||5.99|
|ArcSoft PhotoStudio 5.5|ArcSoft|02/09/2018|||
|Avast Free Antivirus|AVAST Software|20/05/2019||18.8.2356|
|C-Major Audio|SigmaTel|31/08/2018||42xx|
|Canon MP Navigator EX 2.0||02/09/2018|||
|Canon Utilities Solution Menu||02/09/2018|||
|CanoScan LiDE 100 Scanner Driver||02/09/2018|||
|CCleaner|Piriform|29/04/2019||5.56|
|EaseUS Partition Master 13.5|EaseUS|27/04/2019|||
|Google Chrome|Google Inc.|23/09/2018||49.0.2623.112|
|Google Toolbar for Internet Explorer|Google Inc.|16/01/2019||7.5.7210.1528|
|Hard Disk Sentinel PRO|Janos Mathe|21/11/2018||5.30|
|HD Tune Pro 5.70|EFD Software|22/11/2018|||
|Intel(R) Graphics Media Accelerator Driver for Mobile||31/08/2018||6.14.10.4693|
|Microsoft Office XP Professional con FrontPage|Microsoft Corporation|01/09/2018|140,00 MB|10.0.2627.4|
|Sony Sound Forge 8.0b|Sony|02/09/2018|69,56 MB|8.0.110|
|SpeedswitchXP V1.5|Christian Diefer|20/05/2019||1.5|
|Tweaking.com - Windows Repair|Tweaking.com|20/05/2019||4.4.9|
|Windows Internet Explorer 8|Microsoft Corporation|31/08/2018||20090308.140743|
|WinRAR 5.70 (32-bit)|win.rar GmbH|12/03/2019||5.70.0|

Muchas gracias por tanta dedicación. Buenas tardes.

Desinstalas los programas:

|Tweaking.com - Windows Repair|Tweaking.com|20/05/2019||4.4.9|
|CCleaner|Piriform|29/04/2019||5.56|

En la ventana de Tareas vas a eliminar (no deshabilitar) TODAS las tareas programadas.

De la ventana Inicio desactivas:

|Sí|Startup Common|Adobe Acrobat Speed Launcher.lnk||C:\WINDOWS\Installer\{AC76BA86-1033-0000-BA7E-100000000002}\SC_Acrobat.exe|
|Sí|HKLM:Run|CanonSolutionMenu|CANON INC.|C:\Archivos de programa\Canon\SolutionMenu\CNSLMAIN.exe /logon|

Y si no conviertes archivos a PDF también puedes desactivar:

|Sí|HKLM:Run|Acrobat Assistant 7.0|Adobe Systems Inc.|"C:\Archivos de programa\Adobe\Acrobat 7.0\Distillr\Acrotray.exe"|

Reinicias el Pc y a ver si se nota alguna mejoría en el arranque.

Hola de nuevo, @frica.

He podido seguir todas las instrucciones de tu último post y, efectivamente, se nota una mejoría perceptible en el arranque, aunque dista mucho de arrancar tan bien como cuando antes de manifestarse el problema.

De hecho, incluso te envío esta respuesta desde el Dell. Cuesta Dios y ayuda (de hecho, para probar a contestarte desde el Dell me ha aparecido dos veces la ventana que muestra a una gran carpeta con los ojos en cruz y la lengua fuera, y que manifiesta distintos tipos de problemas para utilizar el ordenador empleando Internet), y bastante tiempo, pero siquiera ahora logras hacer algo con el Dell empleando Internet; hasta ahora, plantearse algo así era absurdo porque no podías abrir Internet ni aunque te tirases toda la tarde.

Buenas tardes, y muchas gracias por tanta involucración y ayuda.

¿que ventana es esa que describes? No conozco una ventana con ojos y lengua. ¿Puedes enviarme una imagen?

Para aclararme, ¿esa lentigud de la que hablas, se manifiesta durante el tiempo que estas en tu PC? ¿o sólo durante los primeros minutos de inicio de Windows?

ANALIZAR CONSUMO DE CPU Y RAM

Windows XP no tiene un control de los recursos usados tan bueno como Windows 7 y 10. Pero vamos a intentar ver si algo está consumiendo mucha memoria RAM y CPU:

Haz lo siguiente:

1. Pulsa Control + Alt + Suprimir

2. Clic en “Iniciar el Administrador de Tarea”

3. Clic en pestaña “Rendimiento”. Esperas unos minutos hasta que las gráficas se llenen. Y luego me envías un pantallazo.

4. En la pestaña “Procesos”. [/B]Ordena descendentemente por la columna “CPU”. Y me envías un pantallazo.

5. En la pestaña “Procesos”. [/B] Ordena descendentemente por la columna “Uso de Memoria”. Y me envías un pantallazo.

PROCESS EXPLORER

Hay un programa de Microsoft que permite realizar esto mismo pero de una forma más detallada. Creo que este programa no sirve para Windows XP pero al menos intenta ejecutarlo:

Process Explorer v11.02

Dime si te deja ejecutarlo.

Hola de nuevo, @frica.

Te mando la ventana que más veo en el Dell desde que empecé a acusar seriamente los problemas que estás tratando de resolverme:

A continuación me dedicaré a seguir tus últimas instrucciones.

Por cierto, que un amiguete me ha dicho que el antivirus gratuito Avast (el que funciona actualmente en el Dell) consume muchos recursos, y que sería mejor que lo reemplazase por un antivirus gratuito que consumiese menos recursos. ¿Tiene razón?

Buenas tardes.

Hola de nuevo, @frica.

La lentitud se manifiesta siempre: desde que enciendo el ordenador hasta que lo apago.

Pantalla de Rendimiento. En sucesivas respuestas te mando el resto de pantallas.

Pantalla Procesos/CPU en orden descendente:

Pantalla Procesos/Uso de memoria en orden descendente:

Sí: he podido ejecutar Process Explorer. Quedo a la espera de instrucciones.

Buenas tardes y muchas gracias por tanto interés en el asunto.

Pero esas ventanas con los ojitos y boca son del explorador de internet ¿verdad? El chrome. ¿has probado con otro explorador de internet si tienes problemas?

En cuanto a los recursos del equipo, vero que la RAM está ocupada bastante menos de la mitad y eso es bueno. pero la CPU está casi siempre ocupada al 100% y eso es suficiente para que prácticamente te sea imposible hacer nada en el equipo. algo está consumiendo procesador y la pestaña Procesos tiene la mala costumbre de no incluir todos los procesos que realmente están ocupando recursos.

Con Process Explorer tengo la esperanza de ver al culpable. Ejecúlaba y ordena de forma descendente por la columna CPU. Enviame un pantallazo.

Hola de nuevo, @frica

Sí; esa ventana con ojitos y boca aparece sólo mientras trato de navegar en Internet, aunque la lentitud se produce también cuando cierro Internet y trato, por ejemplo, de utilizar programas como MicroSoft Word.

Sí; con otros navegadores también tengo problemas: empleé durante un tiempo Mozilla Firefox, pero tuve que dejarlo porque me daba problemas de navegación y, según un amiguete, consume muchos recursos. Debo tener Internet Explorer sin actualizar, de lo que me he dado cuenta mientras he tratado de seguir tus instrucciones (siguiendo algunas de ellas se activa Internet Explorer automáticamente, y me informa de que no puede operar por no estar actualizado).

A continuación te mando la ventana de Process Explorer con la columna CPU ordenada de forma descendente:

Buenas tardes, y muchas gracias por tanta ayuda.

Bien pues en el momento en el que sacaste la captura de pantalla, tienes al Antivirus Avast consumiendo el 72% de la CPU (la cual está al 100%).

Te recomiendo que desinstales AVAST y compruebes si el funcionamiento de tu equipo se normaliza. Posiblemente haya algún problema en su sistema para que Avast consuma tanta CPU.

Hola de nuevo, @frica.

A través de CCleaner he desinstalado Avast y el propio CCleaner, y el ordenador va muchísimo mejor. No va tan bien como cuando lo compré (de segunda mano, en 2009), pero se acerca bastante. De momento sólo estoy navegando en Internet a través de páginas seguras (https) porque, salvo error por mi parte, tengo para mí que navegando exclusivamente en páginas que sé de antemano son https no corro ningún riesgo de que al ordenador le afecte un virus.

Quedo a la espera de tus instrucciones. Muchas gracias por tanta ayuda; por mí mismo hubiese sido incapaz de lograr nada.

Me alegro que hayamos solucionado el problema. Cuando usted compró el equipo, seguramente vendría con el software mínimo y los niveles de actualizaciones mínimas. Con el tiempo usted va instalando algún software más (que tienen la mala costumbre de dejar rastros en el inicio), nuevas actualizaciones (que siguieron llegando hasta el año 2014), se incrementa la basura en su equipo y los exploradores de internet también van evolucionando y consumiendo cada vez más recursos. Yo tuve que reinstalar el sistema operativo por un problema que tuve en mi PC y la diferencia de agilidad era importante.

Bien, llegados a este punto sólo nos queda optimizar su Windows XP para que mejore su rendimiento. Vamos a seguir las instrucciones de esta web:

Optimizar Windows XP en 10 pasos

Paso 1. Desinstalar programas que no se usan. Revisa con CCleaner si hay programas que usted no usa y desinstálalo.

Paso 2. Limpiar basura. Esto ya lo hicimos.

Paso 3. Deshabilitar efectos visuales. Este consejo sí podría mejorar tu PC. Sigue pues el paso 3.

Luego continuamos con los siguientes.